DEPORTE | Copa Liga Pampeana | Cultural Argentino | Pico FBC

Cultural Argentino se consagró campeón

El conjunto de Barrio Pacifico se llevó el titulo de la Copa Liga Pampeana tras vencer de visitante a Pico FBC por 3 a 1.

Cultural enfrentó la revancha de ayer ante Pico FBC, con un panorama adverso por donde se lo mire: había perdido el partido de ida en su cancha por 2 a 1, tenía que intentar la remontada en la visita al ‘Emiliano Cayre’ y, también como condimento en contra, en el Sub-20 ya había dado la vuelta la gente del ‘Decano’.

Pero se la supo jugar el ‘Cultu’, acorralando desde el vamos a Pico contra su campo y teniendo a los pocos minutos chances claras de gol con una aparición de Cristian Monzón por el segundo palo, tras un centro de la derecha de Corral, rematando apenas desviado.

Esa búsqueda ‘turca’ tuvo su premio antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora, al intentar meter una pelota en el área, la que en su recorrido pega en la mano de Pedro Ortellado y el árbitro Aredondo no dudó en marcar el tiro penal. Del remate se encargó Fernando Guerra, que eligió el palo derecho de Ignacio Manuel, el que se tiró hacia ese lado, pero no pudo tapar a tiempo.

Pico, por primera y única vez en todo el partido, mostró una reacción importante. Por derecha Facundo Montero complicó a los marcadores visitantes y tuvo el empate al minuto de la apertura del marcador, cuando optó por tocar el balón por sobre la salida de Del Pópolo en lugar de buscar el pase al medio por donde entraban un par de compañeros.

En el ataque siguiente, siempre por derecha, lo frenaron con falta a Montero. Fue así que en una acción rápida y preparada, Kevin Méndez optó por no pedir distancia (estaba a un metro de la pelota Guerra) y rápidamente metió un centro a media altura al área chica, la defensa rival se quedó esperando que se armara la barrera y Pedro Ortellado (el mismo que unos minutos antes había cometido penal en la otra área) anticipó de cabeza la salida de Del Pópolo y de esa forma llegó el tanto del empate parcial.

Con ese resultado Pico era el campeón, por lo que había pasado en el primer ‘chico’ en el Volcán. Y, de ahí al final del primer tiempo, si alguien tuvo chances de gol fue el local pero sin buenas definiciones de Montero primero y Melado después.

El segundo tiempo tuvo un ritmo de juego más lento, los 35 grados de temperatura obligaron a eso, pero Argentino buscó la forma de volver a ponerse arriba. Fue así que eligió el costado izquierdo de su ataque para intentarlo y de esa forma lo consiguió. No sólo en una oportunidad, sino en dos que fueron determinantes.

La primera se dio a los 5 minutos, cuando metieron la pelota en el área con un pase del sector antes marcado, allí Cristian Monzón le ganó la posición a Cañete que, decididamente se desesperó manoteándolo primero y luego buscando el despeje donde agarró pelota y pie derecho incluido lo que obligó a Aredondo a marcar un segundo penal para el ‘Cultu’, que volvió a ejecutar Fernando Guerra y a poner el balón contra el palo izquierdo, mientras el arquero albinegro fue hacia el otro lado, seguramente convencido que la iba cambiar respecto a lo que pasó en la primera parte.

Desde afuera se esperó una nueva reacción de Pico a volver a estar abajo en el marcador, pero eso no pasó. Cultural vio que el camino estaba abierto por esa franja izquierda y a los 9’ fue el zurdo Astudillo el que subió por ese lado, enganchó primero, metió el centro con la de ‘palo’, pero fue buscando la cabeza de Monzón que, pese a la poca estatura que tiene, igual se las ingenió para meterle la cabeza al balón, superar la salida de Manuel y hacer que la pelota caiga sobre el palo izquierdo, desatando la locura en la parcialidad visitante que llegó creyendo en su equipo y bancándose toda la tarde un sol de frente insoportable.

Golpe durísimo para la resistencia albinegra que tuvo que ir a buscar al menos un gol (que lo podía llevar a los penales). Lo tuvo en más de una acción de rebotes, corners seguidos, pero nada claro como para poner realmente el peligro la diferencia definitiva que había conseguido Argentino.

Los de Chap tuvieron contras peligrosas, siempre por el sector izquierdo, especialmente una donde quedaron “mano a mano” Sanez y Manuel, pero el arquero albinegro adivinó la decisión de delantero y se quedó con la pelota.

De ese modo llegó el final y el festejo, sorpresivo si uno analiza lo que pasó en gran parte de esta final a partido y revancha, pero no inmerecido, ya que Cultural Argentino luchó todo el año para vivir una alegría y ayer se le dio levantado la copa en cancha de su rival.

Pico FBC 1 - Cultural Argentino 3

Jugado: Emiliano Cayre. Arbitro: Marcelo Aredondo.

Partido de ida. Pico 2 a 1.

PICO: I. Manuel; N. Cañete, A. Bellendier, D. Torrilla y E. Pérez; M. Marega, P. Ortellado, M. Marega y K. Méndez; f. Montero y F. Melado: D.T: S. Severino.

C. ARGENTINO: M. Del Pópolo; M. Coello, N. Vassolo, M. Astorga y A. Ugarriza; E. Corral, A. Pérez, J. Astudillo y F. Guerra; N. Sanez y C. Monzón.D.T. R. Chap.

Goles: 15’ F. Guerra (CA) de penal, 19’ P. Ortellado (P), 50’ F. Guerra de penal (CA), 59’ Monzón (CA).

Cambios: en Pico FBC: Leguizamón x Torrilla, Labra x Herrera y Clemenco x Méndez. En C. Argentino. Cedeño x Pérez, Carante x Corral y Salinas x Guerra.

Dejá tu comentario