aislamiento social | cadetería | coronavirus

"Coronacrisis": Crece en la ciudad el servicio de cadetería

La crisis económica que profundizó la pandemia de Coronavirus hizo que muchos piquenses encontraran en la actividad comercial de la cadetería una fuente de ingresos diarios para sus hogares. La tarifa de los viajes oscila entre los 70 y 150 pesos, dependiendo de la distancia y la demora que implique el trámite a concretar.

El avance del Covid-19 en el mundo paralizó distintas actividades económicas, afectando los ingresos de personas que viven solas y también de grupos familiares. En General Pico, al igual que en otras ciudades, con el aislamiento social por Coronavirus se terminaron muchas "changas" que, desde la informalidad, ayudaban a costear diferentes gastos hogareños.

El rubro de cadetería alcanzaba a un puñado de piquenses el 20 de marzo, cuando se inició el confinamiento. Y poco a poco comenzó a crecer, despertando el interés de muchas personas, ya que los ingresos por viajes o mandados son genuinos y van directo al bolsillo.

Actualmente puede observarse en distintos barrios de la ciudad cómo se transformaron en "vehículos de cadetería" motocicletas de jóvenes y adultos que hasta hace poco tiempo lucían sin cajas térmicas en la parte trasera. La demanda está dada por todo tipo de trámites, que van desde compras en farmacias, casas de comida, entidades bancarias, comercios habilitados al cobro de facturas de servicios, etc.

"Los viajes ayudan a paliar la crisis. En general se cobra entre 70 y 100 pesos el servicio de delivery dentro de la ciudad. Pero si cruzas la ruta es otro precio, un poco más caro de hasta 150 pesos", comentó un trabajador del rubro a este diario.

En tanto, otro joven que realiza mandados desde hace poco tiempo, para una empresa de cadetería, ilustró que "la guita hace falta" y por ello al menos se dedica "medio día" al nuevo emprendimiento, en el que "se trabaja con parámetros estrictos sobre las tarifas".

Además de coincidir con el otro entrevistado, acerca que "en la zona urbana sale 100 pesos, y si cruzas la ruta es otro valor", añadió que "también se cobran un poco más los 'mandados especiales', como son ir al banco a realizar algún trámite, o a algún comercio en el que se sabe que hay mucha gente. Lo que se cobra es la demora", remarcó.

Controles policiales

Por otra parte, respecto a los controles policiales que se realizan en distintos sectores de la ciudad, los cadetes indicaron no tener ningún tipo de problemas, sencillamente porque "hay que tener todo en regla para poder circular, tanto en los papeles como el permiso".

Pero confiaron que en algunas ocasiones suelen "esquivarlos" por cuestión de ganar tiempo, ya que "si hay cola en el control, uno pierde al menos uno o dos viajes", y esto influye al final de cada jornada laboral.

Finalmente cabe destacar que el rubro cadetería es una de las pocas "buenas noticias" que trajo la pandemia, no sólo porque le da trabajo a muchas personas que lo necesitan, sino porque también cumple una importante función social, ni más ni menos que la de mantener en aislamiento a quienes contratan al servicio "delivery", ya que de otra manera saldrían de sus hogares a realizar distintos trámites.

Dejá tu comentario