DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 

EDITORIAL

 

El martes empieza una nueva batalla...

Se están preparando las “trincheras”, ajustando los planes y elaborando estrategias de concertación “contrarreloj” para alcanzar, a partir del martes, inicio del periodo de extraordinarias legislativas, la aprobación los proyectos que manda el Poder Ejecutivo.

 

“¡Ya tenemo avione... papá!” ...

Los festejos y la algarabía generada en razón de los vuelos rasantes de los aviones comprados a Dinamarca, los F-16, y las expresiones grandilocuentes del presidente Javier Milei al resaltar la llegada a la Argentina: “Es un día histórico para el país”, realmente nos hizo recordar al querido personaje farandulesco “Minguito Tinguitella” con la expresión del lunfardo popular que penetraba en las fibras más íntimas de la sociedad argentina.

 

El “toma y daca” del sistema político...

Siempre existió con mayor o menor moderación, según las necesidades de quienes montados en ese escenario procuraban alcanzar no solo el objetivo que se proponían con sus proyectos sino mantener la hegemonía del poder.

 

La institucionalización pisoteada...

La Honorable Cámara de Diputados se asemejaba a un adelanto del “carnaval”, desvirtuándose la consideración de “honorabilidad” que realmente siempre intento tener.

 

La pelea es entre todos...

Ya nadie se salva y por diferentes circunstancias, que podríamos llamar funcionales, los encontronazos, acusaciones, intentos de generar mala imagen del otro, mostrar cómo se cambian de “camiseta”, sin importar para qué los votaron, están generando escenarios conflictivos que realmente dan pena.

 

Diciembre mes de definiciones...

Como pocas veces ha sucedido, este diciembre que recién empieza plantea escenarios notablemente diferenciados que hemos visto y vivido en las últimas décadas.

 

Argentina de la violencia...

En reiteradas oportunidades hemos dado tratamiento y expuesto el germen de la violencia que subyace en nuestra sociedad y que está provocando escenarios brutales en todos los niveles del tejido social.

 

Las variables de la política...

Una realidad que ya nadie niega. Algunos lo ocultan, intentando disimular las disputas que se están originando en todos los sectores para lograr un reacomodamiento que les permita enfrentar los próximos dos años del gobierno mileista, pero la información trasciende y es motivo de aprovechamiento para los que permanecen en la penumbra de cada ámbito.

 

Trump: ¿Estadista o dictador?

Esta es una pregunta que se está realizando una gran parte del mundo ante las intervenciones que el presidente norteamericano ha realizado en gran parte del orbe.

 

Empezaron a las trompadas...

Todos suponían que las tensiones generadas en el ámbito de la Cámara Alta, donde preside la vicepresidenta Victoria Villarruel y la ex ministra de seguridad -hoy convertida en cabeza del bloque de LLA- Patria Bullrich, serían un desencadenantes de situaciones enojosas que pondrían en riesgo futuras decisiones legislativas; no se hizo esperar.

 

En busca de un conductor...

Esa podría ser la respuesta a las alternativas que están viviendo las diferentes líneas que en su conjunto constituían la fuerza opositora al gobierno oficialista de Javier Milei.

 

Un sesgo de perversidad...

El nombramiento de Diego Santilli al frente del Ministerio del Interior y darle la potestad de poder negociar por lo menos con 20 gobernadores que han mostrado, más allá de la coincidencia o no de carácter ideológico, posibilidades de acuerdos que les permitan acceder -a través de sus legisladores a los proyectos de ley que envía el ejecutivo- marca un progreso, el de abandonar la intransigencia y buscar canales de diálogo.

 

La política provincial procura reacomodarse...

Las alternativas derivantes del último proceso electoral, en el cual se eligieron las autoridades legislativas para el próximo período que se inicia el 10 de diciembre, puso al descubierto la intensidad de un internismo que -en todos los sectores- había quedado en evidencia.

 

Un futuro con muchas dificultades...

Argentina está enfrentando la realidad que le plantea que, para establecer acuerdos y negociaciones con los del primer mundo, es condición sine qua non pertenecer a ese escenario donde se ubican muy pocos.

 

Se vive alto grado de necedad...

El factor de creer que todo está bien, que “somos los más inteligentes”, que el resto de los países que nos rodean se equivocan, es haber alcanzado un alto grado de imprudencia y obstinación cuando se evalúa como está la Argentina.

 

La realidad y el relato del consumo...

Se han establecido en el seno de la sociedad argentina dos líneas que pretenden tener la “verdad” sobre el aumento o disminución del consumo de las familias, que muestra variables sustanciales, según a qué parte del país se refieren.

 

Filtraciones, chimenteros; un verdadero “carnaval” político...

La política nacional y las consecuencias que de ella se desprenden, por caso las judiciales, sin dejar de tener en cuenta los “acuerdos confidenciales” y otros manejos, constituyen un grotesco carnaval de controversiales mensajes que la sociedad recibe a diario sin saber a quién debe creerle.

 

¡¡Ajustarse los pantalones!!...

Una expresión popular que fue utilizada por el presidente Javier Milei durante su disertación ante empresarios y PyMES para señalarles que las normativas que se conocen están en danza -algunas operando en el Congreso Nacional-, y son una pequeña parte de lo que se prevé para completar el plan de gobierno en los dos últimos años que restan para completar el primer mandato.

 

Las batallas futuras...

Argentina ya se está acostumbrando a ser un país donde todo aquello que se programa, acuerda o reformula es motivo de batallas políticas que producen un enorme desgaste de las instituciones.

 

Dudas y certezas del acuerdo: EEUU y Argentina...

Difícil saberlo, más allá que se escuchan voces que dicen interpretar los contenidos del Acuerdo Comercial que acaban de suscribir, sin firmarlo todavía, Donald Trump y el libertario Javier Milei.