Nacionales |

Se celebra en Argentina el ‘Día del Herrero’

Hoy, 11 de noviembre, se celebra en nuestro país el ‘Día del Herrero’, oficio que tiene por misión labrar el hierro. Generalmente el metal es calentado hasta que se vuelve incandescente, al “rojo vivo”, y posteriormente se somete al proceso de forjado. Algunas manufacturas de los herreros son elementos de hierro forjado, rejas, muebles, esculturas, …

Hoy, 11 de noviembre, se celebra en nuestro país el ‘Día del Herrero’, oficio que tiene por misión labrar el hierro. Generalmente el metal es calentado hasta que se vuelve incandescente, al “rojo vivo”, y posteriormente se somete al proceso de forjado.

Algunas manufacturas de los herreros son elementos de hierro forjado, rejas, muebles, esculturas, herramientas, artículos decorativos y religiosos, campanas, utensilios de cocina y armas. Un herrero con suficiente experiencia puede realizar con el mínimo de esfuerzo y energía, productos de aspecto refinado que combinan talento y originalidad.

Una de las tareas especiales de algunos herreros consiste en clavar o poner herraduras en los cascos de los caballos. Estos herreros trabajan especialmente con hierro negro, cuyo color se debe a la capa de óxido que se deposita sobre la superficie del metal durante el calentamiento.

Los herreros trabajan calentando las partes del hierro o del acero a modelar con instrumentos como el martillo. El calentado se realiza en una forja de propano, gas natural, carbón, leña o coque. También se puede utilizar oxiacetileno o una llama similar para trabajar localizando el calor. El color es importante para determinar la temperatura y maleabilidad del metal: cuando el hierro es calentado para incrementar su temperatura, primero se vuelve rojo, luego anaranjado, amarillo. El color ideal para el forjado es un blanco-anaranjado.

Como deben ser capaces de ver el color del metal para trabajar, muchos herreros trabajan en lugares de baja iluminación. Las técnicas de la herrería pueden ser divididas en: forjado (a veces llamado ‘esculpido’ o ‘forjadura’), soldadura, recalentamiento, y acabados.

Los acabados son de suma importancia en cada obra sin importar su tamaño, ya que estos le dan un aspecto agradable y fino. Entre más detalles se encuentren más tiempo y trabajo costó, por lo tanto, su valor es más alto pero, a la vez, la pieza es más atractiva. Es por esto que la herrería, debido a la habilidad y creatividad que se requiere para su desempeño, se ha llegado a considerar un arte, en especial en India y en otros países de África, Asia y Europa, donde también se usa maquinaria.

La herrería es indispensable para la construcción de la infraestructura de una ciudad, ya que se crean piezas como varillas, vigas y láminas, que son esenciales para poder terminar un proyecto. También se utiliza en las decoraciones, en rejas, muebles y esculturas, las cuales le dan un toque único al lugar en donde se encuentren. Se crean también piezas para la cocina, muchos de estos artículos están creados por herreros, y son cosas que las familias, en distintas partes del mundo, utilizan diario.

Con el hierro se pueden crear una gran variedad de objetos: muebles, rejas, escaleras, ventanas, esculturas, artículos religiosos y decorativos; al igual que utensilios de uso diario dentro de la cocina como cazuelas, sartenes, ollas y cucharones. Otro uso que se le da a este material es la producción de armas.

Dejá tu comentario