Internacionales | Irán | Irak

"No hay una declaración formal, pero esto constituye una guerra"

Entre los años 2000 y 2001, el teniente coronel Gustavo Gutiérrez fue parte de las misiones de paz que la ONU desplegó en Medio Oriente, en el marco del conflicto entre Kuwait e Irak.

Gutiérrez se desempeñó como jefe del Contingente Argentino y jefe Logístico de la misión UNIKOM integrando el Estado Mayor durante los años 2000 y 2001 en Irak/ Kuwait, pero secundariamente el contingente controlaba las bases iraníes sobre las márgenes del Golfo Pérsico. En ese contexto, el militar argentino radicado en Pico habló con La Reforma sobre el conflicto que preocupa al mundo entero: el que sostiene Estados Unidos con Irán.ð<

“Estados Unidos es un enemigo abierto de Irán, y estos ven en Estados Unidos al demonio mismo, pero esto pasa desde hace 40 años, no es de ahora, pero se agravó después del 11 de septiembre de 2001, con el atentado a las Torres Gemelas. En el último tiempo, desde 2015 Irán entró en un programa de desarrollo nuclear que consensuó con los cinco miembros de las Naciones Unidas, estamos hablando de un control de proyectos nucleares referidos a la capacidad del enriquecimiento de uranio”, explicó Gutiérrez.

Recordó que “en 2018 Irán anunció que iba a iniciar su quinto paso en el Plan Civil de Desarrollo Nuclear y excede la cantidad de uranio enriquecido que le permitían, que era de 300 kilos. Ante este anuncio, Estados Unidos decide salir del tratado e impone durísimas sanciones económicas, lo que le provoca a Irán ingresar en una importante debacle económica y financiera, a partir de bloqueos y controles. Muchos países dejaron de prestarle apoyo a Irán”.

Como para entender un poco más el conflicto, Gutiérrez precisó que “hace unos meses muere, en un atentado en Irak, un contratista civil norteamericano, lo que violenta la situación, porque Trump entiende que es un ataque directo hacia su país... y en los últimos días, Estados Unidos mató al general Qasem Soleimani, que era el líder más importante de Irán, después del Ayatola (Ali Khamenei). Soleimani era quien se encargaba de las relaciones internacionales de Irán en Medio Oriente.

“Después de la caída de Irak en manos de los norteamericanos, Irán fue aumentando su peso político en la región, porque Saddam Hussein hacía las veces de control regional y era un líder indiscutido más allá de los enfrentamientos internos entre chiitas, sunitas y kurdos, que son facciones enfrentadas pero que reconocían en Hussein a un líder”, añadió.

¿Cree que Estados Unidos se equivoca al matar a Saddam Hussein?

La verdad es que no entiendo por qué lo hace, ya que anteriormente habían evitado hacerlo. En la Guerra del Golfo Pérsico la coalición ingresó por Arabia Saudí en dirección a Bagdad, para ir por Saddam Hussein, avanza sin poder ser detenida, pero cuando está llegando a Bagdad, los aliados se detuvieron y salieron para Kuwait. Supuestamente en ese momento se dieron cuenta que Hussein era el equilibrio y quien viniera luego de él, iba a ser menos controlable y menos reconocido por los integrantes del mundo árabe. Los hijos de Saddam eran mucho más violentos que su padre, por eso los fueron eliminando uno a uno en distintos atentados, para que no haya una descendencia de poder.

Creo que matar a Hussein fue un error, porque desencadenó una guerra interna en el mundo árabe, los chiitas radicados en Irán aumentaron su capacidad de acción y el equilibrio tan deseado se perdió.

¿Qasem Soleimani era un terrorista?

Era un gran estratega, que manejó todas las milicias rebeldes. Respondía a los intereses iraníes y enfrentó a la República Islámica, que es un sector político-religioso que desconoce fronteras y países, que azota a Medio Oriente y a la comunidad musulmana. El estaba muy identificado con eso, no se si era un terrorista, pero sí que tuvo gran implicancia en las acciones bélicas iraníes.

Irán basó su estrategia en desarrollar redes en el mundo árabe, y quien estuvo a cargo de esa tarea fue Qasem Soleimani, y lo hizo muy bien, porque unió a todos los sectores revolucionarios pequeños, disidentes, que a veces son los más fuertes, pero también se mostró como un líder, no sé si en su mentalidad no estaba la de suceder al Ayatola o crear una gran comunidad árabe. Sin lugar a dudas, él tuvo que ver con muchos de los atentados, pero hay que analizar si era un terrorista en ataque o un terrorista en defensa...

¿Este escenario puede hacer resurgir a ISIS?

Creo que ahora el ISIS va a cobrar protagonismo, pero el mundo árabe no quiere ISIS, ellos quieren paz en la zona, han tenido muchas malas experiencias y solamente pretenden vender su petróleo y hacer lo que quieran. Todas estas guerras, desde la década del 80 para acá hicieron que Medio Oriente perdiera el control de su petróleo en manos de la coalición que encabeza Estados Unidos.

El líder iraquí acaba de manifestar que no quiere que su país sea el teatro de operaciones de dos fuerzas en conflicto, porque políticamente está alineado con Estados Unidos, pero religiosamente, su gente, es aliada de los iraníes. Irak está en una situación muy difícil.

¿Por eso le pide a Estados Unidos que se retire de allí?

Si, el Consejo de Notables iraquí, que es una especie de Parlamento, ha dicho que Estados Unidos debe retirarse porque es un elemento de desestabilización y corrupción para el mundo árabe. Le están diciendo, hasta aquí llegaron, ahora seguimos nosotros, porque Irak aún no ha podido recuperar el control de su petróleo.

¿El contratista norteamericano asesinado en Irak era un hombre importante?

Si, porque tenía injerencia en abastecimiento de las bases militares que Estados Unidos desplegó en la zona. Las dos bases que fueron atacadas recientemente tienen vital importancia, porque allí se sitúan teóricamente las tropas de la coalición que tienen la misión de combatir al ISIS, que es un gran problema que tiene Estados Unidos.

Hubo ataque con misiles a esas bases, pero no hubo víctimas fatales. ¿Cuál es su análisis?

Se descargaron 23 misiles, 18 en una y 5 en la otra. Es muy difícil que un ataque de estas características no deje víctimas fatales, pero Irak denunció bajas en el lugar, porque es territorio iraquí. Yo creo que fue apenas una advertencia, sólo el inicio de una acción. ¿Hay guerra o no?, porque mataron a Soleimani, pero con él iba y también murió el vicepresidente de la Comunidad Chiita, también jefe militar de los chiitas, Soleimani era un líder de esa rama, y los chiitas están apoyados y adiestrados por Irán de la mano de Soleimani. No hay una declaración formal, pero esto constituye una guerra, porque los hechos se han anticipado a la formalidad.

¿Cómo cree que va a ser el futuro inmediato?

Me parece que el mundo árabe no va a soportar esto, no se va a callar. Soleimani era un héroe en vida, era un líder que ellos transforman en semidioses, y Estados Unidos mató a un semidios. Esto lleva a la convocatoria más importante que tiene el mundo árabe, que es la guerra santa, la yihad, y cuando un sector árabe es reconocido como atacado, que la religión es mancillada, se convoca a la yihad, que no tiene naciones, sino que es todo el mundo árabe el que participa.

Ahí es donde toma más trascendencia la muerte de Soleimani, porque murió un semidios y ahora hay que ver cuál es la reacción de los países de la región que apoyan al mundo occidental. ¿Qué va a hacer Arabia Saudí?, hoy aliado a Estados Unidos.

¿Por qué muchas miradas apuntan a Israel?

Porque hay un gran sector que opina que Estados Unidos apretó el botón para matar a Soleimani, pero que el que digitó el blanco fue Israel. El sistema misilístico de Irán puede alcanzar a Italia, con mucha más razón a Israel.

La reacción de Irán a este atentado puede afectar a los países aliados, no solamente a las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región. esta es una guerra caracterizada por la tibieza, porque hay muchos países que tienen posturas divididas, entre gobiernos que son pro-iraníes, por ejemplo, pero la oposición está con Arabia Saudita. En general las fuerzas en esos lugares están en equilibrio, más allá que algunos están en el gobierno y otros son opositores.

¿Cree que Estados Unidos puede irse de Irak?

Creo que el costo sería elevadísimo, un nuevo Vietnam. Si Estados Unidos se va, quién va a ocupar ese sector, porque detrás de Irán e Irak están Rusia y China, que son los garantes ante las Naciones Unidas.

¿Irán tiene bombas nucleares?

Sí, podría tener, inclusive bombas cuya tecnología y poder ya han superado a las bombas nucleares que todos conocemos como bomba atómica. Hay que recordar que el control de Naciones Unidas buscando armas químicas y nucleares fue sobre Irak, no sobre Irán.

¿Cree en el “error humano” que dice Irán haber cometido al derribar un avión comercial ucraniano?

En los años que estuve allí, la zona donde cayó el avión estaba vedada al tránsito aéreo, nadie podía volar por allí. Irán tiene los sistemas antiaéreos muy desarrollados, son muy avanzados, por eso no creo que se haya tratado de un error, sino un aviso al mundo para que nadie sobrevuele el espacio iraní. Para mi, fue un mensaje, no un error.

Dejá tu comentario