Agropecuarias | maiz | soja

Arrancó la siembra de soja en Córdoba

Esta semana dio inicio la siembra de soja de primera en Córdoba, puntualmente en lotes ubicados en la zona núcleo.

“Se inició la siembra de soja de primera en la delegación de Marcos Juárez, con un avance más acelerado en aquellas localidades donde la humedad del suelo es adecuada. El avance de siembra es más marcado en la zona central. Se están llevando a cabo tareas de fertilización y aplicación de herbicidas preemergentes”, subrayó el Ministerio de Agricultura y Ganadería en su reporte semanal de cultivos.

Del mismo modo, en su informe para la zona núcleo, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dijo que “los pocos milímetros que se registraron la semana pasada sirvieron para arrancar la siembra de soja en Marcos Juárez, con un avance del cinco por ciento”.

Ya se sembró el 34 por ciento del maíz de la nueva campaña

Tras el atraso generado por la falta de humedad, la siembra de maíz retomó el ritmo y ya abarca el 34,6 por ciento de la superficie estimada en 6,4 millones de hectáreas. Así lo informó la bolsa de Cereales de buenos Aires en su último Panorama Agrícola Semanal.

“Desde nuestro informe previo la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial mantuvo un muy buen ritmo en el centro del país. El avance intersemanal fue de 6 puntos porcentuales, luego de incorporar unas 400.000 Ha. El aumento en la humedad de los lotes en la margen este del área agrícola nacional permite registrar una mejora en la condición de los cuadros que se encuentran diferenciando las primeras hojas”, indica el informe.

Luego detalla la situación de cada región. En los Núcleos Norte y Sur más del 90 % de los lotes tempranos presupuestados ya fueron sembrados. Los cuadros más avanzados se encuentran diferenciando hojas, con buenas reservas hídricas en los perfiles. Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y CentroEste de Entre Ríos, se comienzan a evaluar las primeras refertilizaciones nitrogenadas cuando mejore la transitabilidad de los lotes.

Hacia la provincia de Córdoba las incorporaciones solo se relevan en los sectores con buena humedad superficial, continuando las demoras en el oeste y sur de la provincia. Hacia el sur del área agrícola la siembra avanza sobre los sectores continentales, aunque aún mantiene una demora en comparación a la campaña previa.

Dejá tu comentario