Nacionales | coronavirus | Aerolíneas Argentinas | insumos médicos

Coronavirus: "Siento una emoción muy grande" dijo Alejandra, tripulante del nuevo vuelo sanitario a China

LA REFORMA obtuvo el testimonio exclusivo de una de las protagonistas del nuevo vuelo que este lunes partirá a China en busca de insumos médicos. En qué consiste uno de las operaciones inéditas en el país.

Precisamente a las 23:10 de este lunes, un nuevo avión de Aerolíneas Argentinaspartirá de Ezeiza hacia Shangai, en busca de insumos médicospara afrontar el coronavirus en nuestro país. Por ello, LA REFORMA estuvo en contacto con Alejandra Valcárcel, quien formará parte de esta nueva misión.

A poco de cumplir 40 años “en el aire”, Alejandra se encuentra a punto de afrontar uno de los hitos en su carrera: formar parte de un importante vuelo sanitario. Nacida y criada en Buenos Aires, ingresó a la compañía de muy joven.

Allí fue haciendo carrera hasta convertirse en Primer Comisario del Área Internacional e instructora. Previo a que se desatara la pandemia a nivel mundial, Alejandra repartía sus días realizando vuelos al exterior e instruyendo a jóvenes que se inician en el mundo de la aviación. “Yo tengo un plan mixto de vuelos, porque al dar instrucción tenía 9 días en tierra y dos vuelos habitualmente, al mes. Sería ir, estar en el lugar de destino al descanso y regresar”, comentó acerca de su rutina habitual.

Como muchos de sus compañeros, formó parte de dos de los vuelos de repatriación que trajo de regreso a argentinos varados en Cancún. “Es muy emocionante cada uno de esos vuelos, porque o llevas gente que quiere volver a su país o traes pasajeros que a lo mejor estuvieron un montón intentando regresar. Cada pasajero es una historia en particular. Se genera mucha emoción y estas ahí también para contenerlos”, comentó al respecto.

Una de sus habituales tareas es justamente esa: estar presente y ser una compañía para todos aquellos que estén en el aire. “Nosotros trabajamos mucho con lo que es la cercanía, la empatía, hacer sentir a los pasajeros como en casa, que es lo que digamos el público reconoce en nosotros”.

En cuanto a este vuelo especial a China, Alejandra comentó que parte a las 23:10 horas de este lunes, desde el aeropuerto de Ezeiza y regresará el jueves al mediodía, luego de unas 55 horas de viaje. “Van 4 tripulaciones técnicas, por tramos, porque son muchas horas y diferentes husos horarios. Van 4 apoyos técnicos de mantenimiento. Compañeros que van para la asistencia del avión en si, por si hay algún desperfecto o para hacer los chequeos diarios correspondientes y un despachante operativo que se encarga de los despachos del vuelo, ya que los lugares donde vamos no tienen base de Aerolíneas. Y 3 tripulantes de cabina: un jefe de cabina, una auxiliar y yo. Somos 24 personas a bordo”.

WhatsApp Image 2020-05-18 at 21.48.44 (1).jpeg
Alejandra junto a sus compañeros, minutos antes de embarcar hacia China.
Alejandra junto a sus compañeros, minutos antes de embarcar hacia China.

Los aviones han sido preparados especialmente para estos operativos. Se les han extraído filas de asientos, lo cual permite una mayor capacidad de carga. “Hasta ahora lo más que se habían traído eran 17 toneladas y hoy llego el primer avión que venía mixto (con menos asientos) y trajo 28 toneladas de insumos”, aclaró.

“Esto es muy especial, es todo el tiempo en el avión, sin bajar en destino. Tiene una connotación muy particular. La verdad es que la emoción de ponerme el uniforme como siempre para esta tarea, que es colaborar con lo que es la pandemia y estar a la altura de las circunstancias, es emocionante. Cuando me anoté dije: ‘no me lo puedo perder’. Aunque sea sacrificado porque son muchas horas a bordo. Acabo de hablar con mi hijo y le decía estoy emocionada como si me fueran a habilitar, tengo mariposas en el estómago. Un poco nerviosa, como si fuera el primer vuelo”, relató Alejandra horas previas a su vuelo y comparando la sensación a la “habilitación”, momento en el cual el estudiante realiza su primer vuelo, sentimiento que vivió hace 40 años y que hoy está por revivir.

Tripulante 2.jpeg
Hace 40 años, Alejandra comenzó su aventura
Hace 40 años, Alejandra comenzó su aventura "en el aire". Hoy está por realizar uno de los vuelos emblemáticos de su carrera.

Una gran familia

Estos momentos difíciles para todos también se viven en la “familia de Aerolíneas”. Así definió Alejandra al gran equipo de trabajo. “No vas a ver otra organización donde se tatúen el logo. Tengo un montón de compañeros que lo tienen tatuado”, comentó entre risas.

Entre todos los compañeros, de todas las áreas, hay un sentido de pertenencia, un sentido de familia que es el gran motor para que esta organización haya atravesado tantas crisis. Podemos salir adelante un poco gracias a eso

La entrevistada agregó que si bien la empresa, como todas las que forman parte de la industria aeronáutica, están sufriendo una grave crisis por la paralización a nivel mundial se sienten esperanzados de poder volver a volar y “poner a la empresa donde siempre estuvo”.

“Creo que nos genera incertidumbre porque es una industria que se va a reactivar al final de todo, porque la gente va a comenzar a comprar pasajes cuando esto realmente haya pasado y no se considere peligroso trasladarse de un lugar a otro”.

Cerrando, Alejandra confirmó que estará disponible para seguir brindando su servicio voluntario. “Lo que haga falta, cuando me convoquen saldré a donde haga falta. Es un compromiso y todos estamos haciendo algo, aun los que se quedan en casa”.

Dejá tu comentario