LA PROVINCIA | Julio Pechín | Unión Cívica Radical

"El líder de la oposición debe ser Alfredo Cornejo"

El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Julio Pechín, sostuvo que a su criterio el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, debe ser el dirigente que lidere la oposición política al Gobierno que encabezará Alberto Fernández. Además, no ahorró críticas al presidente, sobre quien manifestó que "le faltó política, pero tampoco miró la planilla excel". "Llevando a Mauricio Macri como candidato a presidente, dimos una ventaja muy importante" 

A la hora de analizar los resultados de la elección nacional, Pechín explicó que “claramente hay un voto-miedo que está por sobre la crisis económica, miedo a que se repitan los errores que cometió el kirchnerismo en el pasado. Además, algunos radicales pensamos que si se hubiera llevado adelante la postura que teníamos los radicales de La Pampa, que no nos oponíamos a la alianza, pero que Mauricio Macri no debía ser el candidato, la situación hoy sería distinta”.

“Macri -acotó- tuvo un desgaste muy grande, y nosotros no nos oponíamos a que el candidato a presidente fuera del PRO, podía ser cualquiera, pero no nos parecía correcto que fuera Mauricio Macri, porque íbamos a dar una ventaja muy importante, y así pasó”.

Pechín aseguró que “esta crisis económica no es gratis, y la pagamos con una derrota electoral. Los errores de gestión no son gratis, demasiado buena fue la elección que se hizo”.

¿Cuál cree que fue el motivo del acercamiento en los porcentajes que Juntos por el Cambio logró ante el Frente de Todos?

Lo hemos discutido con amigos del PRO. Todos creemos que las medidas que se tomaron el lunes (ampliación del cepo cambiario) debieron haberse tomado hace un año, y sabemos que un economista de su amistad se lo planteó hace un año, en aquel momento dijo que era necesario un nuevo plan económico y que necesitaba desplazar a alguna figura a la cual se le adjudica mucho de lo que ha pasado, como es el caso de Marcos Peña, quien para muchos es el gran responsable de la derrota.

En virtud de eso ya es público el enfrentamiento de María Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta contra Peña, pero a Peña lo puso Macri, por lo tanto, el responsable es Macri.

¿Qué pasará ahora con la UCR y este Frente?

Creo que se viene un debate interno muy importante dentro de nuestro partido. estamos viendo si llamamos a una Convención o un plenario, donde se fijarán posturas. Los radicales discutimos y nos peleamos, pero todos sabemos que el otro puede opinar distinto, pero somos buena gente. Mac Allister dijo a las 8.30 del domingo que el Frente se iba a romper a las seis de la tarde, se le escapó la tortuga. Si lo hubiera dicho a las seis de la tarde no había problemas, igualmente, me hubiera preocupado que lo dijera Maquieyra o Ardohain, que son autoridades, pero Mac Allister no tiene ningún cargo orgánico.

Igualmente, en varias oportunidades estuvieron cerca de romper...

Tenemos diferencias y discutimos, a veces hablo y se generan rispideces.

A Macri lo ha cuestionado bastante...

Sí, porque Macri comete el error garrafal de enamorarse del modelo, del gradualismo. En 2017 hubo una intervención de Francisco Torroba en la Cámara de Diputados donde ya dice que el modelo es insostenible y explica los motivos. Hoy tenemos una situación económica muy difícil, y lo que viene no es fácil.

Mucho se ha dicho que Macri priorizaba la planilla excel por sobre la política. ¿Juntos por el Cambio pierde la elección por la falta de política o por la crisis económica?

Lo primero que se me ocurre es que ni siquiera miró la planilla excel, porque si lo hubiera hecho no estaríamos tan comprometidos económicamente como estamos. Creo que Macri creyó en los cantos de sirena, escuchó a los que quiso escuchar y no a los que le fueron a plantear las diferencias. El radicalismo le planteó a Macri que él no podía ser el candidato, y hubo una fuerte discusión.

Creo que el problema fue que no creyó en la política, pero tampoco miró los números. Ese fue el error de Mauricio.

¿Cuál es su postura frente a la sucesión dentro del radicalismo?

Estamos analizando qué hacer, pero no tengo dudas que esta Alianza debe estar liderada por la UCR, el líder de la oposición no puede ser Mauricio Macri, a mi criterio, debe ser Alfredo Cornejo.

Esto va a ser muy duro, el problema económico no terminó, recién empieza y creo que Mauricio debería dar un paso al costado y dejarle el lugar de jefe de la oposición a un dirigente del radicalismo.

En La Pampa sí tienen el liderazgo que reclama la UCR...

Sí, sobre todo después de la última interna (donde Kroneberger le ganó a Mac Allister). En dos años tenemos que elegir los candidatos a diputados y senadores, y seguramente hay quienes quieren romper con el PRO y otros que no, pero eso se va a dar en el debate interno que nos debemos.

En Pico durante esta campaña se trabajó muy bien, cómodamente y los resultados están a la vista. Yo quiero resaltar el trabajo del presidente del Comité General Pico, Sergio González y el jefe de campaña, Guillermo Coppo, que trabajaron realmente mucho. La gente del PRO, por otra parte, trabajó perfectamente en la organización del trabajo durante el acto eleccionario y los fiscales.

Sin embargo, Juan Pablo “Coco” Vieta dijo públicamente que el radicalismo no había trabajado...

A él no lo vi en el Comité trabajando, eso es cierto. Coco pertenece a las filas del senador Marino y no lo vi trabajando, pero sí vi trabajar al resto.

Dejá tu comentario