SÁBADO 27 de Julio de 2024
 
 

EDITORIAL

 

Empeñando las “joyas de la abuela”

En varias oportunidades hemos escuchado y leído la expresión relacionada con las “joyas de la abuela”, haciéndose referencia al especial significado que alcanza tener un respaldo de orden económico que permita enfrentar crisis.

 

El “avispero” a full

Y no estamos refiriéndonos a un lugar donde hay muchas avispas, sino al entramado “emboscada” que refleja la palabra, identificando ámbitos políticos donde todos están jugando su partido, en busca de consolidar poder.

 

Jugar con fuego...

Es sin lugar a dudas una práctica que pone feliz al presidente Javier Milei y su círculo áulico. Cuanto más cerca del estallido más seguros se sienten. 

 

“La razón de los locos”...

Una expresión conocida y utilizada desde hace muchísimos años, como una fórmula para justificar que aún observando las equivocaciones se le da conformidad aquello que otra persona dice. Es una forma metafórica que expresa no compartir criterios.

 

Empezó la semana con prudencia y expectativas...

Era de esperarse que el mercado interno, tanto en lo político como en lo económico, tomara fuerza y comenzara a moverse en razón de ya estar en el país el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo.

 

Economía para especialistas...

Los argentinos, o por lo menos una gran parte de ellos, están realizando un curso acelerado de economía en sus dos versiones -macro y micro-. Por otra parte, procuran interpretar mecanismos que pertenecen a las distintas variables que están en un mercado que ha probado todo.

 

La Pampa siente el ajuste

Era de esperar que, más temprano que tarde, las acciones que el gobierno nacional a puesto en marcha, intentando mantener “Déficit cero” y mantener el control fiscal, provocaría desajustes en los Estados provinciales que, ante la falta de financiamientos diversos, debieran apelar a recortes internos para alcanzar eficiencia en sus economías regionales.

 

Otro viaje estratégico

Es ya demasiado evidente la maniobra que el presidente Javier Milei utiliza para observar desde afuera las reacciones internas que se producen en el país con el inicio de la instrumentación de la Ley Bases y las políticas reguladoras de Federico Sturzenegger.

 

Milei ante un duro presente

Los reacomodamientos ya comenzaron y con ello el inicio de la segunda parte del gobierno de Javier Milei, tal vez el más conflictivo que deba enfrentar, en razón no solo de las reformulaciones de normas y leyes existentes, sino en la convulsión interna que sacude a La Libertad Avanza.

 

“El nuevo orden”...

Tras la firma del “Pacto de Mayo”, el presidente Javier Milei, exultante se dirigió por más de 45 minutos a los presentes en la ceremonia desarrollada dentro y fuera de la histórica Casa de Tucumán, lugar donde el 9 de Julio de 1816 se dieron los primeros pasos de la Independencia Argentina.

 

La tómbola Argentina...

Como en las tradicionales reuniones uno de los atractivos consiste en poseer todos los números en un cartón o papeleta previamente repartido que el dependiente, o feriante va cantando, a modo de bingo. Algo así como la vida política argentina.

 

De mal en peor...

Ya los hechos y sucesos en todos los planos de la vida nacional nos indican que vamos mal y se supone, en el corto plazo, estaremos peor.

 

¿Que complica a Javier Milei?

Hoy, innumerables situaciones que van mostrando las debilidades de un gobierno que es una autocracia (del griego “autokrateia”) sistema de gobierno que concentra el poder en una sola figura (a veces ejerciendo un mesianismo complejo) cuyas acciones y decisiones no están sujetas ni a restricciones legales externas, ni a mecanismos regulativos de control popular.

 

¡¡¡Calentitas las tortas!!!

Sería una definición clara y precisa que marcaría el convulsionado momento que está evidenciando la clase política.

 

Que Loan no sea objeto de la política

Alguien nos podría decir: “Todo es política” y tal vez tengan razones suficientes que podrían demostrar que de una manera u otra no hay nada que escape a las contingencias de las políticas que se conjugan en el marco del funcionamiento de una sociedad.

 

El veto como medida disciplinaria

Cuando se instrumentó como una herramienta regulatoria presidencial, el veto consistía en la facultad que tienen los jefes de Estado para oponerse a una ley o decreto que el Congreso les envía para su promulgación.

 

Demasiado apurados...

En varias oportunidades hemos hecho referencia a una reflexión que se ajustaba idealmente para la política. Cuando se trata de definir acciones en las que van insertas opciones de poder a futuro, se debería analizar que “si procuraras adelantarte, podés perder, si te pasas del tiempo quedás afuera de la contienda, lo difícil es llegar justo”.

 

“El fin justifica los medios”...

La frase pertenece a Nicolás Maquiavelo inserta en su obra más famosa, “El Príncipe” (1513, publicada en 1532), señala con estricta justeza que “aquellos que pretenden tener el poder absoluto no reparan en los medios para alcanzar los objetivos que se han fijado”.

 

“Oposición por oposición misma...”

Esta definición no nos pertenece y ha sido utilizada en reiteradas oportunidades por diferentes sectores de la política nacional, de distintos colores e ideologías.

 

La “vieja casta” fue un salvavidas para Milei...

La paciencia, las estrategias, los mecanismos bien elaborados para aplicar la contundencia del “pegar justo”, le dieron al presidente liberal Javier Milei, tras casi siete meses de gobierno, el primer round de una intensa disputa que le planteó a la “vieja clase política”.