POLICIALES | homicidio

Rechazaron la libertad por un homicidio ocurrido hace seis años

En las últimas jornadas, se llevó a cabo una audiencia de libertad condicional por la cual se rechazó el beneficio para Claudio Emanuel Mamonde, condenado por el asesinato de Jonathan Gauna, ocurrido en marzo de 2013.

Claudio Emanuel Mamonde asesinó a Jonathan Gauna tras dispararle con una escopeta calibre 16, el domingo 10 de marzo del 2013. El hecho tuvo su origen tras una discusión entre ambos, cuando se encontraban bajo los efectos del alcohol, en una vivienda de calle 101 entre 38 y 40, del barrio Frank Allan.

Siete meses más tarde, se llevó a cabo en el Palacio de Justicia piquense la sentencia del imputado tras la declaración de testigos y especialistas forenses que aportaron su perspectiva de lo ocurrido. Luego de los alegatos, el tribunal compuesto por Carlos Pellegrino, Alfredo Alonso y Fabricio Losi condenó al joven conocido como ‘el cordobesito’, a la pena de 10 años y ocho meses de prisión.

Durante la presentación que llevaron adelante las partes intervinientes en el proceso judicial, la fiscal Ivana Hernández expuso que se trataba de un ‘homicidio agravado por el uso de arma’. A raíz de ello, requirió el monto de pena que finalmente fue impuesto.

Por su parte, la defensa que encabezó Abel Tanus Mafud aseguró, como atenuante, que su representado no tenía pleno conocimiento de los hechos por el importante consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes. Así mismo, incorporó la figura de la ‘emoción violenta’, afirmando que su defendido sufría constante hostigamiento por parte de la víctima.

Sin embargo, esto último no fue tenido en cuenta para considerar la pena, ya que las pericias psiquiátricas destacaron en su momento que “comprende la criminalidad de los hechos imputados, no presentando estado de alienación mental alguno”. Como consecuencia de ello, se terminó condenando al joven a la pena mencionada.

Rechazo

Casi seis años después, en el Palacio de Tribunales de General Pico, se llevó a cabo una audiencia solicitada por la defensa para requerir el beneficio de la libertad condicional. Pese a que la misma no se pudo concretar mediante el sistema de videoconferencia, ya que Mamonde se encuentra detenido fuera de la provincia, se realizó de igual manera a petición del representante legal del sentenciado.

El juez de Ejecución, Mauricio Pascual, confirmó que se resolvió el rechazo de la solicitud presentada. De esta manera, el imputado continuará bajo el régimen intramuro, debiendo cumplir con las condiciones para arribar al beneficio solicitado.

Dejá tu comentario