Provinciales | Santa Rosa | Gladys del Luján Cruseño | clases

La vuelta a clases dependerá de que las escuelas estén en condiciones de cumplir con los protocolos

Agencia Santa Rosa – La subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Gladys del Luján Cruseño, indicó que aún no hay una fecha cierta para el reinicio de las clases en forma presencial en la provincia, y que esto dependerá de que todas las escuelas pampeanas estén en condiciones de garantizar el protocolo que determina una serie de requisitos sanitarios y pedagógicos.

El ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, acompañado por la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, y justamente la subsecretaria Cruseño, participaron de la 97° Asamblea Virtual del Consejo Federal de Educación.

En diálogo con esta Agencia, la funcionaria comentó esta mañana que en ese encuentro virtual de ayer se aprobó la resolución 364 que establece el protocolo para el regreso a la presencialidad en las escuelas y en los institutos terciarios de formación docente en todo el país.

Ese protocolo determina, indicó la subsecretaria, “una serie de recomendaciones por un lado sanitarias y por otro lado pedagógicas”: en cuanto a las primeras son las que rigen desde el inicio de la pandemia en cuanto a la higiene y los cuidados a tener en cuenta, como el uso del tapaboca para el personal y los alumnos de las instituciones, y los protectores faciales.

-- ¿Hay alguna fecha prevista para el reinicio presencial de las clases?, consultó LA REFORMA

--- No, no hay fecha, eso depende de que todas las escuelas estén en condiciones, y nosotros hacemos un trabajo focalizado. Tenemos escuelas de 15 o 20 alumnos en seis años que probablemente puedan volver todos los cursos de todos los años; y en otras con por ejemplo 600 alumnos que no. La priorización que tenemos son los años de terminalidad: el sexto año de secundario orientado, el séptimo año de una técnica, el último de primaria.

Estamos poniendo el foco en eso y también con la tranquilidad de que lo que no se pueda alcanzar este año en cuanto a saberes, se hará el año que viene con los otros grupos anteriores. Por eso la idea es pensar en priorizar el último año para la vuelta, dependiendo siempre de cuán grande sea la escuela en matrícula.

--- ¿Se ha hecho o se está haciendo algún relevamiento de las condiciones de las escuelas pensando en esa vuelta a las aulas?

--- Sí, eso ya está todo armado en el área de Estadísticas, y a su vez la Dirección de Administración Escolar está recorriendo escuela por escuela para ver y evaluar las necesidades.

--- ¿Y en general en qué condiciones están?

--- Nuestras escuelas están en muy buenas condiciones en general en la provincia. El alguna podrá faltar alguna condición mínima, pero tenemos edificios que están en muy buen estado.

--- ¿O sea que se podría pensar en agosto volver a las aulas?

--- Sí, si está todo listo. Nosotros no queremos dar fecha, porque entre otras cosas tenemos un receso en el medio. Entonces no queremos adelantar fechas. Pero esa es la idea, volver de esta manera. Hay escuelas muy grandes, de 600 alumnos, que ya fueron pensando en cómo volver; entonces, si ellos lo resuelven y todo está de acuerdo al protocolo que maneja Nación y al que va a salir de Provincia, ya estarían para la vuelta.

Dejá tu comentario