JUEVES 12 de Diciembre de 2024
 
 

EDITORIAL

 

Juegan a la “gata parida”...

Un divertimento tradicional, que tiene muchos años y que era practicado por los niños. Lo dejo definido y aparece por vez primera en 1853, en la novela Paulino Lucero, H. Ascasubi: “En el área andina y rioplatense, gata parida o gata apretada se refiere al juego infantil en el que los participantes se sientan uno al lado del otro y se empujan hasta que consiguen la eliminación de los demás”.

 

La pelea continúa...

Se hace difícil establecer cuándo se producirá el final de este continuo enfrentamiento de los sectores políticos y el oficialismo, en procura de alcanzar todas las riendas del poder.

 

Hay que escuchar a los que saben...

Cuántas veces a lo largo de esta vida hemos sentido esta expresión que pretende enseñarnos que debemos dejar de lado el orgullo, el ego y la soberbia para con humildad aceptar que los que han cumplido muchos años han logrado experiencia suficiente como para dar sabios consejos.

 

Detrás de malas decisiones: Siempre sufre la gente

Pareciera un axioma que se olvida con excesiva frecuencia. Para muchos hombres y mujeres de la política, una vez que llegaron al poder gracias a la decisión de la ciudadanía, comienzan a utilizarla, en vez de brindarse con sus capacidades y formaciones profesionales a solucionarle los problemas.

 

Extraordinarias si, extraordinarias no...

Complejo dilema se plantea en los niveles del Poder Ejecutivo y Legislativo, ante la indecisión que pareciera existir en torno al “triángulo de hierro” con relación a la conveniencia, o no, de que el presidente haciendo uso de las facultades Constitucionales que ostenta, pueda prorrogar las legislativas en el mes de diciembre con carácter extraordinario.

 

La historia de la Torre de Babel se repite...

Pocas veces en los últimos años se observaron tantas alternativas diferentes de los sectores políticos que son parte de la estructura institucional del país. Todos tienen léxicos que complejizan las situaciones que se viven.

 

Convivir es aceptar al otro...

Un concepto que estamos perdiendo, confundiendo posicionamientos políticos con un estado de convivencia sana, desprovista de egoísmos personales y mirando por sobre toda la humanidad que nos acompaña.

 

¡¡¡No hay plata!!!...

Esta es la expresión que caracterizó uno de los tantos escenarios de conflicto que planteó el presidente libertario Javier Milei, al aplicar los contenidos de lo que quedaba de la Ley Base, el DNU y fundamentalmente en las inmensas prerrogativas que le otorgaron las Facultades Delegadas, cimientos del “Hacemos esto, porque no hay plata”.

 

Subestimar: Un error en política

Un artículo del antropólogo Alejandro Grimson propone que un análisis de los aciertos y errores de las estrategias electorales dice: “Es falso que hubo un ‘giro a la derecha’ de la sociedad. No se debe subestimarse a los adversarios o al electorado: son pecados graves en política.”

 

Los malos entendidos...

No resulta fácil manejarse informativamente, procurando llevar lo más genuinamente posible aquello que se produce, dice o hace el “trípode” del Poder de la Democracia: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

Diferencias peligrosas...

Era un secreto a voces que las relaciones institucionales entre los integrantes de la fórmula presidencial no transitaban carriles de entendimiento, más allá de los diferentes posicionamientos que tanto Javier Milei como la vicepresidenta Victoria Villarruel mantienen.

 

Clima bélico e idiotas útiles...

Es notorio el ámbito de beligerancia en cual nos estamos moviendo los argentinos. Las estrategias desarrolladas por los diferentes sectores de la política que hoy conforman el escenario nacional, alientan a la confrontación de unos contra otros.

 

Adivina, adivinador...

Parte de la imaginación de muchas personas y tiene el condimento de ser un relato que se puede manejar con las denominadas “medias verdades”, frases engañosas y/o falsas, que incluyen algún elemento de verdad. Te dicen cosas que otros medios desmienten. Es un concurso de ver quién esgrime el mejor relato.

 

Un gran colador...

A eso se asemeja el mundo en que vivimos. Un enorme cedazo en el que se van acomodando -como pueden y no como quieren- los países de un mundo convulsionado, incierto, que muestra fisuras y quebrantos que van desde lo ideológico, a lo social y económico.

 

Las trampas del tira y afloje...

Es indudable que las estrategias adoptadas por el “triángulo de hierro” que mantiene el poder gubernamental, mal que le pese a muchos, les está dando resultados.

 

Un anuncio rimbombante: ¿Hasta dónde cumplible?

Suena lindo y se comparece con el pensamiento y voluntad de la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas, que entienden que en un país igualitario, donde se procura que las leyes tengan preeminentemente en sus redacciones la igual, como uno de los paradigmas que señala la Constitución Nacional.

 

“A Dios rogando y con el mazo dando”...

Las cuestiones que alteran el normal desenvolvimiento de la sociedad, en todos los ámbitos y sectores, se están canalizando a los golpes y quien pegue con mayor acierto es el que se lleva los laureles.