Provinciales | IPAV

Estiman que serán más de 1200 los terrenos para Pico

El presidente del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano, explicóque ya están definidos los lotes de tierra que serán expropiados en General Pico para la construcción de nuevas viviendas en el marco de la operatoria del FO.NA.Vi.

Se trata de 65 hectáreas repartidas en dos tramos. La mayor parte se ubica al este de la ciudad, la otra al norte. En total, estimó, se obtendrían entre 1200 y 1300 terrenos, lo que no implica que sea esa la cantidad de viviendas que vayan a construirse, porque ese número dependerá de la diagramación que se haga. Sí es está definido es que será esa la zona, porque se utilizarán las redes de infraestructura que en su momento impulsó el Estado Provincial para la construcción de otras viviendas sociales.

El proceso seguirá ahora con la tasación de los terrenos y recién luego pasarían a la órbita del Estado. En General Pico, las personas que están registradas como posibles destinatarios de esta operatoria son 1920. Más allá de que reconoció la ‘urgencia‘ de brindar una solución concreta para esas familias, Lezcano pidió ‘prudencia’ y evitó hablar de tiempos.

“Estamos trabajando con la urgencia, pero debemos ser prudentes”, enfatizó desde Buenos Aires, en donde participó de reuniones vinculadas con el tema.

En La Pampa, según las estimaciones, el déficit de viviendas sociales alcanza a 12.000 personas, una cifra que ha tenido un paliativo en el programa ‘Mi Casa’ que impulsó la Provincia para localidades de menos de 10.000 habitantes.

Este desfasaje entre la demanda y la oferta se agravó a partir de la discontinuidad dispuesta por el gobierno nacional anterior en la construcción de las viviendas sociales en la provincia.

‘Plan más amplio’

Lezcano también aseguró que existe, desde el Gobierno Provincial, un trabajo que apunta a generar un plan más amplio de alternativas de acceso a la vivienda.

Dentro de eso, confió, se busca englobar a quienes, con mayores recursos que los inscriptos para viviendas sociales -los suyos deben ser ‘insuficientes’- no pueden tampoco acceder a créditos hipotecarios por las condiciones en las que estas operatorias se encuentran.

Tampoco puede hablarse, por ahora, de un tiempo determinado para su concreción porque las determinaciones provinciales también estarán marcadas por las que provengan de Nación y para ello deberá haber una luz sobre ‘la crisis terminal de la realidad social y económica que dejó el expresidente Macri’ y que obliga a ir perfilando soluciones sobre diferentes problemáticas.

FUENTE: Agencia Santa Rosa

Temas

Dejá tu comentario