Provinciales | Cáncer

Dr.Tosso: "El 90 por ciento de las causas está dado por la exposición a agentes medioambientales"

El doctor Matías Tosso, jefe del servicio de Oncología del Hospital Gobernador Centeno, relativizó los alcances del informe nacional que ubicó a La Pampa a la cabeza del listado de provincias con mayor incidencia de muertes por cáncer. No obstante, sobre el mismo tema advirtió que "el 90 por ciento de las causas de cáncer está dado por la exposición a agentes medioambientales".

Tosso lidera desde 2012 un equipo de trabajo integrado “por cinco profesionales, dos médicos, la doctora Angelucci y yo, y tres enfermeros, que son fijos del servicio. Nuestra tarea está dedicada a la atención, tratamiento y seguimiento de los pacientes y, por supuesto, el manejo de las complicaciones de la enfermedad, las toxicidades de los tratamientos correspondientes y los controles posteriores una vez que los pacientes finalizan esos tratamientos”, sintetizó.

Cifras

El Instituto Nacional del Cáncer -relativizó Tosso- confía en las fuentes provinciales que emiten las informaciones. Yo puedo dar fe de la actividad que hacemos acá en La Pampa, de la que soy parte, pero no de lo que se hace en las demás provincias. En la nuestra tenemos la particularidad de una densidad poblacional muy baja, junto con muchos médicos encargados del relevamiento. No se nos escapan datos, a diferencia de otras provincias con poblaciones más numerosas. Entonces uno no puede saber, con respecto a la gente dedicada a las estadísticas, si la confirmación de los datos es precisa o no tanto”, advirtió.

“El día que el sistema esté unificado y haya un solo ente que filtre toda la información quizá a mí me resulte más confiable. No obstante eso, tampoco es para desconocer o minimizar (el informe nacional) porque en los últimos reportes del Instituto Nacional del Cáncer se viene marcando un aumento de casos en La Pampa. En el informa anterior mencionaban a La Pampa entre las tres primeras (del país) y ahora como la primera”, puntualizó el médico.

Llamado de atención

“Esto es un llamado de atención. Lo primero que tenemos que saber es que el 90 por ciento de las causas de cáncer está dado por la exposición a agentes medioambientales. Esa exposición puede desencadenar una mutación puntual en el genoma de un paciente vulnerable genéticamente, y esa mutación acumulada, con el paso de los años desarrolla un tumor. Puede haber un período de latencia de cuarenta años entre la exposición a un agente medioambiental y el desarrollo de la enfermedad”, expuso Tosso.

Algunos de los agentes detonantes son, entre muchos, el humo del cigarrillo y los agroquímicos. “El más común de todos los hábitos perjudiciales es el hábito de fumar. Cada cigarrillo tiene 4000 sustancias químicas, 200 de ellas tóxicas, y 20 son cancerígenas. Y las personas se exponen a eso, hay pacientes que se exponen masivamente a esos agentes. Y es una causa evitable de cáncer”, remarcó.

Por otra parte, “desde el punto de vista medioambiental, vivimos en una provincia agrícola-ganadera, entonces no hay que desconocer el tema de los agroquímicos. Respecto a esto tengo postura tomada en cuanto a que necesitamos imperiosamente una ley nacional que proteja a los habitantes de los agroquímicos. Porque cada distrito tiene sus propias regulaciones con controles que muchas veces no se cumplen. Entonces emerge la necesidad en la población de una legislación que regule las distancias de aplicación, el tema de las fumigaciones aéreas, que deberían estar todas prohibidas; el tema de los ejidos urbanos, entre otros. No obstante, soy partidario de que en el futuro, y esto va a pasar, se tendrá la necesidad de masificar la agricultura ecológica”.

“Ese es el camino. En algunos lugares ya se empezó, por ejemplo en General Pico, me parece que la nueva intendenta (Fernanda Alonso) tiene entre sus prioridades empezar a impulsar todo esto. Hay que educar a los chicos en las escuelas. Los problemas medioambientales son problemas del mañana, y no solo hablamos de agroquímicos sino de toda la contaminación ambiental por distintas causas”.

Agroquímicos

“Hay que tratar de no contribuir con el deterioro del medio ambiente porque eso genera cambios que inciden directamente en el aumento de los casos de cáncer”, definió el profesional.

“Generalmente hay una asociación positiva entre determinados agentes y algunos grupos de patologías. Por ejemplo, el cigarrilo tiene una asociación positiva con el cáncer de riñón, el cáncer de vejiga, el cáncer de pulmón, los linfomas y las leucemias , por citar algunos. Por otra parte, la exposición acumulada al arsénico tiene una asociación positiva con el cáncer de vejiga y el de pulmón. Ahora, en cuanto a los agroquímicos hay un problema porque han sido reportados como agentes tipo 2-4, ‘posiblemente cancerígenos’. Esto está confirmado en animales pero no está confirmado en humanos porque por un principio ético no se puede exponer a un ser humano en forma prolongada a un agroquímico sabiendo que ya está confirmado como canderígeno en animales. Entonces existe esa dificultad para considerarlo A-1, directamente cancerígeno”, detalló Tosso.

Temas

Dejá tu comentario