Agropecuarias | Alcohol en Gel | Camioneros | Campo | CAPROMA | Córdoba | coronavirus | Luis Leani

Trabajadores agropecuarios y camioneros adoptaron rápidamente las medidas preventivas

El personal que se desempeña en la maquinarias agrícolas, los camioneros que transportan la incipiente cosecha gruesa, los profesionales que asesoran a los productores y otros actores destacados del quehacer productivo adaptaron rápidamente sus hábitos de trabajo a las exigencias que plantea la emergencia sanitaria por coronavirus.

En simultáneo, los ministerios de Seguridad y de Producción, junto con la Subsecretaría de Trabajo, acordaron un esquema de controles en los puestos camineros, destinados a registrar a los equipos y operarios que provienen de otras provincias y mantener actualizada la localización de los mismos.

Cuidado y compromiso

El presidente de CAPROMA (Cámara de Propietarios de Maquinarias Agrícolas), Luis Leani, destacó el compromiso que han puesto en evidencia los conductores de tractores, cosechadoras y otras máquinas, al incorporar hábitos de higiene laboral y de preservación de la salud en cuanto a los contactos personales.

La cosecha de maíz y de soja está apenas en su etapa inicial. “En soja recién se está arrancando, se ha hecho muy poco todavía. También algo de maíz, pero hablamos de un 10 por ciento como máximo”, resumió el contratista piquense. “Estimo que la parte más intensa va a empezar en unos diez días aproximadamente”, añadió.

En el contexto dado por la actual emergencia sanitaria, “el personal se ha adaptado muy bien, rápidamente, han entendido que, por una parte, tenemos la posibilidad de seguir trabajando, pero estamos en riesgo igual que todas las demás personas. Los veo muy cuidadosos, en todas las cabinas en alcohol en gel y trapos con lavandina. Toman este asunto con mucha atención, cuando regresan a sus casas después de trabajar en el campo también toman cuidados”, puntualizó el directivo de Caproma y productor agropecuario.

Además, como reflejo inmediato de las nuevas situaciones interpersonales que determina el temor a la pandemia, también cambiaron las formas de saludarse y algunos ritos sociales, las rondas de mate entre ellos. Dijo Luis Leani: “Ya no nos damos la mano, o nos hacemos señas o si nos acercamos algunos tocan codo con codo. Uno ve que todo eso se va extendiendo. Otra cosa es el mate, antes cualquier cosa era motivo para juntarse y compartir. Ahora en las casillas uno puede ver que si hay tres personas, hay tres mates; solo comparten la pava, o cada uno también con su termo”.

También los camioneros que acuden a los campos para retirar los granos recién cosechados tienen, ahora, otros modos de relacionarse. “Ya no se amontonan a conversar como hacían antes”, comparó Leani.

Casi sobre el final de la entrevista, el contratista destacó “la buena predisposición de la policía en las camineras” al momento de solicitar las declaraciones juradas que avalan los desplazamientos de quienes están exceptuados del aislamiento en virtud de cumplir con tareas productivas. Por último, expresó su preocupación por “algunas demoras que se están produciendo en la entrega de maquinaria nueva, comprada en diciembre y con fecha d entrega para estos días. Tienen que venir de Córdoba y de Santa Fe, principalmente. Y no sabemos si es una decisión de los fabricantes o el temor a andar en las rutas, pero no están cumpliendo con los plazos”.

Dejá tu comentario