Provinciales | Alberto Fernández | Argentina | Banco Central | Campo | Dólar | dólares | Economía | General Pico | Gobierno | Gobierno Provincial

"Vivimos en un país sin moneda y tenemos que defendernos"

Guillermo Fraire, contador público nacional y licenciado en administración de empresas, dialogó ayer con La Reforma y brindó algunas recomendaciones sobre cómo ahorrar.

El profesional se desempeña en la ciudad de General Pico, atendiendo generalmente a pymes, la mayor parte de ellas agropecuarias. “Pero tenemos de todos modos, comercios e industrias, también empresas grandes”, comenzó expresando.

Consultado sobre cómo vio en los últimos años la economía de sus clientes, Fraire remitió que “además de las cuestiones numéricas, nos quedamos con las sensaciones, alegrías o broncas de todos ellos. La inquietud de todos es general, hay una angustia por el estancamiento histórico del país, donde no podemos evitar caer en crisis permanentemente. A pesar de esto, el campo, tuvo un buen 2019, por condiciones climáticas y también económicas. Tuvimos un año marcado por el cambio de Gobierno, y con eso una importante incertidumbre que finalmente terminó en un estado de relajamiento por parte de quienes temían por la sustentabilidad fiscal del plan económico y el pago de la deuda”, explicó.

Sin embargo, añadió que “no hay grandes expectativas en cuanto a una mejora en la situación económica del país, pero hay tranquilidad en saber que nada va a explotar como se pensaba. Lógicamente, las retenciones al campo generaron algo de molestia en el sector, y la sensación de que para muchos productores se verá comprometida su rentabilidad. Veremos cómo impacta a mediano plazo en la economía local, porque en La Pampa todo tiene que ver con el campo, porque es la principal actividad y si no funciona, no funciona el comercio, la industria, no hay gente en los negocios, ni en la estación de servicio, por ejemplo. Por eso sorprende, muchas veces, cómo el Gobierno provincial sostiene la retención al campo, que es la actividad principal”, remarcó el profesional.

Guillermo sostuvo, por otro lado, que “veo que continúa ésta tentación por parte de los distintos gobiernos de hacer un ancla de la inflación a través de mantener fijo el tipo de cambio, y para distintos sectores que trabajan con el dólar, la situación puede ponerse fea”, consideró.

A su vez, el contador recomendó cómo salvar la economía de un comerciante. “Hoy por hoy todo requiere ser más creativos, salir a buscar clientes y ser cuidadoso con los costos. Este último tiempo ha requerido que deban ser muy prolijos con el manejo de las finanzas para que los costos financieros no se lleven toda la rentabilidad. Es necesario que haya mucho seguimiento en los cobros y ser controlado en momento de los pagos, esto es clave para no fundirse, porque en un contexto de inflación tan alto, se te va la rentabilidad en el costo financiero”, dijo.

“Los cambios de hábitos y tecnológicos son muy grandes, son tendencias, por ende hay que aprovecharlas para tomar rédito económico y potenciar las ventas en los comercios, porque el nuevo público compra todo por Internet, por ejemplo. Hay que hacerse amigo de ese mundo para mantenerse en el mercado”, remarcó.

Y agregó que “la empresa más grande de Argentina ya no es YPF, es Mercado Libre, porque entendió cómo funciona la tecnología en el marco de el rédito económico. A veces las crisis nos atraviesan a todos, pero tenemos que separar y tratar de entender cuáles son las dinámicas de la microeconomía y de cómo funciona el mundo para encontrar oportunidades. Hoy el mundo tiene que funcionar como un app. Sino, te quedas afuera”.

Ahorro

El presidente de nuestro país, Alberto Fernández, mencionó anteriormente que “Tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares”. Al respecto, el contador entrevistado opinó que “las crisis son recurrentes y no logramos salir del pozo. Si no hacemos reformas estructurales en el funcionamiento de la sociedad y el Estado, no seremos el país que podemos ser”, señaló.

“Habría que decirle al presidente que no recomiende que los argentinos dejen de ahorrar en dólares, es como tomarles el pelo, pedirles que sean irracionales. Si uno trabaja, va a intentar conservar sus ahorros comprando dólares. Si no quiere que esto ocurra, él deberá crear una moneda mediante las transformaciones estructurales que se necesitan para tener una moneda verdadera, a través de un fisco sustentable y un Banco Central que haga lo mismo que los demás Bancos centrales, por ende, en un par de años podríamos tener una moneda de verdad. Mientras tanto, pedirle a la gente que tome decisiones en contra de sus ahorros, es como tomarle el pelo”.

Seguidamente, detalló que “hay otras formas de ahorrar, y muchas para invertir. Mi recomendación para capitalizarse a largo plazo, comienza siempre con el estudio, con producir, invertir y trabajar, obviamente con racionalidad dentro del quehacer de cada uno”.

Para finalizar, subrayó: “en términos financieros, vivimos en un país sin moneda y tenemos que defendernos. Por eso comprar dólares es la manera que tenemos de salvarnos del prejuicio que tiene la inflación sobre la economía personal de cada uno”, concluyó.

Dejá tu comentario