Provinciales | La Pampa | coronavirus | tapabocas

Coronavirus en La Pampa: Comenzaron a aplicarse las multas por la falta de tapabocas

El distrito bajo el Gobierno de Sergio Ziliotto, registra por estas horas un aproximado de 40 multas por infracción a la normativa vigente. La población, en un gran número, continúa desobedeciendo las medidas adoptadas por el Ejecutivo provincial. 

"La medida se fundó en la necesidad de evitar el contagio de las enfermedades respiratorias habituales del invierno y al mismo tiempo imponer una barrera más a la transmisión de coronavirus”. De esta manera, el gobernador de la provincia de La Pampa anunciaba la obligatoriedad del uso de tapabocas.

Próximo a cumplirse dos meses de aquel primer día de aplicación, existe en el colectivo una sensación de relajación ante una pandemia que sigue estando activa en Argentina, más allá de los siete casos que se han confirmado dentro de los límites pampeanos en estos más de cien días bajo aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional.

Con el correr de la cuarentena, la tranquilidad de contar con un status sanitario de grandes comodidades pero con un importante trabajo preventivo por detrás, ha permitido la flexibilización de la misma hasta llegar a este momento. El distanciamiento social puso en evidencia el buen trabajo realizado hasta el momento, pese a la inconducta de la población.

La zona comercial es uno de los lugares donde mayor afluencia de transeúntes se puede observar a diario y, aunque algunos comerciantes se han vuelto inflexibles con las medidas, restan clientes que solicitan ingresar sin tapabocas de todos modos. Si bien no todas lo han implementado, cadenas de supermercados también registran las temperaturas de los consumidores al ingresar.

Si hay un responsable a quien apuntar en todo esto, es al propio ciudadano que continuamente transgrede las normativas aplicadas para evitar la expansión del COVID-19. Con el objeto de reducir las infracciones, a mediados del mes de junio la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó un sistema de multas para quienes no utilicen tapabocas.

Los funcionarios pampeanos votaron positivamente para que los ciudadanos sean penalizados con multas de 2.000 a 5.000 pesos, cuando se los encuentre infringiendo la ley por la cual se los obliga a implementar tapabocas que cubran mentón, boca y nariz.

La reglamentación, que rige en todo el distrito gobernado por Sergio Ziliotto impone penalizaciones económicas para las personas que no lo utilicen al momento de circular en la vía pública, en los comercios, tanto para empleados, dueños o clientes. También se aplicará para quienes circulen en transportes públicos o privados, como así también en otros espacios compartidos.

Cabe recordar que, para la práctica deportiva será de uso obligatorio para quienes caminen por las arterias de las ciudades o localidades, siendo exceptuado para quienes hagan running, entre otras disciplinas mencionadas oportunamente.

En la jurisdicción de la Unidad Regional I, ya han comenzado a labrarse multas ante el incumplimiento ciudadano, sumando un total de 39 hasta el momento. En la localidad de Trenel, se notificó la única perteneciente a la Unidad Regional II, bajo el mando del Comisario Cristian Dupuy.

Aun así, distintos sectores de la provincia se hallan en una faceta informativa: “Con el barbijo, lo que se está haciendo ahora es solicitarle a la gente a la que no se le observa este elemento que lo utilice, que aplique esta medida. Estamos colaborando con la ciudadanía e interiorizándola sobre las normativas vigentes”, señaló el comisario inspector Cristian Dupuy a diario La Reforma.

Se estima que, de continuar con las infracciones, se podrán endurecer las medidas a fin de evitar contagios en la ciudad: “Se está tomando nota de las mismas y se realizan los llamados de atención necesarios. Próximamente, podremos comenzar a realizar las notificaciones para sancionar a la población”, manifestó.

Dejá tu comentario