LA PROVINCIA | Cámara de Comercio y Afines | Día del Niño | Capacitación | comercio | Cooperativa | CORPICO | devaluación | Dólar | Elecciones | Escalada del dólar | Precios

Gutiérrez: "Toda la actividad se retrae en una situación así

El presidente de la Cámara de Comercio y Afines, Roberto Gutiérrez, remarcó la incertidumbre con la que el sector vive la actual coyuntura económica, signada por los vaivenes en la cotización del dólar y el clima pre-electoral a nivel nacional.

Por otra parte, estimó que en la última celebración del Día del Niño las ventas a nivel local “estuvieron por debajo” de las del año pasado, a pesar de que aún la CCyA no posee una evaluación completa de la situación.

Durante la entrevista con La Reforma también anticipó la realización, a fin de mes, de una actividad de capacitación y actualización sobre la normativa SIRCREB, para los comerciantes de la ciudad y la zona.

Dólar

“Desde el lunes después de las elecciones, la incertidumbre es bastante pronunciada entre los comerciantes, con la expectativa puesta en dónde iba a parar la escalada del dólar. Nos tomó por sorpresa, como a casi toda la gente. Nunca pensamos que iba a suceder esto. Ya veníamos con las ventas retraídas en agosto y la parte del comercio dedicada al rubro de juguetería fue una de las pocas que en estos días pudo mover un poco más”, analizó Gutiérrez durante la entrevista.

Ventas

“El tema de la devaluación afectó a los comerciantes más allá de la variación de los precios al público, porque les planteó la cuestión de vender o no ver, y si después podrían a no reponer la mercadería. Durante un par de días no hubo lista de precios mayoristas, había distintas versiones y todo eso determinó que esta celebración del Día del Niño fuera bastante atípica para el sector comercial”, continuó el directivo de la CCyA.

“Todavía no tenemos un relevamiento más o menos amplio como para decir en qué nivel estuvieron las ventas, pero por lo que ya escuchamos no llegaron a lo que la mayoría esperaba”, definió.

CAME

En los próximos días, “una vez que CAME recabe la información de todo el país, no solamente con el tema de las ventas por el Día del Niño, sino en una forma más amplia por el movimiento turístico de este fin de semana largo, tendremos otro indicador. Pero calculamos que, en términos generales, se ha sufrido el mismo embate económico”, estimó Gutiérrez.

“Insisto, la incertidumbre pasa por saber si hay que vender o no vender. Estamos complicados en la parte económica y esto parece que va a seguir hasta octubre. A nivel personal y de algunos comerciantes más, la disyuntiva y el panorama incierto no nos deja ver qué va a pasar al otro día. Un día el dólar está a 63 y al otro día termina en 58. Con una fluctuación tan grande no se puede hacer nada, y es un problema grave. Ya no se trata de no poder diagramar la actividad a lo largo de un año, sino en cuestión de semanas. Todo se retrae con una situación así”, planteó.

Tarifas

Si bien se sabe que, a nivel de usuarios residenciales, la cooperativa local experimenta un creciente nivel de morosidad dada la escalada tarifaria en la energía eléctrica, no ocurre lo mismo con el sector comercial. Gutiérrez respondió sobre el tema que “con respecto a los servicios no tengo datos precisos, pero no hemos tenido noticias de que Corpico esté cortando la energía a los comerciantes”.

En ese momento también puso de relieve una circunstancia que él mismo admitió como contradictoria con el panorama que ya había señalado al referirse a la contracción en las ventas. “Por un lado hay malos augurios y por otro lado llama poderosamente la atención que en pleno centro se abran algunos comercios nuevos. En lugares que estaban para alquilar hoy ya están ocupados y haciendo refacciones. Obviamente que nos alegra que haya gente emprendedora, pero en medio de la recesión se ven algunos locales nuevos. Esto nos da un aliciente y habla de que el comerciante, en Pico, sigue apostando y tratando de salir adelante”, interpretó.

SIRCREB

Por último, Gutiérrez anunció que el sábado 31 de agosto se desarrollará en la sede de la Cámara de Comercio una reunión de capacitación sobre la normativa SIRCREB. La disertación estará a cargo de integrantes de un estudio contable del medio. (Las personas interesadas en asistir podrán inscribirse a través de la web cámaradecomercioyafines@hotmail.com. También podrán recurrir al perfil en la red social Facebook , Cámara de Comercio y Afines, o llamar al número 2302 32-8858).

Dejá tu comentario