DEPORTE | Lionel Scaloni | Argentina | Alemania

Argentina enfrenta a una Alemania que también encara un proceso de renovación

Argentina y Alemania vuelven a verse las caras luego de cinco años cuando chocaron por la final del Mundial 2014, que terminó consagrando a los germanos.

Tan sólo seis años después de verse las caras en la final mundialista, apenas quedan restos de aquel partido en los seleccionados de Argentina y Alemania, que hoy en Dortmund pondrán a prueba en qué estado están sus respectivos procesos de renovación.

El seleccionador argentino Lionel Scaloni, una vez confirmado en su puesto para los clasificatorios mundialistas, tiene la oportunidad de seguir sumando crédito para su proyecto ante una Alemania a la que se le acumulan las bajas.

"He pasado mi domingo al teléfono y solo he recibido malas noticias", afirmó el seleccionador germano Joachim Löw el lunes al llegar a Dortmund.

De la lista inicial de Löw para enfrentarse a Argentina (y a Estonia cuatro días después en un clasificatorio para la Eurocopa-2020), se han caído Tony Kroos, Ilkay Gündogan, Jonas Hector, Matthias Ginter y Timo Werner, todos lesionados.

Estos se unieron a las bajas ya conocidas, también por problemas físicos, de Julian Draxler, Thilo Kehrer y Leroy Sané, que a su vez se suman a las de jugadores como Mats Hummels, Thomas Müller y Jerome Boateng, a quienes Löw ya ha dado por amortizados en la Mannschaft.

Ante esta plaga de ausencias, la Alemania que se presentará ante Argentina será un equipo joven, lleno de jugadores por ahora casi desconocidos; algunos ni siquiera han debutado (Suat Serdar, Robin Koch, Nadiem Amiri, Luca Waldschmidt y Niklas Stark) y otros apenas suman un puñado de partidos internacionales (Jonathan Tah, Lukas Klostermann, Kai Havertz y Marcel Halstenberg).

"Esto ofrece una oportunidad a los otros, a los jóvenes jugadores", ha declarado Löw, único superviviente del título de Brasil-2014, junto al capitán Manuel Neuer.

Precisamente, uno de los puntos de interés en la concentración alemana es el enfrentamiento que mantienen Neuer y Marc André Ter Stegen por ver quién merece ser el arquero titular después de que el portero de Barcelona reclamase más minutos de juego.

Löw ya anunció que contra Argentina sería Ter Stegen quien ocupará el puesto y Neuer lo hará en el oficial contra Estonia. En este proceso de cambio generacional, Argentina parece que va un pasito por delante, pese a que no puede contar aún con su astro Lionel Messi, sancionado hasta el 3 de noviembre por sus dura críticas a la CONMEBOL en la pasada Copa América, torneo en el que Scaloni llegó como interino y del que salió confirmado como técnico para el proceso clasificatorio de Catar-2022.

"Tiene las cosas claras y sabe trasladarlas. Es fácil de entender, bueno en su trabajo y sabe cómo manejar a los jugadores. Hicieron bien en darle el puesto de forma permanente", dijo recientemente Messi del técnico, dando su ok a la decisión de la AFA.

Para los partidos de Alemania y Ecuador (el 13 de octubre en Elche, este de España), Scaloni ha perdido a una de las promesas de la nueva hornada, el volante Matías Zaracho (Racing) por lesión.

Tampoco podrá contar con los jugadores de River y Boca, clubes embarcados en las semifinales de Copa Libertadores. Del plantel disponible, sólo tiene a un jugador de la Superliga argentina, el volante Nicolás Domínguez (Vélez), otra figura en ascenso.

Entre las caras nuevas, están el volante Nicolás González (Stuttgart, Alemania). Otro es Matías Monito Vargas (Espanyol de Barcelona). También podría ser una buena ocasión de descubrir a Leonardo Balerdi, el joven central de 20 años formado en Boca Juniors que juega en el Borussia Dortmund.

Estos jugadores se unen a los jugadores llamados a liderar la Albiceleste junto a Messi y los sobrevivientes de la vieja generación (Marcos Rojo y Nicolás Otamendi): Lautaro Martínez (autor de tres goles en la victoria 4-0 sobre México en septiembre), Nicolás Tagliafico, Leandro Paredes, Rodrigo de Paul, Marcos Acuña, Germán Pezzella, Renzo Saravia, Juan Foyth y Paulo Dybala, si el mediapunta de la Juventus es capaz al fin de explotar con la Albiceleste.

Todos ellos ya estuvieron en la última Copa América y, algunos incluso, tienen también la experiencia del Mundial-2018. La de Dortmund será también una buena oportunidad para Agustín Marchesín, el arquero que lo está haciendo muy bien con el Oporto, de demostrar que puede ser una alternativa a Franco Armani, ausente por los compromisos con River Plate.

"Queremos tener una selección competitiva, que los rivales nos respeten", ha declarado recientemente Scaloni. Un buen resultado en Dortmund sumaría crédito a esta nueva Albiceleste.

Las probables formaciones son las siguientes:

Alemania: Marc-André Ter Stegen; Lukas Klostermann, Niklas Süle, Jonathan Tah, Marcel Halstenberg; Joshua Kimmich, Emre Can, Julian Brandt; Serge Gnabry, Kai Havertz, Marco Reus. DT: Joachim Löw.

Argentina: Agustín Marchesin; Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Roberto Pereyra; Paulo Dybala, Lautaro Martínez y Ángel Correa. DT: Lionel Scaloni.

“El último escalón para lo que viene”

El entrenador de la Selección argentina, Lionel Scaloni, confirmó ayer el once titular que hoy enfrentará un amistoso con Alemania, con Lautaro Martínez y Angel Correa como delanteros, y explicó que esta convocatoria "es el último escalón para lo que viene".

"Esta (convocatoria) tendría que ser el último escalón para que lo que viene: consolidar el grupo que veníamos teniendo. Mañana vamos a ir con Agustín Marchesín; Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Roberto Pereyra; Paulo Dybala, Lautaro Martínez y Angel Correa", afirmó el entrenador en la conferencia de prensa previa al cotejo a disputarse en Dortmund.

Scaloni aclaró que "esta fecha no nos viene demasiado bien, porque hay jugadores que tienen el Superclásico por la Copa (Libertadores) y la baja de jugadores importantes, para consolidar el grupo, pero como prueba es importante ante un rival histórico y veremos si estos chicos están capacitados para un partido de semejante identidad".

El DT argentino recordó que con respecto al partido ante México, al que goleó por 4-0, le faltan "cinco jugadores y algunos más", y se mostró esperanzado en que para el inicio de las eliminatorias para Qatar 2022 pueda contar "con todos".

En cuanto al rival de esta ocasión, el equipo dirigido por Joachim Low, Scaloni inidcó que es ‘un partido importante, contra un rival histórico’.

"Veremos si estos chicos están capacitados para jugar un encuentro de semejante entidad. Es importante que tengan esta oportunidad. Estamos bien, con confianza", explicó.

"Espero enfrentar a una selección importante, histórica, a pesar de las bajas. Ambos equipos las tenemos. Para nosotros es una buena prueba. Alemania tiene una manera marcada de jugar, bastante ofensiva. Nosotros pondremos dificultad con nuestras armas, creemos que va a ser un partido lindo para ver", agregó.

Incluso reconoció que "hay jugadores importantísimos que hoy tendrían que estar acá pero no pueden", en alusión a la suspensión que tiene Lionel Messi por parte de la Conmebol y la lesión que lo marginó a Sergio "Kun" Agüero.

Dejá tu comentario