Nacionales | Salario real

El salario real cayó más del 8% en 2019

La consultora Ecolatina fue la que procedió a realizar el análisis que arrojó, como resultado, la caída del ingreso.

El salario real cayó en promedio 6,3% en 2018 y exhibirá una contracción media superior al 8% en 2019, producto de una inflación mayor a la esperada, según un informe de la consultora Ecolatina.

El deterioro no fue homogéneo: el poder de compra promedio de los trabajadores registrados (-6,2% en 2018 y -8% en 2019) fue menor que el de los informales (-6,3% y -13%), quienes no son alcanzados por paritarias y encuentran dificultades para mejorar sus condiciones en un contexto recesivo e inflacionario.

Por su parte, menos deteriorados fueron los ingresos de los perceptores de la AUH y de los jubilados (en torno al 5% en 2018 y casi 2% en 2019), quienes lograron acotar la caída del poder adquisitivo gracias a la fórmula de movilidad, que otorgaba ajustes trimestrales.

El retroceso del salario real en los últimos dos años fue una de las razones que explica la derrota de Cambiemos en las elecciones pasadas, sostuvo el reporte.

Las turbulencias cambiarias de 2018 -que tuvieron su pico en abril y agosto de ese año, así como la depreciación del peso tras el resultado de las PASO, fueron factores que aceleraron la inflación.

FUENTE: NA

Dejá tu comentario