Provinciales | Concejo Deliberante | Daniel López | Desarrollo Social | Estado | General Pico | Gobierno Nacional | Gobierno Provincial | Ley Micaela | Municipalidad de General Pico | Secretaría de la Mujer | violencia de género

"Los organismos públicos deben estar atravesados por perspectivas de género"

El viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Daniel López, explicó qué es y en qué consiste la Ley Micaela, a la cual adhirieron de manera unánime en el órgano deliberativo.

Afirmó que "hay que comenzar con un plan de capacitación para todos los funcionarios y funcionarias".


La Ley Micaela N°27499 establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.


¿Quién fue Micaela? Micaela García fue una militante del Movimiento Evita que fue violada y asesinada a la salida de una discoteca en Gualeguay en 2017 (Entre Ríos) por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.


La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.
La normativa establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

"La consideramos fundamental"
En este contexto, por unanimidad el Concejo Deliberante de General Pico votó afirmativamente la adhesión a la Ley Provincial Nº 3175 que adhiere a la Ley Nacional Nº 27499 ‘Ley Micaela‘; y por lo tanto, se establece la capacitación obligatoria en género para toda persona que desempeña función pública en la Municipalidad de General Pico.


Frente a este punto, el presidente de órgano deliberativo, Daniel López, dialogó con La Reforma y mencionó que "a esta Ley la consideramos como fundamental en el área de la administración pública municipal, es una normativa que obliga a capacitarnos en género. Incluye a todas las personas que están en la administración pública, organizadas por el área correspondiente del municipio, articulando con el Gobierno provincial a través de la Secretaría de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Social, por supuesto también en consonancia con el Gobierno Nacional", estableció.

"La adhesión mediante la ordenanza municipal ante la Ley provincial, le da mayor solidez y entendemos que todos los organismos públicos deben estar atravesados por perspectivas de género. Para lograrlo, hay que comenzar con un plan de capacitación para todos los funcionarios y funcionarias. Como Concejo Deliberante vamos a involucrarnos en esta planificación".


Sobre el voto unánime, López expresó que "el acuerdo fue sumamente rápido y nos entendimos sin ningún problema. Pudimos desarrollar la Ley nacional y la provincial, y sin dudas esto se necesitaba en la administración pública, en todos los poderes del Estado".


A modo de balance, consideró que "tenemos la posibilidad de darle mayor visibilidad a esta problemática y desde el Concejo nos vamos a sumar con otra propuesta que surge internamente y que tiene que ver con el tratamiento permanente en género, diversidad, violencia contra la mujer, entre otros. Le daremos forma en las próximas semanas y lo daremos a conocer pronto", adelantó.

Eje central
López remarcó que la temática de género es "un eje central para esta gestión. Lo tuvimos en cuenta en las propuestas que venimos desarrollando y lo presentamos en la plataforma local de Gobierno, con el objetivo de llevar adelante políticas públicas en el Ejecutivo municipal y en los demás ámbitos públicos", calificó.
El presidente del órgano añadió que "obviamente el Concejo no escapa a esto, a la impronta que tenemos con todos los concejales para incorporar la cuestión de género, darle el tratamiento que merece para ponerlo en visibilidad de todas y todos, con alguna comisión permanente y específica que podamos tener", dijo.
"Cuando podamos funcionar en sesiones y comisiones ordinarias nos vamos a meter de lleno, porque la perspectiva de género no puede darse en algunos ámbitos y en otros no", concluyó.

¿Sos víctima de violencia de género? La Línea 144 brinda atención telefónica especializada durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Dejá tu comentario