LA PROVINCIA | COVID-19 | cuarentena | Rancul

COVID-19: Se aplicó el protocolo en Rancul y se espera el resultado de los hisopados

En Rancul, el Hospital José Padros debió activar el protocolo de COVID-19 que decreta el Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa.

(Agencia Rancul).- En las últimas horas de este viernes se conoció que el personal del Hospital José Padros debió activar el protocolo de COVID-19 que decreta el Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa.

En tal sentido, en la mañana de ayer esta corresponsalía dialogó con el Intendente de Rancul, Hernán Viano; con el Comisario Mauricio González y con la Directora del Hospital local, Roxana Del Sueldo, quienes confirmaron las versiones que circularon a través de un audio viral el viernes por la noche.

Según informó primeramente el Jefe Comunal “en el día de ayer debimos aplicar el protocolo en Rancul y estamos pidiendo como desde el primer día responsabilidad hoy más que nunca, que salga de la localidad quien realmente tenga una urgencia, sino que se queden en casa, que no haya reuniones que están prohibidas, cuidarnos y salir solo lo necesario. Es un momento de incertidumbre, tenemos que tener calma pero también conciencia”.

Por su parte, la Directora del Hospital José Padrós detalló que “nosotros toda la vida hemos dependido de localidades vecinas que son más grandes en muchas situaciones sobre todo en salud que viajamos a Realico, General Pico u otras localidades buscando especialistas. Hoy tenemos protocolos activos porque ha habido contacto de gente que viajó a otras localidades y han estado en contacto estrecho con personas que dieron positivo de COVID y esto significa que esa gente tiene que aislarse. En nuestra localidad y en la comuna de Quetrequen, que también depende de nuestro Hospital, hoy tenemos personas aisladas”.

Asimismo, Del Sueldo clarificó que “no tenemos ningún caso hoy de COVID positivo, sí se hisoparon personas que hoy (por ayer) mandamos las muestras a General Pico, no sabemos bien cuándo estarán los resultados, y también tenemos personas aisladas que no están hisopadas que fueron contactos de personas que han tenido COVID positivo y contactos de contactos. Uno tiene que hacer una red y analizar todos los contactos y se ha pedido que se aíslen para no propagar en el caso de que hayan sido contagiadas”, detalló.

La noticia de activación del protocolo se conoció entre los vecinos de Rancul en la noche del viernes mediante la viralización de un audio de WhatsApp donde la Directora del Nosocomio se dirigía a los integrantes del COE local para llevar tranquilidad y confirmar que efectivamente debieron activar los procedimientos que fueron establecidos por el Ministerio de Salud.

En ese sentido, el Jefe Comunal Hernán Viano se mostró muy molesto por la situación y mediante esta Corresponsalía sostuvo que “es una falta grave y como persona que preside el COE local quiero informar que desde hoy sólo nos vamos a manejar entre Roxana, Directora del Hospital, y con Mauricio que está a cargo de la Seguridad. Después se lo comunicaremos al resto de los integrantes. Quiero dejarlo claro y lo hago público porque lo que pasó ayer es una falta de respeto, no se puede haber filtrado un audio interno de personas grandes que tienen responsabilidad, compromiso con la sociedad y han sido elegidas por el voto de los ciudadanos o por alguna autoridad provincial. Entonces quiero dejar esto en claro, desde hoy nos manejaremos entre nosotros tres y después se comunicará a los demás departamentos”, remarcó.

A última hora del día viernes esta corresponsalía dialogó con la Bioquímica a cargo del Hospital de Rancul que se mostró muy afectada por la situación y se acordó que la información se daría a conocer de manera formal en la nota que se concretó en la mañana del sábado. En tal sentido fue que ayer se confirmó el aislamiento preventivo de las personas que tuvieron contacto estrecho con otras que dieron COVID positivo en localidades cercanas y la toma de muestras mediante hisopados de los cuales aún no se conocen resultados.

Roxana Del Sueldo también explicó en la nota realizada que “ese audio fue en respuesta a preguntas que hacia gente que estaba en el COE que representa a una parte de la comunidad y como ellos también pueden ayudar fue que yo hice ese audio, para que se tranquilicen y pidan tranquilidad porque dentro de todo estamos bien”.

En este contexto además Del Sueldo reiteró que “hoy más que nunca pedimos distanciamiento, que usen el barbijo, el virus está circulando y lo llevamos nosotros entonces la única forma de parar esto es dejar de circular en caso que no sea necesario y si uno tiene que salir si o si, hacerlo con todos los medios de prevención. Cuando uno se ajusta a eso el riesgo se minimiza, entonces estamos pidiendo esto pero no desde ahora por este audio o porque hay más casos en la provincia, lo pedimos desde siempre”, recordó.

Finalmente la Directora del nosocomio local explicó que “todos los hisopados que se hacen, salvo que sean en búsqueda activa como fue en el caso de los transportistas, es porque se activa el protocolo. Siempre estamos comunicando a epidemiología y tenemos el ok de ellos para poder hacerlo y avisamos al Jefe de Zona Sanitaria de los hisopados”, detalló.

Control policial

Otro de los integrantes claves de este bloque de trabajo que se ha conformado en Rancul es el Jefe Policial a cargo de la Departamental local, el Comisario Mauricio González, quien reiteró el trabajo que está realizando el personal policial de esta localidad.

En este contexto, González reveló que “esta semana nuevamente se han realizado infracciones por el artículo 105 del Código Penal que es la violación de la cuarentena, hemos labrado entre 6 y 7 infracciones como así también por el no uso de barbijo que ya llevamos en lo que va de la semana unas 15 o 16 infracciones”.

El Jefe Policial se mostró asombrado por la situación y recalcó que “la verdad que nos llama la atención por la situación en la que estamos y todo lo que se está diciendo que todavía este pasando esto y que la gente no haga caso. Sin ir más lejos anoche tuvimos una situación en una vivienda donde las personas se enojaron con el personal policial cuando lo que estamos pidiendo es que se cuiden y me parece que la situación ya es otra. Estamos pidiendo responsabilidad social”.

El Jefe policial además recordó que “nosotros vamos a seguir con los controles pertinentes, no queremos hacer infracciones, notificar o hacer una causa porque ésta es una situación que la tenemos que sobrellevar entre todos y pedimos responsabilidad social ante todo lo que está ocurriendo”, puntualizó.

Dejá tu comentario