DEPORTE | Árbitro | Argentina | Fútbol | La Pampa

Hernán Maidana se contactó con el arbitraje piquense

Maidana, nacido hace 48 años en la localidad bonaerense de General Pinto, ha logrado construir una trayectoria en el arbitraje que lo llevó a ser parte de la élite de esta actividad futbolística en nuestro país y representó a Argentina en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

El árbitro asistente con más experiencia en su función con el que uno se puede contactar en la actualidad, Hernán Maidana, mantuvo a través de la plataforma Zoom un constructivo contacto con integrantes del arbitraje pampeano como también del Alto Valle (Neuquén y Río Negro).

Maidana, nacido hace 48 años en la localidad bonaerense de General Pinto, ha logrado construir una trayectoria en el arbitraje que lo llevó a ser parte de la élite de esta actividad futbolística en nuestro país y representó a Argentina en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

En el último de los tres mundiales de fútbol tuvo el privilegio de asistir a Néstor Pitana en el partido inaugural y también en la gran final donde Francia se consagró campeón ante Croacia.

Maidana fue respondiendo preguntas de sus colegas donde hubo representantes del arbitraje afiliados al gremio SADRA, como también lo es este prestigioso profesional.

El contacto local se dio a través de Marcelo Aredondo, el hombre fuerte de SADRA La Pampa que fue uno de los que dio el "puntapié" inicial en las preguntas, pidiéndole a Maidana que cuente su recorrido en el arbitraje, donde reconoció que incursionó tarde en la actividad. "Recién a los 26 años opté por dedicarme a dirigir". "Siempre amé el arbitraje, como también soy fanático del fútbol", dijo.

En ese recuerdo de los que fueron sus pasos hacia la máxima categoría del fútbol, Hernán recordó que "pasé a ser arbitro asistente porque era la única forma de llegar a estar en un partido de Primera". "Nunca imaginé que llegaría a tanto, como fueron los tres mundiales, pero todo se dio por la pasión por todo lo que hago", remarcó.

"VAR, es una herramienta del arbitraje moderno"

A lo largo de la charla, las preguntas fueron variando, desde pedirle que narre experiencias personales como también que dé su opinión sobre el arbitraje actual y elementos que se han incorporado, caso concreto el VAR, al que valoró al definirlo como "es la herramienta que tiene el arbitraje moderno".

Reconoció las modificaciones que eso impuso en el arbitraje, "donde se espera para pitar o levantar una bandera, dejando terminar jugadas en las áreas".

"Se dirige utilizando una especie de delay respecto al tiempo real de la jugada. Algo que lleva "a un proceso interno" que se tiene que tener aceitado.

Maidana destacó como importante dentro de lo que es el arbitraje profesional, "la importancia de poder planificar el partido con toda la terna". "Es importante, una vez que se conocen las designaciones, poder tener charlas previas, avanzar en "la coordinación porque eso ayuda a que en el momento del partido no haya distracciones, des-coordinación o errores que de esta forma se pueden evitar".

Otra opinión que le pidieron sus colegas fue sobre aquellas expresiones de árbitros principales que, en esa charla previa al partido les pide a los asistentes que no intervengan en determinados lugares de la cancha con frases como "el área es mia". Hernán no estuvo de acuerdo con eso, "está claro que cada uno tiene funciones para un arbitraje en conjunto. Pero pasa, en un fútbol tan rápido, que se generan contragolpes donde el árbitro principal queda muy lejos de donde va la jugada y la visión más cercana del asistente hace que se pueda cobrar una infracción, por ejemplo: un penal.

Hernán Maidana quedó a disposición de todos los que siguieron atentamente su relato mezclando la posibilidad de seguir aprendiendo en lo suyo como mostrando la admiración por alguien que logró como pocos el reconocimiento a su trabajo en más de dos décadas de crecimiento constante.

Dejá tu comentario