Provinciales | Caleufú | Aniversario

Caleufú avanza, se desarrolla y crece

"Hemos recorrido un largo camino de trabajo constante, en busca de un sueño que poco a poco fue haciéndose realidad. Hoy Caleufú, en sus 108 años, cuenta con obras de gran magnitud y con acciones concretas en las diferentes áreas", destacó el intendente Oscar Baras.

El mandatario de esta localidad, Oscar Baras, dialogó con La Reforma con motivo de un nuevo Aniversario fundacional y señaló que “siempre buscamos conformar un espacio en el que podamos convivir todos aquellos que tenemos una clara línea de pensamiento a favor de los laburantes, de los necesitados, a favor de todos aquellos sectores que están postergados”.

Baras recordó que meses atrás resultó reelecto para desarrollar próximamente su tercera gestión al frente del Ejecutivo municipal. “Esto significa mayor compromiso y responsabilidad. Hoy renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando para que el progreso y desarrollo no se detengan”, afirmó.

El mandatario caleufuense indicó que “si hacemos un balance social y medimos el impacto total de una obra pública, incluyendo el evaluar cómo cambia la vida de los vecinos de la zona, nos daríamos cuenta cuánto hemos crecido, cuántos logros”, enfatizó.

En tal sentido repasó distintas obras que se ejecutaron como “cuadras de asfalto, pavimentación del acceso Oscar Mario Jorge, construcción del SUM, remodelación del Caleufú Fútbol Club, la Casa del Bicentenario, cordón cuneta, desagüe pluvial y la remodelación total del edificio municipal”.

Peña Aniversario

Al respecto puntualizó que la nueva municipalidad se inaugurará el 9 de noviembre, fecha en la que se estarán desarrollando los festejos con una gran Peña Aniversario, con artistas de primer nivel y con entrada libre y gratuita para que concurra toda la familia.

Baras indicó que no sólo se rehizo por completo el edificio sino que también se anexó un salón contiguo que será destinado a la atención al público y además cuenta con una sala para conferencias.

En el nuevo espacio ‘se trabajará con comodidad’, resaltó el mandatario, y apuntó que “seguimos trabajando para el bienestar de nuestro pueblo, la remodelación total del edificio municipal, es para la familia de administración del municipio donde tendrá un lugar cómodo y moderno para su trabajo, bien merecido lo tiene este grupo que conformamos en el 2011, el cual no tengo más que agradecimiento para con ellos”, añadió.

Baras dijo que “así como en 2011, una idea, un proyecto fueron los que triunfaron, porque no creo en los triunfos individuales, creo en la construcciones colectivas, así hoy, estoy convencido que la comunidad de Caleufú ratificó su voto para seguir con este proyecto político serio que permitió el crecimiento de Caleufú. Yo prefiero pensar que he acumulado experiencia y que todavía me quedan años para continuar aportando lo mejor de mí al partido y al pueblo”, acotó.

Seguidamente manifestó que “este año se realizaron trabajos de refacción y pintura de edificios públicos, en la conservación y mantenimiento del Museo Histórico ‘Luis S. Fiandrino’ se hicieron además refacciones y arreglos internos y se renovó el cartel exterior. También se pintó la casita donde funciona el Programa Inaun, y el edificio donde están las oficinas del área de Acción Social y donde se desarrollan distintas actividades educativas”, repasó.

Además se realizaron trabajos de acondicionamiento en el paseo de luces. complementando la colocación de la imagen de ‘Cristo Buen Pastor’ en el acceso sur; al tiempo que el reconocido artista Raúl Salvadori pintó un espectacular mural y se construyó el Vía Crucis también en dicho acceso. Las imágenes de las distintas ‘estaciones’ se hicieron mediante la técnica de mosaiquismo.

‘Mi Casa’

Por otra parte, el intendente informó que también avanza la obra de construcción de viviendas del Plan ‘Mi Casa’. En tal sentido sostuvo que “hay gente que está esperando tener su casa y dejar de pagas alquiler. Ya transitando la etapa final con el último desembolso del IPAV y el gran esfuerzo que estamos haciendo desde la municipalidad para poder terminarlas completas, para que los adjudicatarios no tengan que gastar en nada”.

Asimismo, señaló que “ya se está ejecutando, en el marco del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (PROPAyS), la obra de revestimiento en hormigón armado de 630 metros de canal pluvial a cielo abierto sobre Calle Yrigoyen en nuestra localidad. Esta obra tiene un monto de contrato de $2.664.083,92 y un plazo de ejecución de 180 días”, precisó.

Y añadió que “este programa está enmarcado en la política de descentralización planteada por el Gobierno Provincial, y con el objetivo de mejorar los servicios existentes con trabajos que requieren baja inversión”.

Caleufú solicitó también aportes del nuevo programa de APA destinado a la limpieza de canales. “Eso también nos permitirá limpiar el resto de los canales que rodean el pueblo y afrontar la temporada de lluvias”, indicó Baras.

Profundización

El intendente Oscar Baras dijo que “esta tercera gestión será una etapa de profundización de lo realizado, de priorizar acciones que atiendan y resuelvan las peticiones, demandas e inquietudes que la gente nos plantee, manteniendo y afianzando aún más nuestra relación con toda la comunidad. Como proyección en esta nueva gestión tenemos pensado, entre varias, rediseñar los espacios anexos al Natatorio del Parque Recreativo Municipal y Construir en ese predio un albergue para ser sede de diferentes eventos deportivos y culturales zonales”.

En tal sentido adelantó la “construcción de un paseo de artesanos en el Paseo del Lago, que a su vez seguirá siendo mejorado con el agregado de más juegos para niños y otras comunidades. Pavimentación con concreto del pasaje de la Estación, que atraviesa los terrenos del ferrocarril y también, dos pasajes en el barrio Fonavi”.

También se refirió a la “construcción de un portal de entrada en el Acceso Oscar Mario Jorge, construcción de un nuevo arco de ingreso al Parque Recreativo Municipal Florentino Ullan, sobre el acceso sur, junto al SUM”.

Jóvenes

Por otra parte, el mandatario de la localidad dijo que “hoy con jóvenes de la localidad, ejecutamos el programa conexión mediante Ministerio de Desarrollo Social, este programa ofrece a jóvenes de 18 a 30 años el financiamiento para la realización de proyectos que serán la base para implementar y ejecutar ideas, actividades, iniciativas e inserción laboral en el territorio provincial”.

“Bregaremos por la inserción y desarrollo de nuestros jóvenes, apoyándolos para que logren poner en marcha actividades o emprendimientos que eviten su desarraigo”, resaltó.

En tanto, sostuvo que “en cuanto a salud, daremos continuidad del proyecto comunitario de salud en la localidad, con el protagonismo directo de las entidades e instituciones intermedias”, y apuntó que “continuaremos, además, con el fortalecimiento de las prácticas deportivas a través del funcionamiento de las distintas escuelas deportivas y el apoyo al Caleufú Fútbol Club”.

“El fomento permanente está en las expresiones culturales locales, apoyando a las instituciones en sus proyectos y actividades. demás de hacer hincapié en la promoción turística para insertar a Caleufú a nivel provincial y nacional como punto de interés, con eje en nuestro Paseo del Lago”, enfatizó.

“Queremos seguir construyendo un Caleufú con posibilidades para cada habitante, como siempre dijimos, de todos y para todos, que sea sinónimo de crecimiento y que multiplique las oportunidades para quienes habitamos esta tierra”, completó Baras.

FUENTE: Corresponsalía Caleufú

Dejá tu comentario