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Obras con fondos de Nación: "Estuvimos cuatro años castigados", dijo el ministro Garay

El funcionario destacó que La Pampa durante el macrismo estuvo "castigada" en lo que hace al destino de fondos para obras.

Agencia Santa Rosa - El ministro de Obras Públicas, Juan Ramón Garay, destacó el hecho de que Vialidad Nacional ponga en marcha a partir del mes de julio una serie de obras en rutas nacionales que habían quedado paradas durante la gestión de Cambiemos, reconociendo que durante ese gobierno la provincia de La Pampa “estuvo castigada, indudablemente”.

El funcionario destacó que La Pampa durante el macrismo estuvo “castigada” en lo que hace al destino de fondos para obras, y en ese marco destacó la decisión política del presidente Alberto Fernández de reactivar varias obras a través de Vialidad Nacional, tal como se anuncio en la mañana de hoy.

“No es un premio, sino que es lo que nos merecemos los pampeanos, que estuvimos cuatro años castigados sin ningún tipo de ejecución de obra” con fondos nacionales, sostuvo el ministro en contacto con esta Agencia.

Obras por Vialidad Nacional

Sobre las obras que se anunciaron hoy y que están a cargo de Vialidad Nacional, referidas a contratos interrumpidos o caídos durante el gobierno de Mauricio Macri, Garay detalló que se trata de trabajos que distintas partes de la provincia que comenzarán a reactivarse a partir del mes de julio.

Se trata en concreto de poner en marcha las tareas en la circunvalación de Santa Rosa, desde la rotonda sur a la rotonda norte (que está en un 50 por ciento de su ejecución); en la ruta 35 desde Jacinto Arauz en el límite con provincia de Buenos Aires hasta Realicó; también la terminación de la malla de la ruta 188 hasta Quetrequén; en la ruta 151, unos 120 kilómetros desde el límite con la provincia de Río Negro “tramo que está en un estado lamentable”, dijo el ministro; y en la travesía urbana en General Acha”.

Rutas provinciales

Sobre la red vial provincial, Garay adelantó que el martes próximo se licitará el tramo de la ruta 4, que va desde el cruce de la ruta 35 hasta el acceso a Caleufú, unos 28 kilómetros, con un presupuesto del orden de los 400 millones de pesos.

Además, habrá otras licitaciones que se realizarán en los próximos 60 y 90 días referidas a obras de mantenimiento de rutas en el sector norte de la provincia, también habrá para el sector sur, con presupuestos de entre 400 y 500 millones de pesos cada una. Se incluye, además, trabajos en algunos accesos a localidades.

El funcionario, por otro lado, advirtió que “nosotros tenemos una ruta con un gran tránsito y que trae bastantes inconvenientes, como es la 20, una obra que en caso de hacerse costaría muchísima plata, por lo que estamos viendo si podemos conseguir un financiamiento externo, porque con presupuesto provincial es muy difícil”, dijo.

Bitrenes

Sobre la circulación de camiones bitrenes en la provincia –hay un proyecto del oficialismo en ese sentido- Garay sostuvo que es un tema a analizar. No obstante dijo que como no se invirtió durante años en el mantenimiento de las rutas nacionales, se incrementó el tránsito por las provinciales, por lo que estas “no están preparadas” para ese tipo de vehículos.

Es un tema “que hay que estudiarlo, porque indudablemente se van a mejorar las rutas nacionales lo que va a permitir que no se usen tanto las rutas provinciales”, e indicó que sobre la distribución de cargas se debe hacer un análisis en conjunto con los legisladores de la ley nacional para ver en qué se puede adherir.

El ministro dijo que la intención de los diputados del FreJuPa que presentaron el proyecto sobre bitrenes en la provincia “es valedera”, recalcando que no obstante el “movimiento de bitrenes no es tan grande” y que está vinculado principalmente a Vaca Muerta, por eso hay que analizar por donde circularían.

Megaestadio y Hospital

Sobre la obra del megaestadio de Santa Rosa, dijo que se contrató en forma directa a una empresa para la construcción de 76 “micro pilotes”, sobre los que ya se está trabajando, y cuando se termine con esto –aproximadamente entre 45 y 60 días- se comenzará a colocar el techo.

Respecto al nuevo hospital de la ciudad, Garay afirmó que los trabajos continúan “a buen ritmo y por encima de la curva”, con un “movimiento de unos 150 operarios diarios”. Describió que se trata de un hospital de 26 mil metros cuadrados, por lo que será uno de los grandes nosocomios que tendrá el país y “será un orgullo para los pampeanos”, calculando su culminación en abril del año que viene.

Viviendas

Por otro lado, el funcionario indicó que no está prevista la construcción de viviendas sociales con fondos nacionales, más allá de que hay un plan Procrear, soluciones habitacionales por un monto de hasta 30 mil pesos por familia. “Estamos viendo como es la implementación”, dijo.

No obstante, enfatizó que como ya lo anunció el gobernador en su momento, “tenemos previsto hacer algunas viviendas con fondos provinciales. Estamos estudiándolo, y antes de fin de año vamos a tener alguna novedad con respecto a eso”, expresó.

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