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La Fundación para el Desarrollo Regional preparará una capacitación sobre teletrabajo

Durante el período de aislamiento, la Fundación para el Desarrollo Regional se mantuvo activa, cumpliendo un rol solidario, informativo y de contención para distintos emprendedores o comerciantes de la ciudad. En este contexto, y tras volver al trabajo de oficina, brindará prontamente una capacitación especializada en teletrabajo. 

Una de las integrantes y referentes de comunicación y marketing en la Fundación para el Desarrollo Regional (FDR), Sofía Trucco, dialogó con este medio recientemente y brindó algunos detalles de cómo trabajó la institución durante todo el período de cuarentena, y también cómo fue volver al ruedo presencialmente después de tres meses.

Desde un principio, la Fundación tomó la iniciativa de crear máscaras con impresoras 3D, con el trabajo solidario de 14 emprendedores que lograron donar 570 unidades a personal de trabajos esenciales.

Posteriormente, brindaron ayuda online a quienes necesitaron acceder a herramientas virtuales para poder continuar con trámites o situaciones cotidianas que dejaron de prestarse de forma presencial.

También crearon una nueva línea de créditos pudieron llegar a cinco instituciones con un bajo porcentaje de interés.

Durante esta última semana, algunos de los trabajadores regresaron al trabajo en las oficinas de calle 32 entre vías del ferrocarril y calle 21, dando inicio también a las capacitaciones que tradicionalmente se desarrollan en el lugar, pero ahora, de forma virtual.

Es por eso que La Reforma tomó contacto con Sofía Trucco, referente e integrante de la FDR desde hace algunos años, quien comentó cómo están trabajando actualmente, y qué lineamientos proponen para continuar respaldando a comercios, emprendedores y pequeñas empresas de la ciudad. Adelantó que buscan dictar una capacitación sobre teletrabajo en el contexto hogareño, y recordó que la presidencia de la entidad se encuentra vacante.

¿Cómo trabajó la Fundación en el marco de la pandemia?

-Al principio nos sorprendimos un poco, con lo que estaba pasando, por eso para prevenir cualquier situación nos quedamos trabajando bajo la modalidad home office, es decir, en casa.

Enseguida, ni bien se decretó la cuarentena, se contactó con nosotros un emprendedor, sabiendo que teníamos una impresora 3D, y nos comentó que estaba imprimiendo máscaras para donar al hospital Centeno y centros de Salud. Nos sumamos a esa movida, comenzamos a trabajar en conjunto y cuando publicamos la iniciativa en las redes sociales se armó un grupo de personas con impresoras 3D particulares, y entre todos se lograron donar 570 máscaras a distintas instituciones relacionadas con servicios esenciales, como salud y seguridad, también en dependencias municipales.

Esto fue lo primero que realizamos, cada cual desde nuestro hogar.

La Fundación necesitó reactivar el cobro de créditos, ya que hay 53 créditos activos a diferentes emprendimientos, empresas y comercios. Por eso comenzamos a trabajar en cómo facilitar el pago de estas cuotas a quienes pudieran hacerlo, sabiendo que estos ingresos se destinan nuevamente a nuevos créditos.

En este contexto se lanzó por redes sociales la campaña "Queremos ayudarte", también mediante medios digitales, donde pusimos todo el equipo a disposición para ayudar, asesorar, sobre cómo realizar los trámites mediante herramientas que dispusieron tanto el gobierno nacional como provincial, ya que había gente poco familiarizada con los trámites online o virtuales.

Estas fueron las primeras tres acciones que se desarrollaron durante el tiempo de la pandemia, siempre cada uno desde su hogar.

También pensamos en una línea de créditos específica para emprendedores o comerciantes que históricamente están en la Fundación, con buena conducta de pago, que se llamó Línea de Emergencia. Fueron créditos de 40 mil pesos, con un 20 por ciento de interés, destinado a cinco establecimientos. Se implementó de manera rápida, la decisión fue del Consejo de Administración.

Retomaron el trabajo presencial. ¿Cuáles son las líneas de acción en las que están trabajando en este contexto tan especial?

-Cuando pudimos ir de forma física a la Fundación, lo empezamos a hacer alternativamente. Quienes más tuvieron que concurrir fueron las personas del área de administración, para recibir a la gente que quería abonar sus cuotas de créditos, y les era más cómodo hacerlo presencialmente.

Mi área, que está destinado a comunicación y capacitación, se vio bastante afectada, porque todo fue de manera remota. Recién desde hace algunos días comenzamos con este inicio de realizar capacitaciones online. En este caso tuvimos la primera durante esta semana, de manera online, relacionada a ‘emprendimientos, pandemia y marketing online’. También denominamos al ciclo de charlas ‘todo cambió, ¿qué cambiar?’, en el sentido de darle continuidad a esta coyuntura. Más allá de que el aislamiento hoy se cambió por distanciamiento, todavía hay cosas que no están al ciento por ciento como antes, ni sabemos si volverán a estarlo.

Por eso todo esto de la capacitación online nos pareció una buena forma y también un muy buen tema para comenzar. Tenemos pensado realizar algunos ‘vivos’ de Instagram, compartiendo testimonios, para que emprendedores o empresas puedan comentar su situación actual, el día a día, y cómo lograron resolver distintas cuestiones en el marco de la pandemia.

Otra de las cosas que tenemos planificadas dentro de este contexto de capacitaciones es algo que se notó palpable durante la cuarentena, es la implementación del teletrabajo, mezclado con las políticas de la familia, de nuestros seres cercanos o con quienes convivimos, referido a lo difícil que es compatibilizar las dos cosas, sobre todo para las mujeres quienes en muchos casos aún tienen ese doble trabajo de ocuparse no solo del trabajo sino de los hijos, de limpiar la casa, cocinar, y demás trabajos de hogar. Por eso queremos, con perspectiva de género, que se puedan analizar estas cuestiones con los demás integrantes de la casa.

Para esto nos estamos contactando con especialistas, y con otras instituciones que quizás tienen más experiencia en tratar la temática. Nos pareció algo interesante para proponerlo dentro de la Fundación. Por eso vamos a tratar no solo el cambio de la modalidad del trabajo presencial al teletrabajo, sino hasta cómo compatibilizar el trabajo en sí con respecto a la familia y la casa. Hoy todo atravesó al mundo laboral.

En general, las líneas de acción con las que trabajaremos no serán distintas a las que veníamos trabajando, porque en la Fundación, desde diciembre del año pasado, nuestro gerente que era Luis Anconetani pasó a ser un secretario municipal. Desde ese entonces estamos sin gerente. Seguimos con un contacto muy asiduo, tanto como él como con Lisandro Patek, otro funcionario, ya que el municipio es una de las 20 patas que nos componen. Hoy por hoy cumple el rol de presidencia, por lo que a falta de gerente, los diferentes integrantes de la fundación tomamos contacto con la Municipalidad como institución que preside. También tenemos contacto con el Concejo Deliberante, que ejerce la secretaría de la Fundación, y con Corpico, quienes están a cargo de la Tesorería. Pero todo lo que respecta al Consejo de Administración genera un contacto de manera virtual, por email, realizando reuniones por zoom.

¿Qué rol pretende cumplir la Fundación dentro de la sociedad?

-La Fundación trabaja básicamente sobre tres grandes áreas: créditos, capacitación y vinculación, ya sea interinstitucional, entre instituciones intermedias, con el Gobierno, y también con el sector privado. Esta vinculación también la estuvimos haciendo durante todo este tiempo, al igual que las capacitaciones que comenzaremos a implementar de manera virtual.

A esto último se le suman los créditos que comenzamos por ahora con los cinco que se gestionaron durante este último tiempo.

La presidencia de la institución está vacante. ¿Cuándo elegirán uno?

-Está en curso la búsqueda del nuevo gerente a través de una consultora asi que prontamente estará elegido y ahí estamos que se van a definir que líneas puntuales de acciones se seguirán desde ese momento en adelante.

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