LA PROVINCIA | docentes | Educación | La Pampa | UTELpa

La Pampa: Una docente le confirmó a LA REFORMA la denuncia de estafa contra un instituto de capacitación

Una docente confirmó la denuncia publicada de manera exclusiva por LA REFORMA, en la que se informa sobre una posible estafa por parte de un Instituto que brindaba capacitaciones y postítulos.

Una docente confirmó la denuncia publicada de manera exclusiva por LA REFORMA, en la que se informa sobre una posible estafa por arte de un Instituto que brindaba capacitaciones y postítulos.

La docente, de Realicó, habló con este diario para relatar lo que están viviendo sus compañeros y compañeras, aunque por el momento no quiso brindar sus datos personales.

"La verdad que esa es la palabra, fuimos estafados por FESEMAC, una institución que viene dictando postítulos, yo hice uno en 2018 en el que no tuve ningún tipo de problema porque la normativa estaba vigente, avalaba dos cohortes, 2018 y 2019, pero este año como ya sabemos en la docencia hay que sumar puntaje para poder acceder a puestos de trabajo u horas cátedra, por eso hay que capacitarse todo el tiempo, pero lo que pasa con FESEMAC es que nos inscribió este año sin tener el aval del Ministerio de Educación" dijo y agregó que "yo me inscribí en el mes de marzo, nos mandaron una inscripción on line de las razones por las que elegíamos ese instituto y en mi caso puse que porque anterioremente había cursado y no había tenido problemas y me era mas fácil realizarlo on line que viajar un sábado al mes a General Pico como se hacía siempre".

Sobre la cantidad de docentes afectados dijo que "en el grupo somos unos 200 pero tenemos conocimiento que serían unos 400 alumnos estafados desde 2018-2019-2020".

Según dijo, "el postítulo otorga cuatro puntos, cuando un curso común te otorga dos, una vez inscripta pagamos la matriculación $4000 y los meses siguientes también, en mi caso pagué al día la cuota hasta el mes de junio y el viernes pasado me llegan unos audios y mensajes donde me informaban que FESEMAC no estaba avalado por provincia, por lo que empiezo a consultar con mis compañeras, una docente de Santa Rosa y una de Guatraché armaron grupos de whatsapp con los que estábamos realizando tanto la capacitación como el postítulo para estar al tanto de lo que nos estaba sucediendo, también nos llegaron audios de gente del Ministerio que nos confirmaban que FESEMAC no estaba habilitado para dictar estos postítulos 2020 ni la capacitación y luego el Ministerio sube en su web quiénes estaban habilitados para eso y FESEMAC no estaba y ayer publica un nuevo comunicado (que publicó LA REFORMA)".

Además indicó que "durante este fin de semana armamos una nota conjunta que elevamos a Superior y a UTELPA, quienes tomaron cartas en el asunto y desde el Ministerio nos informaron que iban a realizar la correspondiente denuncia en Defensa al Consumidor contra el instituto, por lo que nosotros estamos esperando respuestas, es muy lamentable esto porque nosotros necesitamos esos puntos y no los vamos a tener, porque no van a avalar a FESEMAC".

LEER MAS: Grave: Docentes de La Pampa denuncian haber sido estafados con una capacitación

Una ironía es que la denominación del postítulo era "¿Por qué debemos conocer las normas vigentes", a lo que la docentes le dijo a LA REFORMA, que "es cierto, debemos conocer las normas vigentes para no ser estafados".

"El Ministerio actuó rápidamente, porque ellos mismos denunciaron al instituto, nos sentimos apoyados por el Ministerio porque nosotros fuimos estafados", agrega y sostiene que "la representante legal del instituto nos envió un correo afirmando que nos estamos llevando por comentarios, rumores y que la resolución tarda, que la estaban esperando, pero en realidad ellos inscribieron, nos cobraron y no estaban avalados, entonces no sirve".

El costo del postítulo es de $4000 mensual y en julio iba a cambiar el valor, pero ahora "no nos contestan el teléfono ni los mails, por lo que no sabemos nada más, son capacitaciones caras y peor para quienes estaban haciendo las capacitaciones docentes, que aproximadamente llevan invertidos unos $80.000 cada uno por lo que nos manifiestan".

El propio Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa informó públicamente que "el instituto ISESEMAC (Instituto Superior de Estudios Socioeducativos, Multiculturalismo, Arte y Comunicación) contó únicamente con autorización para el dictado de la capacitación pedagógica denominada “Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos” para las cohortes 2014, 2015 y 2016. Cualquier dictado de la misma con fecha de inicio posterior al año 2016 no cuenta con autorización oficial y fue realizado violando la normativa vigente. Dicho accionar constituye una irregularidad con exclusiva responsabilidad del establecimiento educativo".

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA DE MAÑANA JUEVES DE "LA REFORMA".

Dejá tu comentario