LUNES 05 de Diciembre de 2022
 
 

OPINION

 

Las frases que hicieron historia

En nuestra memoria histórica bailotean frases, casi siempre ocurrentes y siempre circunstanciales, que nos remontan a tiempos, personajes y ocasiones especiales.

Algo más que palabras 

Aminorar la fuente de tormentos 

“El motor de la educación, no ha de conocer distinción de clases, para poder aplacar el espíritu colectivo”.  

 

La vigorexia

Dentro de los trastornos de alimentación, pareciera que la bulimia y la anorexia fueran monopolio de las mujeres, por la gran prevalencia de estas enfermedades en el género. Pero, hay una patología del tipo, que no es tan conocida -fue descubierta hace poco, en 1993- y que afecta mayoritariamente a los hombres.

 

Mis amiguitos se quedaron sin pelotero

Yo nunca organicé mis propios cumpleaños, pero esta vez quise que todo fuera distinto. De modo que fui a un pelotero para reservar un turno e invitar a mis amigos, ex compañeros de estudios y camaradas del servicio militar.

 

Los “viejos” también se divertían

Según el diccionario un chiste es un “dicho o historieta muy breve que contiene un juego verbal o conceptual capaz de mover a risa”. Nos asombrará saber que la historia del chiste es mucho más vieja que esa definición, ya que según un estudio de la Universidad de Wolverhampton, (siempre es conveniente citar una Universidad) las ocurrencias graciosas conocidas tienen cerca de cuatro mil años de antigüedad.

La música cuenta su historia  

Tito Lusiardo

He aquí un amigo real de Carlos Gardel. Vale la aclaración y no porque el cantor no los tuviera de verdad, sino porque después de su fallecimiento se adjudicaron tal condición muchos que simplemente lo habían conocido y tratado, sin profundizar más allá de alguna charla circunstancial. Amigos fueron Deferrari, Laurent, Allippi y Tito Lusiardo.

 

Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad del cerebro crónica, grave e incapacitante. El uno por ciento de la población es afectada por esta enfermedad en algún momento de su vida.

 

Un dólar a medida de cada necesidad 

Ya no sé cuántos tipos de dólares conviven en el país. Y tampoco sé cuantos más se seguirán instrumentando según sea la condición de quienes compran, venden, tarjetean, especulan, viajan, ven fútbol o van al teatro. Aunque también depende de las demandas, de las presiones y extorsiones de cada sector.

 

Se fue una mujer. Se acalla una voz

Le llamábamos periodista rural al cronista del único diario o semanario pueblerino, en un tiempo sin televisión y sin radios; al quijote de papel y lápiz que contra viento y marea vivía el compromiso de interpretar a su gente y de entender las expectativas del campo que daba razón de ser.

 

¡Qué sorpresa les dimos a los europeos...!

Llámese ‘Día del respeto a la diversidad cultural’ o ‘Día de la raza’, como antes le decíamos, el 12 de octubre es de un significado histórico crucial para nosotros, los americanos.

La música cuenta su historia 

Edgardo Donato

Nació en el barrio porteño de San Cristóbal ubicado al sur de Buenos Aires en lo que hoy es Avenida Belgrano 1547 y siendo niño se trasladó con su familia a Montevideo, Uruguay.

Algo más que palabras 

Alcanzar concordias 

“Hoy más que nunca, hace falta un gran pacto educativo entre la familia y sus diversas culturas, entre la escuela y sus variados entornos, entre los países y sus múltiples nacionalidades”.  

 

La juventud eterna de Azucena y Armando

Hace algunos días viajé para festejar el cumpleaños de Azucena Rau, entrañable amiga de Guatraché, que a sus ochenta sigue conduciendo un programa tradicional en la radio de su pueblo.

La música cuenta su historia   

José Colángelo 

Desde muy temprana edad se introdujo en el mundo de la música impulsado por su padre que ejecutaba el bandoneón; también dio sus primeros pasos con ese instrumento y con un acordeón.

La música cuenta su historia  

 Gabino Ezeiza 

Así como José Hernández fue para la literatura gaucha, Gabino Ezeiza se convirtió el referente por excelencia de la payada argentina. Ésta, asociada a las pulperías, al gaucho, al trabajo del campo, tiene como principal referente a un porteño descendiente de negros esclavizados, un ejemplo más de cómo la mixtura entre los inmigrantes, los nativos y el criollo conforman parte de la identidad nacional, en esta parte de la región.

 

Incontinencia urinaria en la mujer 

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Los tipos más comunes de incontinencia urinaria que afectan a la mujer comprenden grandes grupos: uretral y extrauretral.