Provinciales | Meningitis | Sarampión | Hospital Gobernador Centeno

El faltante de vacunas contra meningitis se resolverá en breve

En el Hospital Gobernador Centeno de General Pico se aplica, en forma provisoria, un esquema de vacunación que reserva las dosis existentes de vacuna antimeningococo para los bebés que aún no recibieron ninguna dosis. La adopción de ese sistema de trabajo está determinada por un faltante de la especialidad farmacológica a nivel nacional.

Martina Nélida Urruchuaga, licenciada en Enfermería, con treinta años de experiencia en la actividad, es la jefa del Servicio de Vacunación del ‘Centeno’, centro de referencia para el norte provincial. Durante una entrevista con La Reforma, explicó el estado de situación sobre la vacunación preventiva de meningitis e informó sobre otras actividades en el servicio a su cargo.

El vacunatorio funciona “prácticamente de lunes a lunes”, afirmó su jefa. Con respecto a las demás dosis de diferentes tipos de antígenos previstos para la población, “se está trabajando muy bien. Desde General Pico nos ocupamos del tema vacunación para toda la zona norte de la provincia. A excepción de Menveo, en todo lo demás estamos bárbaro, no hay faltantes de nada”.

Dosis

“Con el tema de la vacuna antimeningococo (Menveo) contra la meningitis, en este momento no hay en el país, no es que falte acá porque la provincia (de La Pampa) no haya comprado. Nosotros en el Servicio de Vacunación del hospital tenemos aún unas pocas dosis que las estamos usando con la prioridad de aplicarlas a los bebés de tres meses de edad, que son los que aún no recibieron ninguna. Porque los de cinco meses ya tiene una dosis, y los de quince meses ya tienen dos y les faltaría la tercera”, detalló Urruchuaga.

“Por eso, teniendo en cuenta el esquema, estamos priorizando las vacunas que nos quedan para los bebés de tres meses. Sabemos que la vacuna vuelve a entrar al país de un momento a otro, pero ahora remarcó- no hay para poder comprarla”, añadió.

“En general se maneja un volumen importante de vacunas de distinto tipo. Con la vacuna Menveo suele haber faltantes, en distintos momentos, por uno o dos meses, luego ingresa nuevamente. Algunas personas se alarman mucho con el tema, pero se debe tener en cuenta que todas las vacunas son importantes, no sólo contra la meningitis. Esta (Menveo) es relativamente nueva en el calendario (nacional de vacunación). Antes, hace algunos años, solo se la aplicaban a los bebés cuyos padres compraban esa vacuna. La mayoría de la población no la tenía”, deslindó.

“Es muy nueva en el calendario. La mayoría de los chicos hace diez años no tenían esta vacuna. Había, sí, gente que la compraba, pero era poca. La vacuna es cara”. La incorporación se produjo a partir de 2014.

Sarampión

“Hay personas que no vacunan a sus hijos contra el sarampión pero se alarman si no hay Menveo. Esto pasa por el desconocimiento del tema”, advirtió la licenciada Urruchuaga en tono crítico.

“En este momento estamos también con el tema del sarampión. En Buenos Aires hubo algunos brotes. La mayoría de las personas que lo tuvieron no estaban vacunadas, y muchos de esos pacientes son extranjeros, porque hay países como Brasil y Venezuela en los que no se vacuna contra sarampión. Brasil, como Estado Unidos, es uno de los países con altos brotes de sarampión, también ocurre en Europa, por ejemplo en Italia”, expuso.

En el vacunatorio del “Centeno” se recomienda “controlar los esquemas y que los niños de 1 año, y de 5 a 6 años, tengan las dos dosis, que están en el calendario. También se indica la vacunación para los niños que van a salir del país desde los 6 a los 11 meses. Por otra parte, también se recomienda vacunarlos si está previsto que viajen, dentro el país, a la provincia de Buenos Aires o a lugares donde hubo focos” de sarampión.

En otros segmentos etarios “particularmente a los nacidos desde 1965 en adelante, o a quien no recuerde haber sido vacunado contra sarampión, se le aplican dos dosis, una en el momento y la segunda a los treinta días de la primera. En la provincia de La Pampa o tenemos casos de sarampión”, afirmó la enfermera.

En la sede del “Centeno” el servicio de Vacunación funciona de lunes a viernes, de 6:00 a 15:00 horas. “También nos ocupamos de las vacunaciones en las dos clínicas. Durante los fines de semana vacunamos a todos los bebés que nacen en la ciudad. Así que prácticamente trabajamos de lunes a lunes”, concluyó.

Dejá tu comentario