LUNES 22 de Julio de 2024
 
 

PROVINCIALES

Y promueve el desarrollo 

El Gobierno fortalece el trabajo articulado en el oeste pampeano

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, recorrió las localidades de Gobernador Duval y Puelén, donde se reunió con los intendentes María Eugenia Grazide y Mario Rebolledo y los concejales y concejalas.

Ministerio de Salud  

La Pampa robustece sus prestaciones médicas y le brinda mejor calidad de vida a los pacientes

La Red Provincial de Salud se fortalece y amplía el horizonte médico, con la prestación de servicios y prácticas de elevada complejidad. Esto permite mejorar la calidad de vida de los pampeanos y las pampeanas, evitando traumáticas derivaciones a otras provincias. 

Recursos Hídricos pampeanos 

Gastón Buss: “Que el gobierno mendocino deje de mentir y nos devuelva el río que nos robó”

El director de Políticas Hídricas de La Pampa, Gastón Buss, salió al cruce de las declaraciones del consejero del Departamento General de Irrigación de la provincia de Mendoza, Gustavo Villegas y le recomendó que “deje de lado la política de la mentira y la chicana barata y nos devuelva el río Atuel a los pampeanos”.  

Propuesta municipal  

“De turistas por mi ciudad” convocó a numerosas personas

La Municipalidad de General Pico llevó a cabo, durante el receso escolar de invierno, el ciclo denominado “De turistas por mi ciudad”. El programa permitió a más de 160 personas poder comprender el funcionamiento de la matriz productiva local asistiendo a cuatro establecimientos del medio. 

Tras el cese de tareas del consorcio 

El municipio piquense realiza tareas de limpieza en el barrio Malvinas 1

Ante la interrupción de las tareas de limpieza del consorcio responsable del sector, la Municipalidad de General Pico se encuentra realizando diferentes trabajos en las arterias internas del barrio Malvinas 1 de nuestra ciudad. Al igual que el mes pasado, las labores fueron encabezadas por la Dirección GIRSU y de Servicios Públicos.

 

Comienza la construcción de 280 viviendas en Santa Rosa

El Gobierno Provincial se hace cargo, con fondos propios, de la construcción de viviendas sociales que dejó de financiar Nación. La inversión llega a los 16 mil millones de pesos. "Vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para seguir invirtiendo en obra pública porque sabemos el rol que tiene el Estado como dinamizador de la economía", aseguró el gobernador ante los representantes de las empresas constructoras, pero aclaró que se continuará “reclamando que Nación cumpla con el financiamiento de los convenios firmados”.

 

Cuchillo Có mejora su parque automotor y proyecta viviendas

La localidad de Cuchillo Có incorporó un tractor y un camión volcador a su parque vial y automotor. A pesar de la coyuntura nacional, los pueblos del interior resuelven situaciones con un fuerte apoyo del Estado provincial.

 

Presentaron nuevo método de carga de obras en el Proyecto de Presupuesto 2025

Se realizó una reunión informativa sobre la nueva forma de cargar las Obras en el Proyecto de Presupuesto 2025, en la cual intervienen el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, la Administración Provincial de Energía, la Administración Provincial del Agua, la Dirección Provincial de Vialidad y el Ente Provincial del Río Colorado.

 

Repudio a visita de diputados a genocidas

El gobierno de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, expresó el rechazo y profunda preocupación a la visita que realizaron cinco diputados de La Libertad Avanza (Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo), a represores como Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti y Carlos Suárez Mason, entre otros, alojados en el Penal de Ezeiza.

 

FoGaPam incrementó de $500 a $ 6.000 millones el fondo para otorgar garantías a PyMEs

El crecimiento se produjo por capitalizaciones del Estado provincial y reinversiones del Fondo. A la fecha lleva, lleva garantizados 1.954 créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de 66 localidades por más de doce mil millones de pesos, con un nivel de devolución de superior al 98%. La evolución del Fondo cumple con el objetivo trazado por el gobernador Sergio Ziliotto de fomentar la inclusión financiera a emprendedores que el sistema bancario tradicional excluye con sus requisitos.

 

Vinos de Pichi Huinca en la muestra del ISS: arrancaron con 200 plantas y ya tienen 12 mil vides

Las emprendedoras, que arrancaron con el proyecto en 2016, forman parte de la exposición organizada por la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad que se realiza en el marco del programa "Empoderadas", contaron que ya están trabajando en la construcción de una bodega propia para los vinos "PH". "Estamos muy agradecidas con el Gobierno de La Pampa: todo lo que pedimos, nos llega", afirman.

 

Cooperativa de Trabajo piquense proyecta expandir su producción

Como parte de la política constante de apoyo y acompañamiento a las cooperativas y mutuales el Gobierno de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, visitó la planta láctea de la Cooperativa de Trabajo “La Comunitaria”, de General Pico.

Solidaridad 

La ONG “Haciendo juntos” necesita la colaboración de todos los piquenses

“Haciendo juntos” es una ONG que desde hace dos años brinda, de manera gratuita, capacitaciones en cerámica a personas con discapacidad para que puedan insertarse en el mundo laboral. 

 

Concluyó la “ola de heladas”

Luego de varias jornadas consecutivas de “heladas”, la ciudad de General Pico recuperó temperaturas por encima de los 0 grados centígrados, situación que se mantendrá al menos hasta el próximo lunes.

Consumo de plataformas digitales 

Provincia lanzó un programa preventivo interinstitucional 

El gobernador Sergio Ziliotto creó el “Programa Provincial de Prevención y Abordaje Integral de Consumos Problemáticos y Adicción a Videojuegos, juegos en línea, de azar y apuestas en entornos digitales de niñas, niños y adolescentes”. El mismo contiene acciones que involucran a los Ministerios de Educación, Salud, Conectividad y Modernización, Desarrollo Social y Derechos Humanos, Seguridad y Justicia. También se invitó al Instituto de Seguridad Social, a través de DAFAS, y demás entidades con el objetivo de colaborar en la implementación de la iniciativa interinstitucional. 

Censo 2022 

General Pico cuenta con alrededor de 9.500 habitantes más que en 2010

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó en las últimas horas nuevos datos del Censo 2022, que permitieron conocer la población registrada hace dos años en cada una de las localidades del país. General Pico es la segunda de La Pampa, con 67.138 personas, mientras que en primer lugar se encuentra la capital Santa Rosa, con 116.083 habitantes.

Compromiso cumplido 

Ziliotto presentó la ley para transferir el inmueble para la Facultad de Ciencias de la Salud

El Gobierno provincial avanza progresivamente en la conformación de un campus de salud, dentro del cual el Hospital Favaloro será, en un futuro cercano, un hospital escuela que formará parte de un campus de salud. El mencionado campus se conformará además por el Lucio Molas (que está siendo refuncionalizado); el Centro de Medicina Nuclear para la atención de patologías oncológicas; un área de simulación de última generación recientemente inaugurada y las aulas que conformarían la Facultad de Ciencias de la Salud. 

“Buscamos lograr el hermanamiento de ciudades de características similares” 

Fernanda Alonso participó del primer Congreso de Sinólogos Latinoamericanos

Más de 50 especialistas de la región y de China fueron parte del 1º Foro de Sinólogos Latinoamericanos 2024. El importante encuentro realizado en Buenos Aires contó con la participación de la intendenta municipal, Fernanda Alonso.