Folklore | Festival Nacional de Folklore | Tinku

Tinku representará a General Pico en las diferentes actividades de Cosquín

Luego de estar presente en Jesús María, en 2016, el conjunto participará en el desfile inaugural y el circuito callejero que la organización de festival tiene pactados para los días que vienen.

“Vengan del sur y del norte, de cuyo y del litoral! Vengan a ver el milagro que en 9 noches se da…”. De esta forma, la Comisión organizadora de Cosquín invitó a la banda piquense a participar del desfile inaugural de la 60º edición del Festival Nacional de Folklore.

El sábado 25 de enero, Tinku representará a la ciudad junto con la delegación del resto de la Patagonia.“La temática para la región nuestra es una guarda de color marrón. Nosotros vamos a estar desfilando con esa guarda. Nos anotamos como General Pico, La Pampa, para representar a nuestra ciudad. Es todo gestión propia, nos anotamos en el festival, en conjunto con un amigo nuestro en Cosquín, Daniel Barrera. El de allá y nosotros de acá, vamos haciendo la gestión como para poder estar y llegar al festival”, comentó Diego Cisneros, Manager del conjunto.

Sobre el gran evento inaugural, “Rama” Pereyra afirmó que tuvo la posibilidad de presenciar el desfile en 2018: ”fuimos con algunos de la banda y la verdad es que es muy entretenido, muy lindo. Las delegaciones pasan y debe haber en el circuito tres o cuatro locutores y cada locutor va nombrando a la delegación que va pasando y va haciendo una reseña de cada banda. Es como un muestreo de todo lo que va a pasar por Cosquín, ya sea banda, ballet. Es muy vistoso verlo al desfile y que seamos parte va a estar muy bueno para nosotros”.

El desfile es sólo el comienzo. La banda participará, también, en el circuito Callejero, donde tocaran en diferentes escenarios de la localidad de Cosquín. “El veintiseis del uno vamos a estar en el Balneario Marimon, el veintiocho en Plaza San Martín, el veintinueve en Fogón Criollo y el treinta en Balneario Azud Nivelador”, destacó Leonardo Iglesias.

Sobre como empezó este camino que permitirá llevar su música a la ciudad cordobesa, Leonardo comentó que “el proyecto arranca como para poner una frutilla al postre de 2019 y querer ser parte del Cosquín. Ya habíamos estado en Jesús María en el 2016 y la idea era tratar de llegar al icono del Folklore nacional que es Cosquín. Para tratar de mostar lo nuestro, lo que podemos hacer, lo que queremos hacer y a partir de ahí arranca el proyecto de empezar a mandar mails, cartas, presentaciones”.

Animados por lo que se viene, el manager comentó que Cosquín puede darles la posibilidad de llegar al escenario mayor. “Cosquín te da un extra, una posibilidad más, de no solamente ir a tocar a esos lugares sino que te da la posibilidad de quien ande mejor en las tocadas o tenga más repercusión, no se como lo miden, Cosquín le da una posibilidad a esa banda de tocar en la noche del 31 de enero. Así que bueno ahí vamos y esperemos estar el 31”, agregó, ilusionado, Diego.

Folklore bien pampeano

Tinku es una agrupación pampeana con influencias del norte de nuestro país. Posee un repertorio propio combinado con canciones populares, respetando la cultura y raices de nuestra provincia.

Nacida hace 7 años y con un proyecto discográfico en su haber, la banda está compuesta por Ramiro Pereyra (Guitarra y voz), Damian Cantamesa (Batería), Leonardo Iglesias (Bajo y voz), Adrian Venturucci (Vientos y Charango), Lucas Cuello (Guitarra y Voz), Marcos Pinedo (Percusión y accesorios), Marcos Alfonso (Trompeta), Mauro Alfonso (Trombón y Ramiro Soleño (Saxo).

Dejá tu comentario