MIÉRCOLES 01 de Febrero de 2023
 
 

OPINION

La música cuenta su historia 

Eusebio Aspiazú

Eusebio Aspiazú nació el 20 de Mayo de 1865, en Buenos Aires, en la calle Lona, entre México y Venezuela. Sus estudios primarios los realiza en su barrio de San Cristóbal hasta sexto grado.

 

Ahora les cuento la verdad

Voy a aprovechar que mi columna no es visitada por los más pequeños, para contarles lo siguiente:

Algo más que palabras 

Consoladoras enseñanzas de Benedicto XVI

“Este sol que está ahí, en la razón y en la fe como esperanza, fue lo que movió al cardenal Ratzinger, a reivindicar la cultura de lo auténtico, sobre todo a través de conceptos como la entrega, la acogida y la comunión”.

 

La leptina, la “hormona de la grasa”

La leptina es una hormona de 146 aminoácidos producida a partir de un precursor de 167 aminoácidos, cuya identificación ha revolucionado los conocimientos fisiológicos sobre la regulación del peso corporal. Tiene su origen en diversos tejidos, principalmente en el tejido adiposo y es secretada a la circulación sanguínea, por donde viaja hasta el cerebro y otros tejidos, causando pérdida de grasa, disminución del apetito u otras funciones, dependiendo de las células blanco. Para poder realizar sus funciones la leptina debe unirse a sus receptores específicos, localizados en distintos órganos, existiendo por lo menos seis de estos receptores.

La Música cuenta su historia 

Feliciano Brunelli

Fue compositor e interprete de tangos, milongas, valses, candombes, rancheras, pasodoble y otras cantidades de ritmos diversos, que le dieron la inmensa popularidad que disfruto a lo largo de casi 40 y nada menos que 763 temas grabados, casi todos para el sello Víctor.

Algo más que palabras 

Reorientar las políticas y recuperar derechos

“Nuestros mayores problemas actuales tienen su origen, precisamente, en la violación de lo sensato y en el incumplimiento de nuestras obligaciones”.

 

Actividad física en el verano

Durante el verano nos predisponemos favorablemente para la práctica de actividades físicas, ya sea recreativas o de entrenamiento. También en esta época los chicos aumentan su participación en actividades al aire libre (concurrencia a clubes, colonias, etc.), lo que genera mayor exposición de estos a factores que pueden afectar su estado de salud.

 

Campoamor y el eclipse de pelota

¡Mi madre...!: Qué lío estuvieron haciendo los periodistas en torno al gol convalidado a Japón en su triunfo sobre España. Que la pelota estaba afuera o adentro, que el ojo es más o menos preciso que la tecnología, que el VAR no debiera o sí debiera influir sobre el árbitro.

 

Virus del Papiloma Humano

El cáncer de cuello de útero, que provoca 3 mil casos nuevos y más de 2 mil muertes por año, es prevenible si se detecta de modo temprano y se tratan las lesiones.

Algo más que palabras  

Sumisiones sorprendentes

“Está bien ser responsable y dócil, pero uno también tiene que sentirse libre, para poder volar entre sus corrientes”. 

 

El marinero Walter y el hotel quemado

Por estos días se cumplen 83 años de la batalla del Río de La Plata y del hundimiento del acorazado alemán Graf Spee cerca del puerto de Montevideo.

La música cuenta su historia 

Cuarteto del Centenario

El Cuarteto del Centenario se formó en 1948, en el barrio de Barracas, con el propósito de rescatar el tango criollo de la época de Villoldo y por iniciativa de su director Eduardo Valle. 

Algo más que palabras 

Alianzas auténticas  y encuentros contemplativos

“El espíritu armónico es lo único que nos embellece, y esto singularmente nace de la conciencia de ser una sola conjunción de percusiones, o sea una única balada, una sola humanidad”.  

 

Neurobics, ejercicios para mantener las neuronas activas por más tiempo

Hace 10.000 años, cuando el hombre tenía que cazar para comer, conseguir algo que llevarse a la boca era una actividad más que neuróbica. Seguir el rastro de los animales, por ejemplo, requería el uso de prácticamente todos los sentidos. Sin embargo, la sociedad actual ha eliminado todo rastro de neurobics de esta tarea, dejándola reducida prácticamente al sentido de la vista.

 

Las frases que hicieron historia

En nuestra memoria histórica bailotean frases, casi siempre ocurrentes y siempre circunstanciales, que nos remontan a tiempos, personajes y ocasiones especiales.

Algo más que palabras 

Aminorar la fuente de tormentos 

“El motor de la educación, no ha de conocer distinción de clases, para poder aplacar el espíritu colectivo”.  

 

La vigorexia

Dentro de los trastornos de alimentación, pareciera que la bulimia y la anorexia fueran monopolio de las mujeres, por la gran prevalencia de estas enfermedades en el género. Pero, hay una patología del tipo, que no es tan conocida -fue descubierta hace poco, en 1993- y que afecta mayoritariamente a los hombres.

 

Mis amiguitos se quedaron sin pelotero

Yo nunca organicé mis propios cumpleaños, pero esta vez quise que todo fuera distinto. De modo que fui a un pelotero para reservar un turno e invitar a mis amigos, ex compañeros de estudios y camaradas del servicio militar.