DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

Un panorama conflictivo...

De acuerdo a como se están planteando los futuros escenarios político-legislativos no se prevé que los próximos días sean calmos y haya soluciones en un clima de paz y entendimiento.

Se están rearmando las fuerzas políticas en ambas Cámaras. Tanto oficialismo, opositores dialoguistas, acuerdistas y los parados en la vereda de enfrente enconadamente disconformes con el accionar de La Libertad Avanza, todos están expectantes y procurando estrategias que les permitan a unos lograr objetivos gubernamentales y a otros ponerles un freno.

Mientras esto está sucediendo y con la fórmula presidencial fuera del territorio nacional, el “sillón de Rivadavia” está ocupado por el senador libertario Bartolomé Esteban Abdala como responsable del Poder Ejecutivo.

La Ley Nº 20.972, también conocida como la Ley de Acefalía Presidencial, establece en su artículo 1º: “En caso de acefalía por falta de presidente y vicepresidente de la Nación, el Poder Ejecutivo será desempeñado transitoriamente, en primer lugar, por el presidente provisorio del Senado, en segundo, por el presidente de la Cámara de Diputados”. Este es el caso que hoy se presenta y que le agrega un condimento más al marco incierto de un panorama político confrontativo donde las reglas se dejan de lado para dar lugar a los mejores planes elaborados.

Estos frentes de orden problemático que se visualizan en un diciembre tormentoso, con agitaciones sociales que se mueven aún en la “oscuridad”, pero amenazan con explotar más cerca de las fiestas navideñas y la culminación del año calendario, no son los únicos. Resulta un tanto inexplicable la ausencia presidencial cuando se estima que harán falta medidas concretas que eviten desbordes mayores.

La celebración de la compra de los F-16 aparece hoy en un escenario de “luces y sombras” que ponen en tela de juicio una adquisición armamentística destinada a darle seguridad al país donde diferentes informes internacionales, recogidos en el portal “La Política Online”, arrojan dudas sobre el acierto de un proyecto que recién está en sus comienzos. Hay que recordar que llegaron 6 aviones de 24 y que las estructuras, tanto materiales como humanas, están encaminadas, pero aún no hay nada terminado.

El estudio tiene su origen -según lo mencionado en el portal- en un “lapidario informe de la Fuerza Aérea que dice que: no hay capacidad técnica para mantener pistas y hangares y hablan de maquinaria obsoleta y equipos en mal estado”. Agregando que “Si estuvieran los 24 aviones se los podría hacer volar dos horas a cada uno en el año”, según detalla un militar de la fuerza aérea.

Otro dato que sorprende y pone de relieve una posible negociación negativa para la Argentina es que: “Países Bajos transfirió a Rumania 18 F-16 al simbólico precio de US$1 sonado a 21 millones de euros para el pago de IVA, logística y soporte asociado”. Colombia, según un informe especializado, decidió no comprar los F-16 por considerarlos de “segunda mano” y cuestionó “el poco tiempo de vida de las aeronaves”.

Realidad, ficción, una operación fallida del ex ministro de Defensa Luis Petri, el tiempo lo dirá; pero es indudable que el hecho le agrega suspenso a las acciones de un gobierno que está preparado para mostrarse en el “Movistar Arena”, materializar gestos de poder, seguir sosteniendo que la Argentina avanza pero cuando vamos a los papeles concretos las cosas son diferentes, siendo allí donde surgen las estrategias para responsabilizar al otro.

Y se siguen sumando los “aprietes” al gobierno, ahora desembozadamente y marcando una clara desinteligencia con el sector empresario -o con parte de él- por generar determinadas acciones que restarían ganancias a los poderosos que mueven el mercado local.

Tal es el caso de Paolo Rocca quién hizo conocer su disconformidad y planteó al Gobierno cerrar la planta de Tenaris -en Valentín Alsina- ante la pelea que se ha desatado con la intervención de China, en la disputa por el monopolio de los gasoductos, si las petroleras de Vaca Muerta deciden importar caños de China, India, o cualquier otro país que tenga precios más competitivos.

El tema plantea un conflicto que amenaza extenderse a otros niveles del sector empresario argentino que están previendo que el avance de la industria del “gigante asiático” pone en riesgo el mantenimiento de sus emprendimientos.

A estos sucesos que encuentran diferentes canales para trascender y ser de estado público, debe sumársele la efervescencia social que va en aumento y se han de esperar “estallidos” cuando trasciendan los tratamientos legislativos y las posibles consecuencias que entrañen tanto el Presupuesto como la Reforma laboral, la reforma penal, la inocencia fiscal entre otros temas menores.

Hoy se inician las actividades extraordinarias legislativas. Las primeras acciones brindarán el panorama que ofrecerán ámbitos como Diputados y el Senado.

La batalla recién se inicia. El oficialismo se ve como ganador. Llama la atención el silencio opositor. Los resultados serán, o no, una sorpresa.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.