Provinciales | Consejo Provincial del Aborigen | Cultura | Desarrollo Social | Estado

El Consejo Provincial del Aborigen pasará a la órbita de Cultura

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, encabezó la segunda Asamblea anual del Consejo Provincial Aborigen, donde se analizó lo realizado en los cuatro años de gestión en materia de pueblos originarios y anunció que desde la próxima gestión, el Consejo dependerá de la Secretaría de Cultura.

La reunión se desarrolló el lunes en la Dirección General de Promoción Social, donde también estuvieron presentes el titular del área, Javier Weiss, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, la directora general de Coordinación Cultural, Dini Calderón, el director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca y los representantes de las distintas comunidades de la Provincia.

Alonso informó en el inicio de la Asamblea que el Consejo dejará de depender del Ministerio de Desarrollo Social y desde la próxima gestión trabajará en la órbita de la Secretaría de Cultura.

Antes de la reunión, la funcionaria provincial resaltó la necesidad de cerrar cuatro años de gestión cumpliendo con la asamblea que establece la ley que da lugar a la creación del Consejo Provincial del Aborigen. “La necesidad también de cerrar un año en conjunto como lo fue el 2019, con avances, con cosas pendientes, con varias acciones realizadas, en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia y las comunidades de pueblos originarios”, explicó.

Acciones

Además, realizó un balance donde destacó haber podido afianzar una relación y un espacio de diálogo permanente y de construcción. “Este ha sido el ámbito donde tanto las comunidades como los organismos del Estado provincial han podido ir avanzando en acuerdos y acciones firmes, que den lugar a la restitución de los derechos de los pueblos. Más que conforme, pero sabiendo que hay todo un camino por seguir construyendo”, comentó.

Luego, agregó: “Mas allá de cosas específicas como el recupero de espacios antropológicos, donde se ha hecho restitución de restos, donde se han reivindicado caciques, los distintos referentes de las distintas comunidades, también se intentó recuperar un espacio de socializar cuáles han sido las costumbres y lo que ha ido dejándose atrás por parte de los pueblos. Intentamos traerlo nuevamente a la mesa para entender de dónde venimos, quiénes somos. Hemos intentando en estos cuatro años que ellos se visibilicen, que puedan tener espacios propios, como fue con el mercado Rankulche donde pudieron exponer y vender las distintas producciones, hemos sostenido con acompañamiento económico todas las fiestas que ellos tienen previstas a lo largo de los cuatro años de gestión, acompañamos proyectos socioproductivos que ellos realizan en sus comunidades, que les da vida y perfil específico”, contó.

En tanto, Maggio manifestó que el trabajo en el ámbito del Consejo ha sido una política modelo del gobierno de la Provincia. “Además, se legisló en consecuencia. Hemos logrado la ley de Patrimonio Arquelógico Paleontológico, que es una ley que la Provincia se debía y que tiene algo que marca una línea nacional, que tienen que ver con que ante la aparición del resto, los primeros en consultar son pueblos originarios. En conjunto con ellos se decide lo que se va a hacer con estos restos. Nos queda la reglamentación pero ya estamos trabajando en el marco de lo que esa ley indica”, concluyó.

Dejá tu comentario