LA PROVINCIA | Alberto Chirino

Chirino, de UPCN: "Tuvimos un año positivo, con distintos logros en el gremio"

El secretario general de UPCN- General Pico, Alberto Chirino, destacó las diversas conquistas gremiales logradas por esa agrupación en el transcurso de 2019. Durante una entrevista con La Reforma, resumió parte de la acción desplegada en defensa de los derechos de los trabajadores.

”Este fue un año en el que tuvimos plena participación en las paritarias (con el gobierno provincial). Se logró equiparar el salario con la inflación. Es lo más importante que le piden los trabajadores a las organizaciones sindicales, como UPCN. Obviamente hemos trabajado en conjunto con los compañeros de la Mesa Intersindical, ello nos permite estar representados todos los sectores, con visibilidad”.

“En lo particular del gremio, hay que destacar distintos logros, con gran satisfacción. Por ejemplo los avances que se han logrado en el Hospital Centeno, de Pico, por impulso de UPCN. Allí en dos sectores, como la Guardia de Emergencia y la de Terapia Neonatal, los compañeros tienen ahora el reconocimiento que les corresponde como servicios en actividad crítica. También en otros casos, como en el sector de Clínica Quirúgica, se logró la reducción horaria. También se analizó la realidad de los compañeros del sector de Enfermería y demás sectores vinculados con el cuidado de la salud”, resumió Chirino en la mañana de ayer.

“Por otra parte, hay otro logro importante, que consiste en que los compañeros contratados en los distintos sectores de la administración pública pasen a planta permanente. El expediente está muy avanzado y quizá en los recibos de enero ya podrían ver reflejada esa novedad en el recibo”, anticipó el dirigente de estatales.

Positivo

“En lo que llevamos hasta ahora del año, -prosiguió- el balance de UPCN es muy positivo. Hubo pequeñas y grandes conquistas. Y hemos encontrado mucho entendimiento por parte del gobierno provincial. Se sabe que lo que se plantea tiene causa y justificación. Entendemos que fue por eso que fueron aceptadas las peticiones que realizamos, tanto desde UPCN como también otros compañeros de diferentes gremios”, explicó el sindicalista piquense.

“Creemos que si bien no se logró el ciento por ciento de todo lo que se pretendía, sí logramos en las mesas de negociación varios resultados positivos . La próxima reunión es de paritaria general y será confirmada en la semana a partir del 10 (de este mes) aproximadamente”, adelantó Chirino. “En esa fecha nos podríamos reunir con los representantes del gobierno provincial, con el propósito de discutir lo relacionado con la cláusula gatillo”, precisó.

Sobre el tema se explayó y dijo; “La misma se relaciona con el ítem acordado durante la gestión del ex-gobernador Jorge y que es de cumplimiento en la gestión del gobernador Carlos Verna. En la misma reunión de paritaria también hablaremos sobre el bono navideño”, adelantó Chirino.

“Pero lo más importante es la cláusula gatillo, porque con una inflación general anual que será superior al 50 por ciento, es necesario una medida que permita por lo menos empatar con el ritmo de esa inflación para que el poder adquisitivo de los trabajadores estatales pueda mantenerse. Es muy importante que sean escuchados los planteos que llevamos, en una decisión conjunta con los demás gremios. En UPCN sostenemos la necesidad de que el gobierno entienda que debe haber equilibrio entre lo que ingresa y lo que egresa en una casa de trabajadores”.

Bono

Por último, Chirino explicó que en “la cuestión del bono navideño hay que entender que la mesa de paritarias es para discutir salarios, no bonos. Y el bono navideño es un tema en el que el gobierno provincial tiene el poder de decisión y de definición. Lo vamos a pedir porque tenemos la obligación de elevar la inquietud que tienen los trabajadores por ese tema. También hay que decir que el ingeniero Carlos Verna, en su gobierno, lo ha ido otorgando todos los años. Pero la paritaria es para discutir salarios”, deslindó el dirigente.

Dejá tu comentario