Provinciales | Pampa Ayuda | Ayuda Aborigen Argentina

La persistente voluntad de las personas solidarias

Decenas de personas colaboran, desde hace años, con las campañas solidarias que organiza la entidad Pampa Ayuda, que tienen como destinatarias a centenares de familias que habitan en diversas zonas del norte argentino.

En diálogo con La Reforma - Ramón González -reconocido vocero y líder de la agrupación- anticipó algunos aspectos del próximo viaje hacia El Espinillo, un paraje chaqueño muy cercano al límite con la provincia de Formosa.

Cabe recordar que Pampa Ayuda es una organización sin fines de lucro conformada por gente con un fuerte compromiso social. Está integrada por voluntarios radicados en diferentes ciudades y localidades de La Pampa (Santa Rosa, General Pico, Intendente Alvear, Eduardo Castex, Ingeniero Luiggi, Trenel, Quemú Quemú, Miguel Cané, Colonia Barón, Speluzzi, Arata, Uriburu, Ceballos, entre otras).

“Realizamos colectas principalmente de alimentos, agua, útiles, juguetes, calzado, y otros elementos. Todos ellos son reunidos con colectas provenientes de otras provincias y las recibe Ayuda Aborigen Argentina, con sede en la localidad bonaerense de 9 de Julio”, resumió Ramón durante la entrevista.

“Desde 9 de Julio luego salen los cargamentos destinados a las comunidades originarias de la provincia de Chaco. Desde Pampa Ayuda también visitamos, con propósitos solidarios tras realizar colectas, varias localidades del oeste pampeano como Paraje Aguada de Chos Malal y Árbol Solo”.

“Para el viaje que iniciaremos el viernes 15 ya tenemos la colecta prácticamente terminada. Como siempre, nos ha dado una mano la empresa de transporte de José Brinatti, que trasladó la primera parte hasta 9 de Julio. Y este miércoles irá un aporte más de diferentes elementos para sumar a la carga general “, comentó.

En General Pico, en las instancias previas a cada viaje, se cuenta con la colaboración de los Veteranos de Malvinas, que han puesto la sede de la entidad a disposición de quienes acopian las donaciones que se reciben de variada procedencia.

Perseverancia

Ayuda Aborigen Argentina es otra organización sin fines de lucro, formada hace 20 años por Alberto “Toro” Vadillo (de oficio camionero) residente en 9 de Julio. Junto con su esposa Alicia y a su hijo Oscar (coordinador), fundamentales e imprescindibles colaboradores en la causa solidaria, y también con el acompañamiento de numerosas entidades y grupos solidarios de ciudades y localidades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Capital Federal, tratan de “aliviar las situaciones de familias originarias de la provincia de Chaco que viven en la extrema indigencia. También equipamos escuelas rurales y postas sanitarias. Cada grupo de Ayuda se organiza para ir juntando alimentos, agua, calzados, útiles escolares, juguetes, heladeras, herramientas, pañales, medicamentos colchones, frazadas”, amplió González.

Los viajes se realizan 3 veces al año, en Semana Santa y en los meses de agosto y noviembre. “En las escuelas de destino, a través de sus directivos, se invita a la comunidad en general para que nos esperen, de ésta manera podemos llegar a que todas las familias puedan recibir distintos elementos y que, además, los niños disfruten de un castillo inflable, del camión- circo con magos, malabaristas, disfraces, cotillón, baile, tomen chocolatada con masitas, reciban golosinas y juguetes. Sus sonrisas, sus gestos quedan grabados para siempre en el corazón de las personas que viajamos a encontrarnos con ellos”, continuó Ramón González.

La colecta general se concentra en 9 de Julio y una semana antes del viaje se realiza la carga del camión y el acoplado,. “Hoy, con sus 74 años de edad, Alberto sale a la ruta con su transporte llevando esperanzas a nuestros hermanos del norte. Los voluntarios, o soldados solidarios como se nos denomina ,nos trasladamos en un colectivo contratado por la organización donde cada uno abona el valor del viaje. El trayecto dura entre 18 y 20 horas. Cuando llegamos a Chaco y no se puede seguir en el colectivo subimos al camión y de esta manera llegamos a las Escuelas rurales del Impenetrable”, relató Ramón.

(Cabe añadir, finalmente, que las personas que deseen colaborar con las colectas o recibir mayor información sobre las acciones solidarias, podrán comunicarse con Ramón González a través del teléfono 2302 645975)-

Dejá tu comentario