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UTELPa: No hay información sobre el proceso de educación virtual porque se está "en pleno proceso"

El gremio docente UTELPa inició una serie de interconsultas con delegados y secretarios generales de distintos lugares de la provincia para debatir temas de actualidad y generar un espacio de escucha a sus inquietudes.

El gremio docente UTELPa inició una serie de interconsultas con delegados y secretarios generales de distintos lugares de la provincia para debatir temas de actualidad y generar un espacio de escucha a sus inquietudes.

“En esta circunstancia que plantea la pandemia, es la comunicación virtual la que nos permite seguir en contacto -definió la secretaria Gremial de UTELPa, Rosana Gugliara-.

En esta oportunidad “la reunión incluyó a docentes, delegados y secretarios generales de las seccionales del sur pampeano, entre ellas General Acha, Macachín, Guatraché, General San Martín. En la charla transmitimos el trabajo que venimos realizando en el gremio, más lo que corresponde a otros lugares. Pero, fundamentalmente, valoramos la posibilidad de escuchar a los compañeros y las compañeras con respecto a las necesidades y las problemáticas en este tiempo de cuarentena”.

Adelantó la reconocida gremialista que “este fue el primero y en los próximos días estaremos en comunicaciones similares con otras seccionales de la provincia. Para nosotros, como gremio, esto representa la continuidad de un trabajo que realizamos en estrecha cercanía con los y las docentes”, explicó Gugliara.

Entre las diversas intervenciones que se dieron en la reunión virtual de ayer hubo algunos puntos en común. Estuvieron centrados, informó la dirigente, “en este tema que ya venimos trabajando, referido al teletrabajo en este tiempo de pandemia, vale decir, todo lo que se hace y la forma en que se hace para llegar al alumnado en los diferentes lugares, tanto aquellos que están en posibilidad de conectarse a través de internet como aquellos que no pueden hacerlo y a quienes se les hacen llegar los cuadernillos”, puntualizó.

La imposibilidad de algunas familias de contar con conectividad y los costos de los servicios de internet para muchos hogares pampeanos ya fue comunicado por UTELPa “al Ministerio de Educación de la provincia, para ver qué posibilidades habría de contemplar esas situaciones”, añadió Gugliara. “Lo hemos manifestado en algunas oportunidades y estamos esperando respuestas”.

Continuidad pedagógica

“Lo importante es que en el trabajo diario que realizan los compañeros y las compañeras está garantizada la continuidad pedagógica, en algunos fuertemente con la conectividad y en otros lugares con los materiales que elaboran los docentes. Mayoritariamente al alumnado le llega el material y se continúa la tarea con ellos y con las familias”.

Evaluar la calidad de ese cúmulo de acciones corresponde “a una etapa que se está iniciando”, respondió Gugliara a La Reforma. Venimos de una etapa de acompañamiento para todo lo que significó esta situación tan nueva y desconocida que planteó la pandemia. En estos días el Consejo Federal de Educación difundió la resolución 363/20, que habla de esta etapa en el que empezamos a hablar de la evaluación de los alumnos. Ya el gobierno nacional y el gobierno provincial dieron a conocer que la evaluación no se hará con nota, y la resolución habla de una evaluación formativa, que tiene que tener en cuenta todo este trabajo que ya se está haciendo”, precisó la docente piquense.

“Todo esto tiene que quedar registrado y tiene que servir como insumo para valorar el trabajo realizado, una vez que se puedan retomar las actividades cuando volvamos a las escuelas. Esto nos permitirá después pensar en otras formas de evaluación, pero eso será un proceso posterior”, aclaró.

En consecuencia, no hay aún una opinión formada sobre la calidad de la tarea docente en contexto de cuarentena y aislamiento social, más allá del reconocimiento que se tiene sobre la cantidad de iniciativas que han puesto en práctica los y las docentes en diferentes lugares de la provincia y en los distintos niveles educativos.

“No podemos tener una información acabada sobre este tema porque estamos en pleno proceso. Esto no lo decimos solo notros, este es un momento de excepción y tuvimos que acomodarnos rápidamente para trabajar de una manera que no conocíamos. Y, la verdad, es que muy rápidamente los docentes de La Pampa y del resto del país pusieron el cuerpo y el alma para encontrar las formas de llegar a todos los lugares. Ahora habrá que hacerle una devolución a las familias y a los alumnos de todo el trabajo desarrollado”, completó Gugliara.

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