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Utelpa reclama reconocimiento a la sobrecarga de trabajo que tienen docentes

El gremio docente Utelpa reclama al gobierno provincial una suma –aún no determinada- que acompañe el esfuerzo extra que sobrellevan los y las docentes en el desarrollo de las clases virtuales.

El gremio docente Utelpa reclama al gobierno provincial una suma –aún no determinada- que acompañe el esfuerzo extra que sobrellevan los y las docentes en el desarrollo de las clases virtuales. Por otra parte, a nivel nacional ya se confirmó la continuidad del Fondo de Incentivo Docente

Fondo

La secretaria Gremial de Utelpa, profesora Rosana Gugliara, planteó: “El último acuerdo de la paritaria nacional, en febrero, contempló en uno de sus puntos el Fondo Nacional de Incentivo Docente, cuyos pagos llegaban hasta el mes de julio. Lo que se hace ahora con el nuevo acuerdo paritario es extender el FONID hasta noviembre y, aparte, a cuenta del monto de $ 1210 (por mes) estaríamos percibiendo un monto similar”.

“Lo que se cobra en concepto de FONID, por cargo o por 15 horas, es $1210. Ese monto está congelado desde el gobierno anterior, por lo tanto si recordamos la inflación de los últimos cuatro años, y que solo en el año pasado llegó al 54 por ciento, la actualización de ese fondo viene muy desfasada. En este contexto, con esta situación económica y, encima, ahora afectados por la pandemia, se necesita una actualización como corresponde. Entonces lo que el gobierno nacional ofrece y lo que se acordó en la paritaria nacional es lo que se denomina Fondo Extraordinario y que, en realidad, es parte del dinero que se percibe por el FONID a cuenta de lo que se tendrá que actualizar en algún momento”, puntualizó Gugliara.

En La Pampa

El reconocimiento a los y las docentes, sobrecargados de trabajo desde que sus horarios quedaron abiertos a las numerosas y diversas demandas que disparó el sistema de clases virtuales, no termina en el fondo de origen nacional. El gremio pampeano se encuentra en plena gestión de otra alternativa con el gobierno provincial.

“Desde Utelpa le planteamos al gobierno de La Pampa, a través de la última paritaria que, en este tiempo de pandemia, el trabajo se traslada desde el espacio físico de la escuela al espacio privado de la casa. Y allí, la tecnología y la conectividad que deben usar los docentes tiene un costo. Se necesitan computadoras, celulares con determinadas prestaciones y garantizar la conexión a internet. Además, el trabajo desde la casa de cada docente- se intensificó. Ello es así porque se trata de un trabajo a toda hora”, afirmó Gugliara.

La gremialista pampeana recordó que “la paritaria nacional del 4 de julio ya mencionó el Derecho a la desconexión, y a que se respeten los horarios de trabajo y de descanso de los docentes. Porque se trata de un modo de trabajar que genera fatiga y estrés. Todo eso contribuye a la sobrecarga laboral”.

A partir de esas consideraciones, el gremio reclama “un reconocimiento a ese trabajo, más allá del acuerdo salarial logrado hasta el mes de octubre, ya que luego nuevamente nos sentaremos a discutir los montos correspondientes a la última parte del año”, anticipó.

En ese planteo al gobierno pampeano, Utelpa mantiene una posición “abierta a la negociación y al diálogo, como siempre lo hacemos”. El sindicato no mencionó aún una cifra concreta para su pretensión y espera la propuesta oficial. “Nos parece importante conversarlo”, añadió.

Seguir pensando

Poco después de cumplirse cuatro meses de cuarentena nacional, el sistema de clases virtuales ha encontrado un cauce, más allá de los ajustes que van haciendo en conjunto los docentes junto con el alumnado y sus familiares. “Rápidamente cambiamos nuestras formas de trabajo con el objetivo de garantizar la continuidad pedagógica porque la situación lo exigía. Algunas cosas las resolvimos y hay otras que debemos seguir pensando en cómo lo hacemos. Nos preocupa el acceso a la conectividad y el tema de la desigualdad que eso genera, porque hay familias que tienen a su alcance los medios para la comunicación y otras que no los tienen. Todo eso se sigue discutiendo porque a la escuela habrá que volver en algún momento y habrá que ver, entonces, en un marco de seguridad y de higiene, cómo se hace para pensar y abordar el tema pedagógico, los contenidos. Porque será necesario recuperar el vínculo pedagógico y, con él, recuperar también todas las cosas que quedan en el camino cuando hay desigualdad en las posibilidades de conexión y de recepción de las actividades”.

“Tenemos que pensar en qué forma continuar y seguir avanzando en este tiempo porque la pandemia está y va para largo. Entonces hay que ver todas las formas posibles de llegar a nuestros alumnos y a sus familias y contribuimos a achicar la brecha de la desigualdad”.

CTA

Además de las actividades a nivel provincial, la profesora Gugliara participó el lunes último del plenario nacional de CTA. “Tuvo un nivel de participación muy importante y contó con el saludo del Presidente Alberto Fernández – comentó la dirigente pampeana- . “También estuvieron referentes muy importantes de nuestra central, como Hugo Yaski, Roberto Baradel, Sonia Alesso, entre otros, más representantes de todo el país. Se analizó la situación de la Central de Trabajadores frente la pandemia de Covid y cómo los trabajadores y las trabajadoras somos protagonistas y tenemos que construir alternativas en unidad para poder salir de esta situación, que no solo afecta a nuestro país sino a todo el mundo”, resumió Gugliara.

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