LUNES 05 de Diciembre de 2022
 
 

EDITORIAL

 

El mundial, la política y la economía

Una interesante trilogía que nos traslada con inusual rapidez de un estado anímico a otro. Surge claramente lo ‘sanguíneo’ que se muestra nuestra sociedad ante los distintos eventos que afronta.

 

El intento es procurar a los mejores

Siempre hemos sostenido que uno de los principios fundamentales de la buena política es optar por los mejores, los más preparados y formados para desempeñar una función que tiene como destinataria a la sociedad en su conjunto.

 

Entretelones de la campaña "pampa"

La necesidad de apurar las nominaciones y tener -dentro del marco de posibilidades de cada sector - los nombres consensuados, acelera las negociaciones que ya sea en la interna, en febrero, o en las finales, en mayo, jueguen sus posibilidades a gobernar la provincia.

 

Mientras tanto, el dólar blue gana sin parar

En un país futbolero como el nuestro, la mayoría de las conversaciones giran en torno al Mundial de Qatar y al futuro de nuestra selección. Enorme preocupación por si le ganamos o no a México esta tarde. La realidad absoluta.

 

La necesidad de una alegría

No es novedad que los argentinos y argentinas tenemos necesidades improrrogables. Pero lo que indudablemente es imperioso e inaplazable es la necesidad de una alegría. Hemos depositado casi desesperadamente la búsqueda de ella en el fútbol; sí, en el Mundial de Qatar. Y el golpazo que nos dimos contra Arabia Saudita tardó sólo unos minutos en reflejar el sentimiento que nos embarga desde hace un tiempo.

 

Nos levantamos con el pie izquierdo

Tal como lo indica el común de los mortales, cuando pisas con el ‘pie izquierdo’, la suerte no te va a acompañar. A los argentinos, que ya venimos, no solo cambiando la pisada, sino casi a la rastra, hoy nos borraron la sonrisa.

 

Desdoblar: la opción elegida

Resulta un análisis que venía realizándose desde hace varios meses. El profundo debilitamiento del gobierno nacional. La pérdida de autoridad del presidente Alberto Fernández y los quebrantos internos que se producían en la coalición gobernante, Frente de Todos, por la constante disputa con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, generó esta determinación de los Estados provinciales ideológicamente identificados con el peronismo.

 

Los equivocados, ¿quiénes son...?

El más malo, el inútil, el incapaz, los ambiciosos, son parte de los personajes que van tomando identidad, ante las circunstancias que determinan ganar un electorado para el 2023.

 

Mucha tela para cortar... 

Era de esperar que sucediera. Cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner decide exponerse públicamente, lo hace en un escenario que contempla todos los detalles que hagan al objetivo que se ha fijado.

 

Tremendo desgaste institucional

La realidad nos golpea con inusitada violencia. La lucha por alcanzar el poder, ha provocado un grave enfrentamiento político. Los argentinos, en su mayoría, estamos al margen de estas tensiones que han colocado al país al borde de un shock institucional, corriendo el riesgo de generar una anarquía interna que enfrente a unos contra otros, sin medir las consecuencias.

 

Un proceso electoral controvertido

Esta situación podría ser una cuestión natural, que está provocada por las diferencias, propias, de cada sector participante en una definición electoral.

 

A jugar con las ofertas

Cuando se inicia un proceso pre-eleccionario, al que comúnmente denominamos ‘campañas’, aparecen, como por arte de magia, los que tienen las soluciones a todos los problemas que nos aquejan.

 

Un presente sin futuro

Diputados de Elisa Carrió pidieron investigar a Emilio Pérsico. Presentaron un pedido al Ministerio de Desarrollo Social, que pone la lupa en el rol del líder del Movimiento Evita. Los legisladores quieren saber cómo se controlan los ingresos a los planes, quién los autoriza y a qué organizaciones pertenecen los más de 250.000 beneficiarios que registran ‘incompatibilidades‘ detectadas por la AFIP.

 

La idea es sumar. El cómo no importa

Ya estamos en carrera vestidos con los overoles de campaña colocados. Se vislumbran diferentes estrategias, donde todas apuntan -sin definir el concepto ideológico- a sumar, no importa cómo. Lo que se mira es el resultado final.

 

Los aumentos no frenan. La esperanza desaparece

Un fenómeno que resulta extremadamente difícil poder analizar. Además impide brindar alguna certeza de los juicios que se puedan emitir y alcancen visos de credibilidad ciudadana.

 

Entre "rosca" y "rosca", "habemus papam"

No fue con fórceps, pero bastante parecido a un parto con dificultades. Los comentarios de los que "las saben todas". La presencia de "interlocutores" a los que nunca se dió total identidad, se fueron conociendo las maniobras políticas que se estaban desarrollando en el ámbito del Frejupa.

 

Volvieron los piquetes y el caos

No había mucho que esperar. La ausencia de respuestas a sus continuos reclamos de los últimos meses iban a derivar, nuevamente, en la organización de marchas, cortes y volvería el caos al centro porteño, situación que se trasladó a diversas provincias.

 

Una sociedad golpeada

En los últimos tiempos hemos sido testigos de innumerables episodios que, sin lugar a dudas, han producido una profunda conmoción personal y familiar.