Provinciales | equinoterapia

Se desarrolla en la Agrupación Gaucha Maracó un curso sobre Equinoterapia

Comenzó ayer la primera de ocho jornadas que se dictarán en los próximos meses y que conforman una capacitación impulsada por el 'Centro de Equinoterapia La Rosa'. Está a cargo de la doctora María Belén Olivieri y se proyecta una segunda etapa en el corriente año.

La equinoterapia es una de las tantas alternativas a las que acuden las personas para dar solución a padecimientos que sufren en carne propia o, tal vez, algún familiar. El contacto con los animales ha brindado importantes resultados y en General Pico se puede realizar de manera gratuita en la Agrupación Gaucha Maracó.

Sin embargo y ante la necesidad de expandir el espectro de acción, comenzó este fin de semana un curso inicial para dicha materia en el establecimiento que posee la asociación. Esto fue impulsado por el ‘Centro de Equinoterapia La Rosa‘, que abre sus puertas a la población durante los fines de semana.

María Belén Olivieri, directora del Centro de Equinoterapia de Luján, es la encargada de llevar adelante este espacio de formación que ha atraído la atención de interesados locales como así también, de la región. Federico Juan, uno de los encargados de asistir a los participantes de la terapia con animales, se refirió a ello en diálogo con La Reforma.

‘La duración de este curso es de cuatro meses. Será un fin de semana por mes, el cual consta en la mañana de una parte teórica y por la tarde lo correspondiente a la práctica, con los niños del centro. El domingo se desarrollará de igual manera y ya contamos con un el cupo cerrado‘, mencionó con respecto a la primera jornada.

La mujer a cargo del dictado posee una vasta experiencia en la materia, realizando numerosos cursos en su centro y se logró contactarla para que arribe a la ciudad: ‘Se hacía imposible trasladar a toda la gente que quería tener su lugar, es por eso que gracias al esfuerzo propio y la colaboración de otros amigos como la Agrupación Gaucha, pudimos traerla‘, mencionó.

Con respeto a la programación de la actividad, se busca explicar la importancia de la misma, los factores que intervienen y después se tratará el abordaje de un chico con su diagnóstico, plan de trabajo y cómo seguir trabajando con él y la familia. ‘El trabajo es multidiscilpinario, puesto que interviene un psicólogo, psicomostricista, psicoterapia y demás, según el diagnóstico de cada persona‘, añadió.

Se busca a través de este evento que la doctora abocada a la charla pueda ser conocida en la región y las personas lleguen a capacitarse correctamente. ‘Cuantos más centros haya en la región, mejor. Esto no es competencia, es decir, mi centro no es mejor que el otro. Cuanto más espacio tengamos, más chicos tendrán la posibilidad de tener su terapia‘, aseguró.

‘Esto será beneficioso para todos aquellos chicos que no tienen terapia y que no cuenta con recursos suficientes para pagar una terapia. Esto es a lo que apuntamos desde el Centro La Rosa‘, manifestó Federico asegurando que no se cobra por los tratamientos que se llevan a cabo.

‘Es importante para gente que de verdad lo necesite. Se nos ha acercado gente que quiere que el hijo pueda andar a caballo. Pero las horas que les damos a ése nene se las quitamos a otro que sí necesita este tipo de terapia‘, destacó quien lleva adelante la actividad constantemente.

Pese a que aún se desarrollan los primeros dos días de estudio y formación, ya se especula con una segunda parte que comenzaría en el segundo semestre del corriente año. La presente capacitación concluirá en mayo y en julio o agosto se dará inicio a otra etapa, más avanzada, sobre la equinoterapia. ‘La idea es estar capacitando dos veces por año‘, ratificó Juan.

Tratamiento

Consultado al respecto, quien lleva adelante las sesiones durante los sábados y domingos por la tarde junto a Bibiana Calvo y colaboradoras , explicó: ‘Cuando hablamos de equinoterapia, hablamos de una terapia con equinos. Es una vinculación de un caballo para poder acceder a un niño o un adulto aislados, sea social o por ahí con su capacidades neurológicas, no podemos saber cómo se siente o qué le pasa‘, sostuvo.

En este sentido, el trabajo a través del caballo permite realizar una conexión que tal vez de otra manera sería imposible, accediendo así a un gran número de personas. ‘Hay gente que asiste por problemas de postura o con problemas de cervicales y con el animal podemos lograr una mejora en ése sentido‘, agregó.

Además, explicó que muchas veces sucede que no se llegue a montar, realizando otras actividades recreativas que se adecuan a cada uno de los niños que participan. En relación a esto, sostuvo que ‘la idea intercambiar experiencias y conocer más sobre esto‘, indicó.

En el establecimiento cuentan con cuatro animales a disposición de la terapia. Al momento de la entrevista, algunos de ellos pastaban por los alrededores con pasmosa tranquilidad: ‘No hay un adiestramiento estricto, sino que desde siempre se los trata con respecto y suavidad, por lo que no van a responder de mala manera‘, manifestó Federico mientras una niña se paseaba entre las piernas de una yegua.

Los interesados en conocer más sobre este tipo de tratamiento y su integración, pueden acercarse las instalaciones de la Agrupación Gaucha Maracó durante los días contemplados dentro de los fines de semana o contactarse a través de los siguientes teléfonos celulares: 02302-15579486 o 15301768.

‘Los invitamos a que se puedan acercar al predio situado en calle 236 esquina 221, pasando el Tiro Federal. Podemos hablar y ver si pueden venir con el diagnóstico de la persona para ir trabajando al respecto. Se lo incorpora en una primera clase para ver cómo reacciona y después se le hace el seguro y demás‘, añadió.

Normativa

Si bien Federico y Bibiana brindan esta terapia de manera totalmente gratuita, otros centros lo hacen mediante el pago de una cuota o sesiones. El alto costo que ello implica se torna dificultoso para muchas familias, por lo que se ha solicitado se apruebe una ley al respecto.

‘Las entidades de obras sociales no lo ven como una terapia y no son cubiertas por las prestadoras, por eso tenemos la necesidad de salir a cubrir ese rango de personas que no se pueden ver beneficiadas. Si esto estuviera cubierto, sería todo mucho más fácil y accesible. Ello sumado a que cada criatura tiene otro tratamiento a parte‘, concluyó.

Dejá tu comentario