LA PROVINCIA | COIRCO | La Pampa | río Desaguadero

Se reactivó la comisión de la cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó

La provincia de La Pampa estuvo representada por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; y el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss.

El Gobierno nacional reactivó el trabajo en la comisión de la cuenca del río Desaguadero, que incluye, además de La Pampa, a las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Buenos Aires y Río Negro, con la participación agregada de Neuquén como integrante del COIRCO.

La provincia de La Pampa estuvo representada por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; y el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss.

El tema central del encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, fue el inicio de las actividades del estudio integral que determinará, entre otras cuestiones, caudales ambientales en toda la cuenca, esquemas de gestión integral y compartida del agua, y propuestas de medidas estructurales y no estructurales para lograr los fines propuestos dentro de una cuenca con serios inconvenientes en el manejo conjunto del recurso hídrico.

El estudio tendrá 12 meses de duración y dará las pautas básicas para la gestión integrada de la cuenca, en el marco del respectivo comité, que se intenta formalizar con adecuadas funciones y atribuciones.

La novedad de esta primera reunión fue la ausencia de las provincias de Mendoza y San Juan, quienes son las encargadas del manejo actual de los principales afluentes al río Desaguadero y su uso totalitario. Esto no impide el avance de las tareas, las cuales estarán supervisadas por un grupo de trabajo integrado por un miembro de cada jurisdicción.

Este nuevo proyecto, que contará con el acompañamiento de la Nación, se suma al estudio que la Secretaría de Recursos Hídricos viene desarrollando en el ámbito provincial, con la Universidad Nacional de La Pampa, desde el año 2018.

Dejá tu comentario