Provinciales | Marcelo Pedehontáa

"Estamos todos muy expectantes, pero no será de un día para otro", reconoció Pedehontáa

El secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, dijo ayer que la situación de desempleo no es similar en toda la provincia, sino que los mayores índices se dan en las principales ciudades como Santa Rosa y General Pico.

Respecto a la desocupación, que para el conglomerado Santa Rosa-Toay la última medición registró un 11,2 por ciento, el funcionario marcó una diferencia entre lo que sucede en las grandes ciudades y las localidades del resto de la provincia, ya que, aseguró, en estas últimas el desempleo disminuye.

“Nosotros en el conglomerado Santa Rosa-Toay, y en General Pico, tenemos sociedades de servicios, ligadas al consumo. Nuestro comercio necesita quien compre el producto del comercio para generar el círculo y que la rueda funcione, y bueno todos sabemos que las políticas del gobierno (nacional) anterior han afectado medularmente esta razón y ha llevado a una crisis los niveles de empleabilidad en los distintos rubros”.

En el caso de la Construcción, citó a modo de ejemplo, “tenemos más de dos mil puestos de trabajo menos, tanto en forma directa como en forma indirecta, porque aquel que trabaja en las empresas en las grandes obras y tiene una calificación, al no tener trabajo baja al diario y el changa se queda sin la posibilidad de desarrollarse”.

“Son situaciones muy difíciles”, dijo, y remarcó en ese sentido que el centro de estadísticas de la obra pública “habla de casi 2800 trabajadores, y (Roberto) Robledo (de la UOCRA) está permanentemente gestionando para que se ponga en marcha la obra pública porque él sufre en su bolsa de trabajo la situación de sus propios trabajadores, la sufre en la obra social y en distintas cuestiones”, detalló.

“Nosotros tuvimos hasta 2019 un gobernador (Carlos Verna) que desde la primera hora puso toda su fortaleza política para cambiar y torcer una situación real que tenía el gobierno provincial. Hoy nosotros -dijo- y a esto Ziliotto lo está demostrando en una mancomunión en el pensamiento y en la acción con el gobierno nacional, estamos muy expectables con que este ciclo empiece a ser virtuoso”.

Pero, advirtió, “esto no será de un día para otro, porque hay variables que habrá que ir acomodando y hay cuestiones que no se pueden creer cómo se llegó a destruir a semejante nivel” durante la etapa de Cambiemos.

En ese sentido dijo que “en los organismos nacionales, cuando hablas con sus autoridades, te dicen que no les quedó siquiera la estructura jerárquica”, y agregó que el que se inició en diciembre “es un proceso en el que todos tenemos expectativas en cuanto a que va a ser virtuoso y va a generar la mano de obra que necesitamos a partir del trabajo como elemento modificador de la realidad de los argentinos”.

“El problema de no tener trabajo, de no poder pagar los impuestos, de no poder pagar el alquiler, de no poder comprar zapatillas o la leche a tus hijos es ya, y ahí hay una confrontación de intereses y conflictos que tenemos que resolverlos con una gran mesa de consenso y diálogo”, enfatizó.

Reunión con exoperarios

Sobre la reunión que mantuvo ayer con un grupo de exoperarios de la empresa Alpargatas, luego de que el jueves los despedidos le reclamara a viva voz por una solución a su reclamo de fuentes laborales, dijo que se trabajará en conjunto para buscar alternativas, pero reconoció que ‘de un día para otro, 200 puestos de trabajo no se generan’.

“La de hoy (viernes) fue una reunión con características diferentes a las de ayer, y nos permitió ir corriendo el velo de algunas cuestiones que ellos planteaban como que no se les habían cumplido”, dijo el funcionario, quien remarcó que en el encuentro estuvo el director de Industria, Silvano Tonelotto, “a quien ellos le reconocen que siempre los atendió y buscó alternativas”, dijo.

Pedehontáa reconoció que “la situación es angustiante. Ellos ven que a corto plazo no tienen una salida y tienen una expectativa de vida, realidades que se te vienen ante esta situación. En función de eso -agregó- hemos dado un pequeño paso con un cronograma de trabajo en conjunto para generar ese intercambio que para ellos es tan necesario”, porque “me parece este impasse de no llamarnos, los puso mucho más en la duda de su futuro”.

En concreto, el secretario reconoció “200 puestos de trabajo de un día para otro no se generan, pero sí podemos con un trabajo coordinado y armonioso entre distintas áreas del gobierno, ir viendo cómo acompañamos a estas familias en este momento de crisis, porque son momentos donde tu proyecto de vida se destruye de un día para otro, y donde la situación del país, con la crisis que existe, no te genera una expectativa de salida (laboral) en lo inmediato, todo lo cual ha generado un combo bastante explosivo”.

Respecto a la anunciada instalación de la firma Jhon Foos en el Parque Industrial local, Pedehontáa dijo que ‘la posibilidad está’, y en ese sentido afirmó que “el concepto que se llevó el empresario de nuestros trabajadores textiles fue muy alto, y eso es una ventaja comparativa para que venga a nuestra provincia”, dijo, aunque reveló que no es él quien está en la negociación con la empresa.

FUENTE: Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario