Provinciales | Trenel | “Frigorífico General Pico S.A.” | Frigorífico Pico | exportación | exportaciones | General Pico | La Pampa

Frigorífico Pico lleva invertidos más de ocho millones de dólares en la planta de Trenel

La empresa "Frigorífico General Pico S.A." que en febrero del corriente año adquirió la planta de faena de la localidad de Trenel, lleva invertidos desde entonces más de ocho millones de dólares en la remodelación de ese espacio, además de incorporar a 130 operarios trenelenses.

Recientemente se adquirió costosa maquinaria extranjera para el tratamiento de efluentes; y se aspira a ampliar en el futuro el mercado internacional, con exportaciones a China.

El director de “Frigorífico General Pico S.A.”, ingeniero Patricio Casiraghi, brindó esta tarde una conferencia de prensa, acompañado por el intendente Horacio Bogetti, en la que ofreció detalles de las inversiones realizadas en la planta industrial de Trenel.

Hoy en día estamos sacando un contenedor por semana de cortes de la Cuota Hilton desde acá, de Trenel. mientras que en lo que respecta al mercado interno, llegamos a un montón de lugares. Uno de nuestros principales clientes es un supermercado que tiene sucursales en casi todas las provincias

“En función a las conversaciones que hemos tenido todo este último tiempo y el apoyo que nos ha dado desde un principio la Municipalidad, queríamos hacerle conocer a la comunidad los esfuerzos que desde Frigorífico Pico hemos hecho para darle una solución final al manejo del efluente de esta planta”, indicó en principio.

Asimismo añadió que Frigorífico Pico adquirió la planta de Trenel a comienzo del corriente año y hasta el momento “llevamos invertidos 8,5 millones de dólares en una remodelación que tiene por objeto lograr las habilitaciones para los mejores mercados internacionales, por un lado, y por otro tener el volumen de procesamiento necesario para poder hoy en día tener una capacidad mínima de faena para llegar a estos mercados internacionales”.

“Desde un principio esta inversión la hemos hecho toda con capital propio, con la salvedad de un préstamo que nos dio el Banco de La Pampa (de unos 600 mil dólares)”, acotó; y precisó que recientemente llegó a Trenel maquinaria importada, valuada en 500.000 dólares “para tener en la planta de Trenel un equipamiento de vanguardia para el tratamiento de los efluentes”.

Al respecto precisó que se trata de maquinaria “que vino desde Holanda y que llegó a Trenel la semana pasada y ya la estamos instalando. El objetivo es poder contar con la mejor calidad del efluente de esta planta, reduciéndole a niveles muy buenos todos los sólidos, de una manera amigable y sustentable con el medio ambiente, ya que la forma que utiliza para tratarlos es con medios mecánicos, sin la utilización de químicos”, destacó.

El ingeniero Casiraghi señaló que “el plan es continuar trabajando con los efluentes de la planta en forma conjunta con la Municipalidad y la cooperativa la COSTREN de Trenel. En ese marco estamos haciendo un acuerdo de trabajo con ellos para el manejo posterior de ese efluente de calidad que ahora sale”, agregó.

Por otra parte agradeció “todo el tratamiento que hemos tenido desde siempre tanto con la Municipalidad como con la Cooperativa, porque nos han acompañado en el manejo de este tema y han entendido que esto es una fuente genuina de trabajo. Hoy en día somos 430 personas, entre Pico y Trenel, uno de los mayores empleadores de la provincia”, subrayó.

Producción

Por otra parte, el ingeniero precisó que la producción que se realiza en la planta de Trenel “es para la Comunidad Europea. Hoy en día estamos sacando un contenedor por semana de cortes de la Cuota Hilton desde acá, de Trenel”; mientras que en lo que respecta al mercado interno, sostuvo que “llegamos a un montón de lugares. Uno de nuestros principales clientes es un supermercado que tiene sucursales en casi todas las provincias” del país, salvo San Luis y La Rioja.

Respecto a la faena, Casiraghi explicó que “estamos faenando todos los días acá y uno o dos días en General Pico. Acá estamos con una capacidad de faena de 500 cabezas diarias. Es una faena razonable, ya que la capacidad máxima sería de 700 cabezas por día”, objetivo que se planea alcanzar el próximo año.

Exportar a China

Requerido por este medio gráfico, Casiraghi señaló que “hoy en día el negocio más importante que tiene la Argentina es la exportación de carne a China. Nosotros estamos esperando ansiosamente la posible habilitación de esta planta (de Trenel) para China… hemos hecho todas las gestiones. No hay ninguna planta en La Pampa que esté habilitada para exportar a China, y nosotros estamos pensando que esta va a ser de las primeras que se van a habilitar”.

En la conferencia de prensa el ingeniero también habló de la continuidad de la boca de expendio de carne del ex Frigorífico Trenel que ayer permaneció cerrada; y por otro lado de la situación en la que se encuentran 26 trabajadores de una "empresa de transporte tercerizada" que operaba para la empresa trenelense.

Casiraghi y Bogetti participaron luego de una recorrida por las instalaciones de la planta frigorífica, en la cual el ingeniero Jorge Laici brindó detalles del funcionamiento de la nueva maquinaria con la que se tratan los efluentes.

Más información en la edición impresa.

Dejá tu comentario