Provinciales | Pre Cosquin Rock

"La respuesta al Pre Cosquín fue contundente"

La intendente Fernanda Alonso visitó 'Estación Arte', como previa del festival rockero que elegirá la banda que participará del evento nacional, y se refirió así a la aceptación que tuvo por parte de los grupos pampeanos.

El área de Juventud fue el sector elegido para brindar en la tarde del viernes, un espectáculo al aire libre que sonó a trap, rock y cumbia. La diversidad musical obedece, a una franja etaria impulsada por descubrirse a sí misma y encontrar nuevos espacios donde expresarse.

Fernanda Alonso visitó este espacio denominado ‘Estación Arte’, llamado así por la cercanía con la edificación ferroviaria en calle 19 y 20, junto a funcionarios municipales y recibiendo el acompañamiento del a secretaria de Cultura provincial, Adriana Maggio.

“Estamos muy contentos que Adriana esté con nosotros. Por sus ocupaciones, no es posible que esté mañana en el Pre Cosquín, pero decidió decir presente en esta previa, que es nada más y menos que ir poniéndonos en onda”, expresó la jefa comunal sobre el evento en el atardecer del viernes.

Inmediatamente, se refirió a lo que será uno de los festivales de mayor trascendencia en el primer semestre del año: “Es darle una oportunidad a rockeros y rockeras que hacen de esto un estilo y que realmente tenían ganas de tener un espacio. La respuesta fue contundente porque hizo que más 70 bandas se inscriban y formen parte de este concurso. Mañana las 10 que fueron elegidas harán su presentación para tratar de llegar al escenario mayor de Cosquín”, indicó.

En este contexto, la exministra de Desarrollo Social aseguró que el objetivo es ofrecer alternativas culturales. En este caso, destacó que la familia y los jóvenes pudieron acercarse a escuchar distintos géneros musicales que son desarrollados por piquenses.

La actividad de que tuvo lugar ayer, presentó una diversidad de artistas como los siguientes: AXS (Trap), Mc Leber (Rap), Develakrava (Rock) y Yendo (Cumbia), acompañados por el DJ Tato Vargas.

Pre Cosquín

Por su parte, la directora de Cultura de La Pampa se refirió a lo que será el espectáculo en el Paseo Ferroviario, este sábado desde las 19: “Es una alegría porque de alguna manera un festival tan grande que genera expectativas y que suele estar tan asociado al folklore, significa darle una cabida a un género que no sólo aporta al género, que es el rock, sino que a los pampeanos nos aporta la idea que la identidad es una construcción móvil, que la identidad se nutre de una pluralidad de voces”, explicó.

Maggio aseguró que es “súper interesante” que General Pico haya tenido su sede y que se haya convocado a este evento. En este sentido, agregó: “El pre cosquín le agrega un condimento a la ciudad y ojalá se lo agregue a Cosquín, que los artistas nuestros puedan mostrarse y demostrar que están a la altura de cualquier festival de envergadura”, añadió.

Además, aseguró que los artistas nacionales no sólo son los que residen en Buenos Aires, sino que también los oriundos de La Pampa se califican de ésa manera: “Me parece que apostar a eso, que la gente acompañe y las políticas sostengan va activar el mercado interno. Cuando uno habla de que se active el mercado interno, también habla de la cultura, es el camino más rápido para dar trabajo”, agregó.

Para la funcionaria provincial, en la construcción cultural es fundamental el debate conjunto, debido a que en diversas ocasiones se trabajan con cuestiones a favor y en contra, pero también con conflicto constante. “Cuando no hay intercambio, conversación, no pasa nada”, describió.

“El organismo está vivo y la única posibilidad de crecimiento es hablar con el otro. De hecho, alguno puede decir que la cultura es una larga conversación. Así se crece, apostar en este caso a jugar con una edición de Pre Cosquín, está buenísimo”, continuó Maggio.

En su explicación sobre el concepto de Cultura, la secretaria afirmó: “Al igual que Fernanda, también creo que es una construcción y tenemos que entender que la actividad cultural es espontánea, la puede hacer cualquiera. Es efímera pero el desarrollo cultural es esto, recoger los frutos de años de trabajo que va poniendo la gente al lado de otra gente”, dijo.

Por último, mostró su satisfacción por el éxito de las convocatorios culturales: “A mi me da me da orgullo que este explotar de las fiestas tiene que ver con un proyecto de desarrollo cultural pampeano, así que bienvenida General Pico a esta línea de trabajo”, concluyó.

Dejá tu comentario