Provinciales | Sergio Ziliotto | Agroquímicos

Ziliotto: "estamos esperando que Campo Limpio cumpla con la ley"

El gobernador Sergio Ziliottto se refirió esta mañana a la decisión de la provincia de prohibir la venta de agroquímicos, destacando que se llegó a esta situación ante el incumplimiento de la ley por parte de Campo Limpio, y dejó en claro que su gobierno va a preservar la salud de la población por sobre los intereses de los sectores concentrados.  

Agencia Santa Rosa –Ante la consulta de esta Agencia sobre la decisión de la Provincia de prohibir la comercialización de agroquímicos ante el incumplimiento de la Fundación Campo Limpio de construir los centros de acopio de bidones vacíos, el mandatario indicó que “estamos esperando que Campo Limpio cumpla con la ley. Es muy simple”.

“Nosotros hemos tomado la decisión porque hay una cosa muy clara, como es la ley 27279 que es un ley de presupuestos mínimos que fija autoridades de aplicación en cada una de las provincias”, dijo, y remarcó que el gobierno nacional en la reglamentación dispuso como la encargada de llevar adelante la gestión de los envases vacíos de los productos fitosanitarios a la Fundación Campo Limpio “que es de los grandes laboratorios, como Monsanto, Bayer” entre otros.

Sostuvo que para cumplir con la ley se dispuso un plazo que finalizó el 28 de enero, y llegado ese día “o incumplían las multinacionales o incumplía La Pampa. Nosotros cumplimos con todo”, dijo remarcando que quienes no cumplieron con lo que debían (la creación de los tres centros de acopio en distintos puntos de la provincia) fueron justamente las multinacionales.

Ziliotto reconoció que si bien la medida generó una amplia repercusión y quejas, “nosotros tenemos que estar del lado de la salud, yo no voy a estar nunca del lado de los sectores concentrados” que han demostrado “inercia y falta de apego a la normativa”.

“Están pidiendo una prórroga que la ley no da”, dijo, y agregó que la decisión la Provincia no la tomó de un día para otro, “tuvieron 270 días para hacerlo, y en ese sentido vamos a cuidar la salud. Por supuesto que tenemos que buscar un equilibrio, porque somos una provincia productora de alimentos, pero en base a un estado de derecho”, advirtió.

“Estamos esperando que Campo Limpio cumpla con la ley. Es muy simple, estamos en un estado de derecho y las leyes hay que cumplirlas”, enfatizó.

Dejá tu comentario