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Licencias de conducir: "Apelamos a la paciencia de la gente", sostuvo Gandino en referencia a la solicitud de turnos

A través de una serie de inquietudes de los lectores, se estableció contacto con el área que emite las licencias de conducir, desde donde sostuvieron que se redujo la cantidad de turnos otorgados por día, debido a la pandemia.

Una de las cuestiones que se vio afectada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado el pasado 20 de marzo, fue la posibilidad de renovar o solicitar por primera vez la licencia de conducir.

Sin embargo, desde el 1° de junio, la Municipalidad de General Pico volvió a otorgar turnos para realizar el trámite. Los mismos se solicitan únicamente a partir del portal ‘Atención Ciudadana’, ubicado en la página web www.generalpico.gov.ar.

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Motivados por diferentes reclamos que este medio recibió por parte de los lectores, quienes manifestaron haber realizado los pasos correspondientes según el instructivo y no haber obtenido aún el turno, LA REFORMA se comunicó nuevamente con Pablo Gandino, director de Prevención y Convivencia Ciudadana para conocer cuál es la realidad del área y qué deben hacer los vecinos.

Para comenzar, recordó que “el primer paso que tiene que hacer la gente, antes de pedir el turno de licencia de conducir, es solicitar el ‘libre deuda’ digital”. Al finalizar esa etapa, y según lo que indique el mail que llega al correo electrónico declarado, se podrá solicitar el turno a través de la misma plataforma. Así mismo, Gandino reconoció que en un principio el nuevo sistema digital presentó inconvenientes, los cuales se fueron solucionando con el correr de los días.

En cuanto a la demora en la obtención de turnos, manifestada por nuestros lectores, sostuvo que están atendiendo el 50% de las solicitudes diarias, ya que deben respetar un protocolo sanitario dentro del edificio.

“Le dimos prioridad a la gente que se le venció en marzo y abril. El proceso es lento. No estamos atendiendo a la cantidad de gente que normalmente se atendía debido a esta situación y por eso mismo es una de las causas por la que se demora un poco el tema de los turnos”.

Cabe destacar que, mediante una resolución a nivel municipal, las licencias vencidas entre el 1° de febrero y el 15 de junio se prorrogaron por 180 días, a partir de su fecha de caducidad. Además, el entrevistado sostuvo que, para evitar una mayor congestión del sistema, los vecinos mayores de 60 años que tengan el carnet habilitante vencido “sea hoy, mañana o pasado, su licencia va a ser válida hasta el 31 de diciembre como fecha tope. La idea es que no vengan y que se queden tranquilos que la licencia de ellos es válida”.

Regreso a la “normalidad”

“Nosotros estamos viendo en principio cuáles son las licencias que tienen más urgencia para renovar. En base a eso, una vez que podamos llegar al número indicado, el servicio se normalizaría. Todavía no tenemos la información exacta de la cantidad de licencias que faltan renovar. Vamos viendo de acuerdo a la demanda de los turnos”, indicó.

Referido a otra de las consultas recibidas por nuestros lectores, quienes manifestaron incertidumbre a la hora de viajar a otras localidades pampeanas, Gandino sostuvo que “apelo a que la gente tenga paciencia. Si tiene que viajar y no tiene licencia lo ideal es que, hasta que no la renueve, evite circular, más allá de alguna necesidad particular. Pero esa sería la idea”.

Por último, recordó que la oficina de informes de calle 16 n°451 se encuentra disponible para quienes tengan dudas respecto al proceso de obtención de turnos. A su vez, se encuentra a disposición una línea telefónica para evacuar consultas: 434224 interno 121.

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