Provinciales | La Pampa | Coronavirus

"Nuestra expectativa es estar atentos y a disposición" 

Un grupo de profesionales pampeanos se encuentran en pleno proceso de armado de un respirador, ante la posible necesidad que pueda demandar la pandemia mundial del COVID-19. En este contexto, uno de los integrantes del proyecto contó que una vez finalizado el proyecto, estarán a disposición "de las autoridades o quienes lo demanden".

Así lo comentó Ignacio Álvarez Zanelli en diálogo con La Reforma, luego de dar a conocer el proyecto mediante la página de Facebook de Grupo Vetas, un emprendimiento de diseño y producción de objetos de su propiedad, junto a otros socios.

La publicación relató que "desde hace 4 días junto a Hidromotic Ingeniería, Emging Electrónica - Soluciones IoT, Hernán Zabala y Viamedic SRL estamos trabajando en un modelo de respirador de bajo costo y de código abierto. El programa de trabajo es replicar el proyecto de Resistencia Team (un equipo que está trabajando en España) con los recursos disponibles en la provincia de La Pampa".

Asimismo, el posteo menciona que "en este proyecto nos acompañan de cerca personal de la administración pública con medidas y requerimientos que necesitamos, como también están a la espera de nuestros progresos. Hasta el momento hemos tenido avances significativos: La electrónica y el software están siendo testeados con partes ya en funcionamiento y estamos armando el mecanismo para hacer el ensayo", dice.

"El modelo final todavía no está publicado y nosotros trabajamos para poder replicarlo ni bien se concrete la aprobación. Una vez que eso suceda, se harán los testeos a nivel local para obtener mediciones y ensayos que lo validen. Queremos comentar que estamos trabajando con máxima responsabilidad, que es lo que la situación amerita. Agradecemos los numerosísimos mensajes de ayuda y de apoyo, y a todos por compartir y colaborar", finalizó el escrito.

En este contexto, La Reforma tomó contacto con Ignacio, el diseñador industrial fundador de Grupo Vetas, quien brindó algunas otras especificaciones y sensaciones sobre el proyecto.

"Somos un grupo de personas, profesionales, que decidimos replicar un modelo de respirador, un 'ventilador' sería el termino adecuado, que están desarrollando en España", comenzó relatando.

Indicó también que "cuando empezamos, realmente no sabíamos de la magnitud que tenía el movimiento, porque nos encontramos con mucha gente que está trabajando en proyectos similares. La semana pasada cuando dimos inicio, no sabíamos que iba a ser algo tan grande, por lo que rápidamente comenzamos a trabajar por nuestra cuenta con el objetivo de tratar de replicar un modelo ya creado", dijo.

"Queremos determinar el equipo de trabajo y disponer de las herramientas necesarias para poder llevarlo adelante; este es el plan y nuestro objetivo. Ahora mismo estamos armando el prototipo, y suponemos que entre hoy y mañana lo tenemos funcionando", adelantó el entrevistado, poniendo voz a todo un grupo de trabajo.

Álvarez Zanelli remarcó también que "sabemos que tenemos que aplicarle muchas mejoras, y estamos viendo cuáles son los pasos a seguir, ya que se puede mejorar aún más y estamos analizando acoplarnos con otros equipos, porque hay gente en todo el país. Lo ideal es poder armarnos primero nosotros, y evaluar nuestra capacidad para producir. Tenemos diálogo con otros grupos de trabajo, conceptualmente todos los proyectos son muy parecidos", argumentó.

Consultado, entonces, por ese mencionado equipo de trabajo, Ignacio explicó que "Grupo Vetas es un estudio de diseño industrial, conformado además por Juan Rousseu Salet y David Piccoli. Somos una fábrica principalmente de amoblamientos, pero también realizamos impresiones 3D, entre otros, y en este caso estamos asociados a otras personas en la búsqueda de un equipo más grande, compuesto por proveedores de productos plásticos como corte láser, un ingeniero electromecánico y un ingeniero electrónico".

En base a la búsqueda de materiales para poder implementar el proyecto, respondió que "está muy difícil, estamos apelando a los contactos de personas que conocemos, para que puedan facilitarnos los materiales, pero está todo cerrado, no podemos comprar ni siquiera por internet, obviamente. Así que nos arreglamos con lo que tenemos nosotros, o lo que nos pueden brindar. La gente se ofrece en redes sociales y se mantienen solidarios al respecto", comentó.

Costo

El respirador, quizás, sea el elemento más necesario por los establecimientos asistenciales de salud ante el avance de la pandemia. El costo de los mismos en sumamente elevado, motivo por el cual no hay un gran abastecimiento en casi ningún sitio del mundo: únicamente un número de base.

Sin embargo, Ignacio consideró que "aún no tenemos un costo para el producto", respondió, y agregó que "francamente, estamos a disposición de las autoridades y de quienes nos requieran. Nosotros somos bastante prudentes, y queremos ser respetuosos con todo lo referido a la temática de la salud. Por eso vamos paso a paso, y nuestra expectativa está en terminar el proyecto", afirmó.

Por último, quiso remarcar que "creemos que es un tema candente, y todos hablan de cantidad y necesidad de respiradores, pero no es un dato que tengamos de primera mano; es más, ni siquiera sabemos si van a hacer falta, ojalá que no. Pero mientras tanto, nuestra expectativa es estar atentos y a disposición para lo que consideren pertinentes las autoridades. Queremos estar preparados tecnológicamente en este sentido", concluyó.

Dejá tu comentario