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Qué hacer en situación de aislamiento transitorio

El Ministerio de Salud de la Nación ha difundido unas recomendaciones para tener en cuenta en este marco de medidas para contener el COVID-19. Teniendo en cuenta que la situación epidemiológica del país se complejiza por la aparición de casos que afectan a áreas determinadas se produce gran preocupación social y es por ello que es importante cuidar la salud mental de las personas y el cuidado físico.

Los psicólogos afirman que es esperable que ante el aislamiento transitorio, algunas respuestas emocionales de quienes permanecen en sus casas puedan ser el miedo, la angustia, la ansiedad, el enojo, la irritabilidad, la falta de concentración y los problemas en el sueño. Además, en algunas personas esta situación puede producir el recuerdo de vivencias traumáticas anteriores.

Para atender estas cuestiones, desde el Ministerio de Salud de la Nación, se recomiendan algunas pautas para atravesar el momento. Los especialistas indican que es fundamental que las personas tengan en cuenta que la situación es transitoria y todo podrá volver en su tiempo a la cotidianeidad.

Es normal que las personas se sientan abrumadas, estresadas, ansiosas o molestas ya que son reacciones emocionales esperables. No se debe tener miedo a expresar los sentimientos que genera permanecer en una casa o en un espacio de aislamiento. Por otro lado, esta pandemia puede generar discriminación, ya que muchos asocian el coronavirus a un grupo social, etnia o nacionalidad específica y es por ello que se debe evitar esta conducta.

Una oportunidad

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la recomendación es tomar la situación como una oportunidad "para descubrir sus sentimientos de solidaridad y empatía con los demás".

Ocuparse de otras personas puede ser de ayuda, o contener a través de la distancia a los seres queridos aprovechando las herramientas tecnológicas que existen en la actualidad como computadoras, teléfonos celulares, tablets, entre otros.

Para los más pequeños es importante mantener las rutinas, proponerles actividades, animarlos a que sigan jugando y que puedan expresar sus sentimientos. Con los adultos mayores es fundamental mantener contacto telefónico para garantizar el apoyo emocional y ayudarles a comprender la información que reciben. Esto es fundamental para sostener la salud mental de los mayores.

Conexión social

Los psicólogos recomiendan que el humor y la conexión social es una forma de eliminar el estrés y aliviar la angustia. Asimismo, se recomienda tener buena higiene y seguir las indicaciones sanitarias. Es por ello que lo importante es tener una rutina diaria que fortalezca su bienestar, su estado de ánimo y la salud mental. Una de las recomendaciones es hacer ejercicio, aunque sea en espacios reducidos que podrá ayudar a la relajación e impactar de manera positiva en los pensamientos y sentimientos.

"Hablar sobre las preocupaciones y los sentimientos puede ayudar a encontrar formas de atravesar este momento. Recibir apoyo y atención de otros puede brindar una sensación de alivio, explican los especialistas", se aconseja.

Por último, hay que evitar la exposición excesiva a las noticias porque al tratarse de una cuestión mundial, el flujo de información es mucho mayor y puede intensificar los sentimientos de angustia y preocupación. Es por ello que la información más importante es tener en cuenta las medidas de cuidado.

"En estos escenarios sanitarios complejos siempre es importante recordar que todos cumplimos un rol y siguiendo las indicaciones de las autoridades contribuimos a contener a otros actores de la sociedad. La colaboración de la población es fundamental para que los trabajadores de la salud puedan desarrollar el tratamiento de los pacientes con el menor estrés posible y permitirle al sistema de salud dar la mejor respuesta posible", explicaron desde el Ministerio de Salud.

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