DEPORTE | campeonato | coronavirus | Fútbol | Liga Pampeana

La Pampeana aprobó por mayoría seguir esperando

El cuarto intermedio que terminaba mañana en la Liga Pampeana de Fútbol continuará hasta después de Semana Santa, coincidiendo con lo que dispuso el presidente de la Nación, Alberto Fernández. La información fue publicada en la página oficial de dicha liga y confirmada a este medio por su presidente, Norberto Cuevas.

“Aprovechamos el grupo de WhatsApp que tenemos con los delegados de los diferentes clubes que forman parte del calendario competitivo y ahí resolvimos, por mayoría, pasar el debate sobre la continuidad del torneo Apertura y el inicio de la Primera B, para después del día 12, en que se cumpliría la extensión de la cuarentena”, explicó Cuevas.

Intentando ser optimista, Cuevas comentó que, “de cambiar el panorama después de Semana Santa, se intentaría reprogramar las fechas que faltan en primera división y también definir el calendario para las otras competencias futbolísticas que dependen de la Liga Pampeana”.

“Ojalá a fines de abril o mediados de mayo se pueda volver a jugar -deseó- pero está claro que todavía reina la incertidumbre y sólo estamos hablando de posibilidades”.

En cuanto a la posibilidad de dar por terminado el torneo Apertura, algo que se escuchó en la sede de calle 1 cuando se oficializó el inicio de la cuarentena, Cuevas reconoció que “algún club está con esa postura, pero la mayoría optó porque esperemos hasta Semana Santa y después sí resolver”.

“Acá uno puede tener una idea y el resto otra, pero yo debo impulsar que se cumpla lo que dice la mayoría. Y la gran mayoría prefiere esperar y acompañar la cuarentena que piden extender desde el Gobierno”, remarcó.

“Yo dije de dar por terminado el torneo”

Si bien Cuevas no detalló en este contacto con ABC deportivo, cuál es el club o los clubes que no estaban en sintonía con la decisión del resto, es sabido que el delegado de Estudiantil, Andrés Falagán, fue uno de los que había intentado hacer valer su postura de terminar el torneo en el inicio de la cuarentena.

“Se los dije en la reunión de delegados donde empezamos a hablar del tema Coronavirus: esto va para largo. Y no porque sea un experto o adivino, sino porque escuchaba lo que me decía un familiar que está viviendo en China, sobre lo que se iba pronosticando ahí y que se cumplió, la presencia de una pandemia mundial”.

“Después se estableció la cuarentena -recordó- y, cuando me consultaron fui de los que dije que había que dar por terminado el torneo y esperar si se podía jugar más adelante. Pero convencido que esto iba para largo y no me equivoqué”.

“Ahora, ante este nuevo anuncio del Presidente, insistí con la misma postura. Pero perdí feo en la votación que hicimos por WhatsApp, que es la única que se puede hacer. Así que esperaremos un poco más”, dijo resignado el dirigente tricolor.

“Yo no sé cómo lo ve el resto -se preguntó-, pero pongamos que el 13 de abril vuelven a permitir jugar los torneos. Tenés que volver a convocar al cuerpo técnico y éste a los jugadores para entrenar de nuevo. Porque si bien sabemos que los futbolistas, individualmente siguen haciendo algo en lo físico, es muy poco comparado al entrenado que tienen para la competencia que acá se hace”.

“Eso significa que tenemos 20 días a un mes mínimo para volver a tener fechas para jugar. Y ya estás más cerca de mitad de año que de otra cosa”, recordó.

Sobre lo que él propone definitivamente. “Si de opinar se trata, yo soy de la idea de cerrar este primer semestre, dar por finalizado el torneo y pensar en un solo campeonato para el resto del año. Incluso podría ser la de jugar directamente en un Provincial con 12 equipos de cada Liga, que serían todos los que juegan actualmente el torneo de Primera en nuestra liga”.

“Pero por ahora lo urgente es resolver esto y permitirle a los clubes achicar gastos. Acá hay seguros que se están pagando sin necesidad. Nosotros licenciamos el plantel pero tenemos casas alquiladas y compromisos con los jugadores que, en estas condiciones, no podemos dejar de cumplir”.

“Esto para mi va para largo –insistió-, y si bien coincido en que se apoyen y se acompañen medidas que se deben llevar adelante en conjunto, los clubes no pueden bancar la espera que se está pidiendo. Así y todo, cuando esto pase, va a costar muchísimo volver a poner, no un torneo, todas las instituciones deportivas en movimiento, igual que toda una economía que va a quedar destrozada”, finalizó Falagán.

Dejá tu comentario