MARTES 20 de Febrero de 2024
 
 

EDITORIAL

 

¿Habrá o no cambios?: This is the question

Reina expectativa en torno a los mecanismos que instrumente el presidente Javier Milei a su regreso del periplo espiritual. No aparece en el futuro que habrá sustanciales modificaciones de su comportamiento en torno a lo que ha llamado la “gran transformación de Argentina”.

 

¿Bajarán las “Fuerzas del Cielo”?

Sin lugar a dudas, una de las grandes incógnitas que existen tras este periplo espiritual que el presidente argentino Javier Milei ha realizado a su creencia personal el judaísmo y al reconocimiento del cristianismo a través de las entrevistas, visitas y encuentro papal en el Vaticano, es cómo será su conducta política de ahora en más.

 

El “take over”

Ahora lo denominan el “take over” (tomar el control), que no es otra cosa que reformular las fuerzas y comenzar a tener el mando. La maniobra realizada por el ex presidente Mauricio Macri es clara y pretende anticiparse a las gestiones que está realizando Patricia Bullrich junto a Santiago Caputo, procurando encontrar el camino para el nuevo “rediseño político”, que consistiría en la fusión del PRO y LLA.

 

Nación contra las provincias

La situación que se ha planteado entre Nación y los territorios provinciales, podría ser parte de una interesante trama cinematográfica, pero de ninguna manera un suceso real que está haciendo tambalear demasiado la constitucionalización del país.

 

Estamos mal y vamos peor

Podría ser una clara definición de la situación por la que atraviesa un importante porcentaje de la ciudadanía. Nadie puede alegar que no veníamos mal, con alta inflación, crecimiento de los índices de desocupación, pobreza e indigencia y lo más lamentable con un alto crecimiento de niñez desprotegida.

 

Inteligencia Artificial:¿Futuro o Problemas?

El dilema que hoy están enfrentando en el primer mundo, y se analiza en el resto del orbe, en razón de las reflexiones que han surgido en favor y en contra de su instrumentación en el mundo científico, educativo, productivo y tecnológico, es la aplicación de la Inteligencia Artificial.

 

Disputando el poder...

En algún momento se tenía que establecer abiertamente la puja de los estamentos nacionales y provinciales, para determinar si es posible el equilibrio o decididamente la balanza se inclina para alguno de los dos contendores políticos.

 

Femicidios y homicidios: efecto de la decadencia moral

El tema no es nuevo, desde hace varios años viene ocupando las primeras páginas de medios de información y es objeto de tratamiento en canales televisivos donde se han montado programas especiales para analizar, comentar y procurar encontrar motivaciones en el notable incremento que se ha producido en todo el país.

 

El segundo round...

La próxima semana dará comienzo un nuevo episodio de esta gesta política que inició el líder libertario Javier Milei, presidente argentino, que espera -con sus medidas radicales- obtener el cambio de la Argentina.

 

Un parto con fórceps

Era de esperar que esto sucediera, desinteligencias internas de cada sector legislativo que se encuentran en el recinto, discutiendo unos: para darle curso al dictamen que dice está sobre las bancas con las correcciones emergentes de las negociaciones emprendidas; otros, que realizan objeciones parciales, pero como se han encolumnado en los opositores - dialoguistas, manifiestan que aprobarán el dictamen en general y plantearán sus diferencias cuando se desarrolle el tratamiento en particular, situación que sucedería la semana próxima, según estimaciones no confirmadas.

 

Sin percibirse el final

Hay innumerables opiniones que muestran claramente diferencias conceptuales que están sujetas al criterio ideológico de quien las enuncia. Tendencias de carácter político, situación por las que atraviesa, evaluación de su futuro personal y familiar, entre muchas otras circunstancias que nos colocan en una enorme nebulosa extremadamente conflictiva.

 

Abriendo la “Caja de Pandora”

Con tensiones, una treintena de cuestionamientos legislativos, denominados “cuestiones de privilegio”, mociones que los legisladores pueden presentar durante una sesión cuando consideran que se han afectado los privilegios parlamentarios. Se convierten, así, en un aspecto crucial, previsto por la Constitución Nacional, fue el inicio de la jornada legislativa.

 

Vaticinan un “crash”

Suena en varios sectores de la política nacional, ámbitos empresarios, educativos, científicos, gremiales, entre otros de diversa índole, que el gobierno del presidente Javier Milei está muy cerca de una caída que sepulte todo el andamiaje reformista que había planeado el libertario.

 

“Poder contra poder...”

La guerra está desatada y se puede visualizar fácilmente cuando se producen los profundos cambios que ponen en riesgo que se tergiverse “una jugada habilidosa” con la pérdida de dignidad política.

 

El juego de “Antón Pirulero”

Todo parece de ficción. Realmente los argentinos, no es posible asegurar que todos, pero una gran mayoría, no logra entender nada de lo que está sucediendo a nivel político.

 

Imposiciones a lo guapo...

La “hornalla” se calienta, porque el fuego está cada vez más fuerte. Ya ahora nadie se sorprende de las bravuconadas de los altos funcionarios del Estado Nacional, que no reparan en amedrentar a propios y ajenos en busca de lograr sus objetivos.

 

¿Y ahora?

Una buena pregunta que deberían estar haciéndose la mayoría de los argentinos, no solamente los que están conformando el núcleo duro de LLA, sino aquellos que se encasillaron como opositores-colaboradores y dialoguistas.

 

La partida fue “tablas”

Desde cualquier punto de vista, todos lograron el objetivo que se habían fijado. La CGT, mostrar que tiene “músculo” para hacerle frente al Gobierno y el sector gubernamental tuvo éxito en el ajustado mecanismo de control de calle. Pueden, si así lo ven conveniente, adjudicarse una victoria que la realidad indica que no existió; pero nadie puede impedir que se adjudiquen “laureles”. Eso ya es una cuestión de cada sector.

 

Podrían colapsar posibles acuerdos

En varias de nuestras entregas donde procurábamos reflejar lo que estaba aconteciendo a nivel relación gobierno-Poder Legislativo, siempre hicimos la salvedad que existían negociaciones, pero que nada se cerraba hasta que el presidente Javier Milei prestara conformidad.

 

El “ni, ni” de la política

Un interesante juego que puso sobre un escenario convulsionado y disperso, que ni el DNU ni la Ley Base, tienen sólidos fundamentos que señalen que el presidente Javier Milei, que rescató el “frustrado proyecto” de Federico Sturzenegger y pretende hacerlo suyo, transita un camino fácil.