DOMINGO 15 de Septiembre de 2024
 
 

EDITORIAL

 

Cada vez más oscuridad...

Los diferentes episodios que están saliendo a la luz en el mundo de la política nacional ponen en evidencia que, ante la ausencia de una respuesta de las “baterías”, se viene una oscuridad que se pone cada vez más densa y cuestionable.

 

Juntos pero de mentira y con la nuestra...

La expresión podría ajustarse a la definición clásica que determina que: “El término mentira tiene varios usos en el lenguaje y se aplica a niveles diferentes, por ejemplo al de la comunicación (cuando uno busca engañar con sus palabras), o al de las actuaciones (cuando uno finge algo contrario a lo que siente o a lo que es). Nada más parecido a lo que sucede en la política actual”.

 

El drama de la pobreza: la realidad Argentina

De alguna manera hay que abandonar el relato y centrarnos en las realidades que hoy se perciben en todo el territorio nacional. Los índices de pobreza y de indigencia son la prueba palpable que, pese a los relatos, vamos cayendo.

 

“Mucho ruido y pocas nueces...”

En ocasiones diversas se concede mucha importancia a algo que no la tiene y recorremos un camino plagado de interrogantes, preguntas y respuestas que finalmente nos lleva a un camino sin final.

 

El presidente hace cambios y enfrenta a los medios...

Es una evidencia que no se discute el malestar que le provoca al presidente libertario, Javier Milei, tener opiniones periodísticas y de otros sectores que no logran conciliar con sus políticas y le critican actitudes de diversa naturaleza.

 

El paso a paso de Milei

En el análisis que se puede realizar sobre la actividad que desarrolla el presidente Javier Milei, hay varios aspectos que sobresalen y que no resultan comunes verlos en los miembros de la sociedad y rara vez en la clase política.

 

La nueva forma idiomática...

Desde que apareció en diferentes escenarios, el hoy presidente de los argentinos, liberal, libertario, anarcocapitalista Javier Milei, ha hecho uso de insultos, palabras agresivas o improperios de diferente calibre, que se han convertido en habituales formas de manifestar disconformidad hacia el otro y expresarse de cualquier manera.

 

La tensa calma...

Una expresión común que procura señalar que, si bien las cuestiones adversas se intentan mejorar, nadie confía en nadie y son pocos los que se animan a predecir que podría producirse en el transcurso de la semana que se inicia.

 

Remate de cargos...

Puede llamar a risa e inclusive presuponerse que es una exageración, pero la realidad es mucho más contundente que cualquier relato de los muchos que circulan hoy por diferentes medios periodísticos, informativos y de análisis de la política nacional.

 

Sigue la pelea...

Un buen ring side es el lugar ideal para poder observar de cerca cómo se “destrozan” los políticos de todos los sectores. Tanto oficialistas, que bregan por el cambio transformador contra los vicios de la denominada “casta”, como los otros, señalados como aquellos opositores dialoguistas u oposición cuando convenga y los que no transan de ninguna forma.

 

“A Dios rogando y con el mazo dando”...

Las acciones de Javier Milei responden con justeza a los términos de esta expresión que señala que, cuando deseamos algo, está bien encomendarse a Dios, a la Providencia, “a los Angeles del cielo” como expresa el presidente, pero haciendo a la vez todo lo que esté a nuestra mano por lograr lo que pretendemos. Le duela a quien le duela.

 

Nuevos perfiles...

Las difíciles alternativas de gobierno que plantean los libertarios y la ausencia de una estructura de poder, es generadora de movimientos sectoriales que han visto una oportunidad para plantear nuevas formas de gobernar.

 

Rupturas y desacuerdos

Esta semana que termina ha dado mucha tela para comentar. Lo más importante que se destaca sobre las otras informaciones,son las desavenencias que prácticamente conducen a “fracturas” de sectores que hasta ahora venían transitando consensuadamente.

 

Confusión e incertidumbre

En varias entregas anteriores señalábamos que, en este escenario de la “gran política” abarcativa de lo nacional y provincial, nadie tiene “la vaca atada” y están viendo cómo se ubican en el tablero para jugar a futuro.

 

El “Tatetí” Pampeano...

Un juego de la niñez que hoy se ha transformado en una forma de ir diseñando los reacomodamientos para futuros candidatos en la política provincial.

 

La historia se repite...

En varias oportunidades hemos recordado el episodio que selló el final del gobierno de Fernando de la Rúa, cuando su vicepresidente, y por momentos su más enconado adversario político, le renunció dejando a la deriva su responsabilidad frente al Congreso Nacional.

 

Desregular a full...

Sigue creciendo la incidencia del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger en las diferentes plataformas gubernamentales, en las que se procura darles funcionalidad a las que tengan continuidad y eliminar las que constituyan un gasto innecesario que perjudica al Estado Nacional.

 

Entre la realidad y el relato: los argentinos

Que nos va bien. Que estamos mejor. Que se logran los objetivos del gobierno. Son parte de muchas de las definiciones que escuchamos de las fuentes oficiales, sean funcionarios, analistas económicos que trabajan para Milei, periodismo que adhiere y sectores que se ven beneficiados con las medidas económico-financieras en marcha.

 

Una “guerra” sin cuartel...

En esto se ha convertido el internismo político en todos los ámbitos del país. Siempre existieron las diferencias que, en procura de alcanzar poder, no reparan en armar estrategias con el fin de anular a posibles opositores.

 

“La insoportable levedad del ser...”

La novela de las ilusiones perdidas. Una obra que reflexiona sobre nuestra identidad, sobre el sentido de las cosas que hacemos. Escrita por Milan Kundera, nacido en Brno, actual República Checa, en 1929, nos lleva a una reflexión profunda sobre el comportamiento humano en todas sus actividades.