Provinciales | Centeno | Gobierno Provincial | Coronavirus | Hospital Gobernador Centeno

"Si nosotros cortamos la circulación, tenemos alguna chance para frenar la explosión viral"

La dirección del Hospital Gobernador Centeno dialogó con los medios en el marco de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno provincial en cuanto al abastecimiento de hospitales, clínicas y centros de salud de la provincia. También se refirieron a la activación del protocolo en casos de la aparición de turistas extranjeros.

En primer lugar, y en referencia a la presunta llegada de un micro con piquenses recién llegados de Brasil, el director Esteban Vianello se refirió al operativo de control que se instaló en la Terminal de Ómnibus a la espera de esas personas. “El protocolo puntual de la terminal está previsto mientras lleguen micros de afuera, que será hoy (por ayer) y mañana (por hoy). Esto se trata también de dar información, y de tener un registro de personas que han estado en países de riesgo de virus circulante como Europa, Brasil, Chile, Estados Unidos, Asia, entre otros”, informó.

“El tema puntual es darle información a aquellos que ingresan al país, tener registro esas personas y para aquellos que vienen de esos lugares se les indica el aislamiento y la cuarentena obligatoria y hacer un seguimiento telefónico y/o asistencial dependiendo los casos. Eso es lo que se va a ver en los próximos días", acotó.

Sobre el caso del transportista brasilero que fue abordado en el Frigorífico Pico durante la mañana de ayer, Vianello destacó que ya llevaba 14 días en el país y que por ello no tendrá dificultades al momento de regresar a su lugar de origen si los controles son efectivos. Por otro lado, y en referencia al motociclista, también brasilero, que llegó hace alrededor de cuatro días, el director comentó que continúa en observación y en aislamiento en la habitación del céntrico hotel, en tareas de comunicación con su consulado para regresar a su país de origen.

“Mientras no tenga sintomatología es un paciente que está en condiciones de volver a su país, bajo supervisión. Ahí se activó el protocolo por una denuncia del propio hotel donde se avisó a la policía que había un ciudadano brasilero que hacia 48 horas que había ingresado al país. Se pudo trabajar con una traductora y se le explicó cuáles eran las causas y condiciones por las cuales estaba acá. Estas son circunstancias que aquellos que salen de viaje se van a encontrar en Sudamérica a medida que van pasando por las fronteras”, detalló.

Comité de Crisis

En otro punto de la entrevista, Vianello se refirió a la reunión que mantuvieron en la reunión del Comité de crisis integrado por diferentes instituciones del medio, comercios, y también dependencias de Gobierno. “El objetivo es mantener informado sobre los recaudos a tomar a todos los que lo integran. Estamos en guerra ante un enemigo invisible, todos somos soldados, cada uno cumpliendo una función. Como sistema de salud somos soldados capacitados, pero también necesitamos del ciudadano común que son todos soldados de logística”, manifestó.

La nota completa será publicada en la edición papel del 20 de marzo de 2020.

Dejá tu comentario