Provinciales | General Pico | Fernanda Alonso | Esteban Vianello | coronavirus

Coronavirus en General Pico: Comienzan los testeos voluntarios y las capacitaciones para transportistas

El anuncio fue encabezado por la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso y el director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello.

En el marco de la pandemia por coronavirus, desde la Secretaría de Gobierno y el área de Tránsito y Transporte se controlaron más de 450 camiones pertenecientes a transportistas que han pasado por la ciudad de General Pico en los últimos días.

A partir de mañana, se hará el hisopado de manera voluntaria a aquellos encargados de trabajar en el área de transporte cuya labor involucra la circulación por provincias donde el virus está activo.

En este caso, con el objetivo de intensificar la búsqueda de personas que puedan estar en contacto con estas zonas de riesgo. “Se trata de personas que están llevando adelantes tareas puntuales como es el transporte, que entran y salen de manera permanente de la ciudad desde la actividad que los exceptúa y que corren el riesgo, asíque esa es un poco la tarea que anunció el gobernador, que se está desarrollando en distintas localidades”, explicó la intendenta Fernanda Alonso.

En tanto, Esteban Vianello puntualizó sobre la actividad que constará de dos partes, en primer lugar una capacitación informal acerca de la bioseguridad que debe tener el transportista, referida a las medidas de prevención para evitar el contagio del Covid.

“La capacitación se dará inicio alrededor de las 9:30 dependiendo de la llegada de la gente, y luego de eso aquellos que quieran realizarse el hisopado, son invitados a hacerlo. Tenemos que agradecer a Educación por brindarnos el espacio físico, vamos a trabajar con cupos, es importante aclararlo para poder evitar la superpoblacion, manteniendo el distanciamiento social. Aquellos que han sido avisados para asistir deberán utilizar barbijos. Trabajamos con una lista de transportistas a los que ya les hemos comunicado por diferentes líneas que tienen que venir”, acotó el director del establecimiento asistencial.

Además, reveló que la actividad se volverá a repetir el lunes próximo y luego viernes y sábado, aunque todavía se deben ultimar algunos detalles.

“Queremos avisar a todo aquel transportista que quiera recibir la capacitación o realizarse el hisopado, que debe esperar nuestro llamado para coordinar en qué momento puede hacerlo. Que no vayan espontáneamente porque va a ser cupo limitado”, destacó Vianello.

“Esta es una política que implementó el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud por una búsqueda más activa sobre personal esencial que está expuesto a mayor riesgo en esta situación, y son aquellos que ingresan a 'zonas calientes' donde hay virus circulante. Por mas recaudos y protocolos que se cumplan, suele pasar estas cosas como pasó con el transportista de Realicó. La estrategia es detectarlo tempranamente para hacer un bloqueo y trabajar en esa línea de estrategia puntualmente”, puntualizó.

Capacitaciones

En este punto, el referente del hospital local contó que desde febrero se realizan capacitaciones de salud en todas las entidades que lo han solicitado. “Hemos estado trabajando en eso y en ayudar a armar sus protocolos a aquellos que lo han solicitado para poder trabajar en forma segura, especialmente, los trabajadores esenciales”.

“A medida que se van abriendo las actividades, si los tiempos nos dan, estamos concurriendo a dar las capacitaciones que creamos que pueden ser utiles en diferentes sectores”, confirmó.

Medidas

Alonso se refirió por último a las medidas anunciadas ayer por el gobernador Sergio Ziliotto y sostuvo que “yo creo que hay que sostener esta condición epidemiológica que nos permite avanzar y poder garantizar el cumplimiento de las actividades económicas, que requieren de cumplimiento. Por eso comparto el planteo que el gobernador hace cuando no hay necesidad de circular por la ciudad. Me parece válido lo que propone de acotar horarios. Uno tiene que ser consciente de que la salida tiene que ser con una justificación y en ese marco vamos a poder sostener esta condición que tiene La Pampa”, cerró.

Dejá tu comentario