JUEVES 18 de Abril de 2024
 
 

EDITORIAL

 

Alta carga y saltan fusibles...

Eran advertibles las maniobras que realiza, en su tarea presidencial cotidiana, Javier Milei. Las operaciones sujetas a estrategias bien elaboradas, pensadas y transitando siempre un paso adelante del común de la clase política, siguen cobrando víctimas, ahora dentro de su propia estructura.

 

¿Cruje la unidad, o es reacomodamiento...?

Nadie podía suponer que a sólo 120 días de gobierno, la principal base de sustentación de la LLA comienza a moverse peligrosamente, más allá que algunos funcionarios del staff, considerados influyentes, salieron a restarle importancia.

 

El hartazgo social...

La canciller Laura Mondino definió en un hilo de la red social “X” que: “El hartazgo social es el resultado de que ningún gobierno haya logrado garantizar una buena vida a nuestro pueblo. Y en esto, como dirigencia política, nos debemos una profunda autocrítica”.

 

La realidad nos sorprende

Seguimos intentando entender el manejo de la “doble vara” que utilizan algunos -no todos- de los funcionarios del staff del presidente Javier Milei.

 

Nadie cede: “Fuerte cinchada”

Se ha convertido en el deporte nacional que infiere posicionamientos enfrentados, como dijo el presidente Javier Milei, “De un lado los que están conmigo, del otro los enemigos”, mientras se intenta avanzar en un campo “minado” donde se perciben actitudes de todo tipo y naturaleza.

 

Sigue la “mano dura mileista”

No provoca asombro, y mucho menos era esperar, una actitud de parte del presidente Javier Milei, diferente a la que ha venido sosteniendo. El paradigma que lo ha caracterizado: “De este lado los que están conmigo, enfrente los enemigos”, se reafirma y plantea un escenario conflictivo que se extiende al ámbito político, social, comercial, productivo, financiero, diplomático, entre otros, que no comparten sus acciones o pretenden sentarse a una mesa de negociación para establecer los menores daños posibles.

 

El drama de la desocupación y el desempleo

La Argentina está transitando por una de las etapas más difíciles que le ha tocado sortear en los últimos 40 años. El crecimiento exponencial de la tasa de desocupación y desempleo, sumado a los índices de pobreza, indigencia y situación de la niñez en riesgo, son verdaderos estigmas que contradicen cualquier relato que pretenda ver, en estas situaciones, un paso necesario para mejorar en el futuro.

 

Abril: un mes ‘bisagra’

Ingresamos en el período de treinta días del mes de abril, con los dos primeros de inactividad por la conmemoración del 42 Aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas, también denominado ‘Día del Veterano de Guerra’. Y además, un feriado puente, contingencia que de alguna manera ‘planchó’ las anunciadas manifestaciones contra las acciones emprendidas por el gobierno del presidente Javier Milei.

 

La mentira como herramienta...

Dándole entidad a la conocida frase de Joseph Goebbels, “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”, es uno de los mecanismos que habitualmente utilizan los equipos que integran la estructura funcional del staff gubernamental de Javier Milei: que hacen uso de la ‘media verdad’ y la deformación de la realidad como defensa de actos de gobierno que conmueven a parte de la sociedad y también, a los Estados Provinciales.

 

Un “sueño delirante, o nubes de humo” 

En los últimos días se han producido algunos episodios que, si bien forman parte de la acción política normal, en estos casos parecen como “las liebres” que ponen como señuelo a los galgos; es una zanahoria que se lanza al periodismo en procura de la primicia y lo saca de los temas importantes.

 

Javier Milei y su “Caballo de Troya”

Se podrán elaborar diferentes figuras alrededor del presidente Javier Milei, todas y cada una en particular giran alrededor de un personaje multifacético que pasó de gritar, denostar, agraviar, a presentarse sereno, con carácter de “maestro ciruela”, sabiendo más que todos y no admitiendo opiniones que formulen posicionamientos en contrario, pero la realidad indica que nadie lo conoce en profundidad, salvo “El Jefe”.

 

La “motosierra” llegó a La Pampa

Desde hace algo más de 120 días se viene cumpliendo el anuncio de campaña del entonces candidato, hoy presidente argentino, Javier Milei, quien impondría la acción de la ‘motosierra’ y luego ‘la licuadora’, para restablecer un equilibrio económico, financiero-social, que no lograba estabilizarse.

 

La Diplomacia en crisis

Si algo ha caracterizado al presidente anarcocapitalista Javier Milei, es que está dentro de sus genes buscar con quién pelearse. En algunas circunstancias se pudo llegar a suponer que era parte de un rol político-estratégico que le servía de pantalla ante la convulsión social, en otras no.

 

Jubilados: “Son los que pagan el pato”

Tal como lo expresa la conocida expresión y de acuerdo a la interpretación del Diccionario de la lengua española de la RAE, “pagar el pato” significa “padecer o llevar pena o castigo no merecido, o que ha merecido otro”. No hay, pues, sorpresa alguna; la frase se utiliza para referirse a “alguien a quien se le ha cargado la culpa de algo de manera injusta”.

 

¿Cuánto soportará la sociedad?

Es uno de los interrogantes que desde hace varios días vienen sosteniendo analistas, consultores, encuestadores y conocidos politólogos a los cuales el periodismo consulta sobre los resultados de la indagación pública que muestran diversidad de criterios.

 

Milei-Villarruel: Una disputa grave

Los argentinos ya hemos vivido lamentables episodios de los desencuentros que protagonizaban integrantes de las fórmulas presidenciales una vez llegadas al poder.

 

Una Argentina complicada

Se podía prever que las alteraciones sociales, gremiales, de sectores del empresariado, productivas, científicas, del arte y la cultura, derivarían en una situación, realmente, muy compleja, donde los caminos de acercamiento y entendimiento cada vez están más lejos.

 

El signo de la violencia...

Un tema que no resulta nuevo, en el tratamiento de esta y otras columnas periodísticas del país, es el aumento exponencial de la violencia. Los hechos que se producen diariamente en todo el territorio nacional ya no sólo son preocupantes sino que ameritan poner todo lo que existe operativamente en ámbitos de seguridad, la Justicia, entre otros, para acotarla y comenzar a combatirla y ponerle fin.

 

Especialista en abrir frentes

El presidente de la Nación Javier Milei tiene, entre muchas otras “habilidades”, la de poder todos los días abrir frentes nuevos contra los cuales plantear diferencias y crear un clima de animosidad permanente.