La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron un nuevo acuerdo en el marco de la paritaria para la actividad mercantil.
Las partes acordaron un incremento salarial del 5,7% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de septiembre de 2026, con más las sumas de carácter no remunerativo a dicha fecha.
La mencionada suba del 5,7% se abonará de acuerdo al siguiente detalle: 1,9% a partir del mes de octubre de 2026; 1,9% a partir del mes de noviembre de 2026; y 1,9% a partir del mes de diciembre de 2026.
Por otra parte, se pactó el otorgamiento de una suma extraordinaria y por única vez, de carácter no remunerativo y no acumulativo, por el importe de $ 50.000 y pagadera de la siguiente manera: $ 25.000 a liquidarse junto con el sueldo del mes de octubre de 2026, y $ 25.000 a liquidarse junto con el sueldo del mes de noviembre de 2026.
Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de octubre de 2026 y las partes asumieron el compromiso de reunirse en el mes de enero de 2027 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.
Por último, se aclaró que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.
Daniel Lovera: “El desafío es encontrar un equilibrio”
El secretario General del Centro Empleados de Comercio de General Pico, sostuvo que “hoy el desafío es encontrar un equilibrio entre dos cuestiones que para nosotros son fundamentales: defender el poder adquisitivo del salario de los empleados de comercio y, al mismo tiempo, cuidar las fuentes de trabajo”.
“Sabemos que cada incremento salarial es más que importante para las familias mercantiles, pero también somos conscientes de las dificultades que atraviesan muchos comercios, especialmente las pequeñas y medianas empresas, que son grandes generadoras de empleo en nuestras comunidades. La complejidad de estos tiempos implica seguramente un esfuerzo aún mayor”, agregó.
El dirigente sostuvo además que “por eso la negociación colectiva es la herramienta que nos permite trabajar y avanzar con responsabilidad, con mucho diálogo y, fundamentalmente, defendiendo el trabajo decente”.
“Este acuerdo representa un paso en ese camino. No significa desconocer las dificultades que existen ni que estén resueltos todos los problemas salariales. Significa seguir trabajando para sostener los ingresos y preservar el empleo en una realidad económica muy compleja”, remarcó.
Lovera subrayó que “nuestra prioridad sigue siendo la misma: que los trabajadores puedan mantener su poder adquisitivo, que los comercios puedan sostener su actividad y que no se pierdan puestos de trabajo”.
“Vamos a seguir atentos a la evolución de la economía, porque la defensa del salario y de las fuentes laborales es una tarea permanente. Hemos logrado cerrar una nueva paritaria en un contexto nacional muy difícil”, concluyó.
Escriba su comentario