Provinciales | Bomberos Voluntarios | General Pico

Bomberos en su día: "Tenemos el apoyo de todos los sectores de la sociedad"

El Cuartel de Bomberos Voluntarios llevó a cabo hoy tres ceremonias en el marco de celebrar el Día del Bombero, donde hubo menciones, distinciones y asunciones de cargos como todos los años, sólo que dividido en cantidad de asistentes por la cuarentena.

Sin dudas, una conmemoración distinta, pero no menos importante. Los reconocimientos y ascensos de los Bomberos Voluntariosde General Pico fueron parte de la jornada que tuvo tres actos: a las 13:00, a las 15:00 y a las 17:00. Paralelamente, los bomberos tuvieron hoy tres salidas por emergencias, desde las primeras horas de la tarde hasta la noche, sofocando incendios y saliendo en rescate de la comunidad. Aun así, en su día.

El último acto, el de las 17:00, contó con la presencia de autoridades de la entidad y también del municipio, entre ellos el presidente de la institución, Hugo Santamarina, el jefe del cuerpo activo, Ariel Farías; el viceintendente de la ciudad, Daniel López y el secretario de Gobierno, Pablo Pildain.

En este contexto, Farías comenzó manifestando ante los presentes que “es un día atípico, anormal en relación a los actos que veníamos realizando en el Día del Bombero. Solíamos hacer formación con todo el personal, con las autoridades, y las visitas de todos los familiares y vecinos”, dijo.

Y añadió que “debimos acoplarnos a todas las disposiciones, a la distancia social y a los protocolos necesarios para poder llevar adelante hoy -por ayer- este acto. Por eso esta es la tercera formación de todo el personal, el tercer acto diferenciado, donde no dejamos de realizar las entregas de todos los años”, continuó.

“Hemos protocolizado la asistencia a los servicios, por una sencilla razón de organizarnos para que no quede afectado el Cuartel por cualquier situación que suceda, por lo cual podemos dar siempre una respuesta y no quedar sin operatividad. Como decía, esto es atípico, hoy vemos pocos bomberos. Pero durante el día fuimos galardonando a una cantidad importante. Este, es el último acto en consonancia a nivel nacional, donde a las 17:30 se implementa el toque de sirenas, en todos los cuarteles. Esta es una labor que nos enorgullece, algo que nos gusta hacer. Si bien es distinto, el sentimiento y el orgullo de ser bomberos se mantiene vivo”, remarcó Farías.

“De mi parte agradezco a las autoridades presentes, y deseo un muy feliz día a todos los bomberos y a la comunidad bomberil que siempre está presente”, puntualizó el jefe del cuerpo activo.

Por su parte, el presidente Hugo Santamarina fue otro de los oradores, quien expresó el saludo de toda la comisión directiva. “Sepan que siempre estamos para acompañarlos en tan loable tarea. Es un día de bomberos atípico, a la que no es ajeno nuestro país ni mucho menos la localidad. Realmente nos han hecho llegar muchísimos saludos, afecto y cariño de parte de toda la comunidad, a ustedes, bomberos, actores principales”, dijo.

Hemos pasado por determinadas vicisitudes estos últimos tiempos, como la rotura de la autobomba, una de las unidades más importantes. A raíz de esto hemos sentido el apoyo de toda la sociedad, y el aporte de cuatro empresas de la ciudad que brindaron el monto para repararla. Pero además, contamos con el apoyo del Estado, del lado público, quienes están permanentemente dispuestos a colaborar

Santamarina recordó que “la semana pasada tuvimos la grata visita del señor ministro de Seguridad de la provincia, Horacio Di Nápoli, y sentimos un orgullo cuando nos manifestó su impacto tras conocer nuestras instalaciones”.

Seguidamente, reconoció que “siempre hay dificultades, pero vamos a seguir poniéndole el cuerpo, porque no estamos solos, sino que tenemos el apoyo de todos los sectores de la sociedad, y queda demostrado ante cualquier adversidad. No me quiero olvidar de los medios de comunicación, con quienes contamos en todo momento pese a cualquier situación que padezcamos, tenemos las puertas abiertas de todos. Todas nuestras campañas tienen buena difusión y se lo debemos a ustedes”, concluyó.

El último de los oradores durante el acto fue el viceintendente, Daniel López, quien manifestó el saludo de la intendenta municipal, Fernanda Alonso, quien por razones de agenda no pudo estar. Asimismo, destacó “reconocemos hoy a todos los bomberos y bomberas voluntarias de este Cuartel, por la labor diaria que hacen dentro de la ciudad, y la vocación de servicio que prestan. Cumplen con algo fundamental en cuanto a lo humano, que es el hecho de estar disponible para ayudar, siempre pensando en el otro, ayudando de manera permanente. Realizan una labor que es y debe ser reconocida por el Estado, y sumado a ello, los distintos sectores privados, como las y los vecinos de General Pico, apoyándolos y acompañándolos siempre”, finalizó.

Estrellas

Como cada nuevo año, llevaron a cabo la entrega de Estrellas por los diferentes años de servicio; 5 años, 10, 15, 20 y 35 años. Entre los más destacados, a 20 años de servicio, recibieron su estrella Ariel Farías, Ana Pinilla y Pablo García Casatti. En tanto que por 35 años de servicio, se distinguió a José Faunde.

Ascensos

Dentro de los ascensos, a bomberos, estuvieron Milagros Carripilón y Alejo Cuello; a cabo, lo hicieron Franco González y David Rojas; a cabo primero, Andrea Olguín y Marcelo Gómez; a Sargento, Marcos Acuña y Fabio Fernández; a sargento primero, Rodrigo Pacheco; a suboficial principal, Juan Vaca y Marcelo Martínez y ascenso a comandantes, Ariel Farías, Ana Pinilla y Pablo García Casatti.

Abanderados

Los nuevos abanderados de la Escuela de Cadetes son los siguientes: el abanderado, Nahuel Arce; el escolta primero, Maitena Polastrelli; escolta segundo, Catalina Melchor y como tercer escolta, Sofía López.

Dejá tu comentario